que es un haiku

Aquí puedes preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengas, intentar conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.
Sugerencias, propuestas, comentarios, encuestas, etc. sobre el contenido de la web.
Responder
Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

que es un haiku

Mensaje por javinchi »

No estaria de mas un devate sobre que es un haiku (hispano) o mejor que no es un haiku; porque cualquier regla que deba cumpli el haiku de forma inviolable es trasgredidada por la mayoría de los maestros consagrados (japneses o no). Y por más que se empeñen algunos en encorsetar las dos o tres estrofas si no tiene sabor de haiku...
el rio siempre es azul
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Hola javinchi (ese devate con "v" me chirría)

Hay muchas definiciones de lo que es haiku.
La más famosa es la de Basho: "haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento".
Para Santoka el haiku es expresión íntima de un camino en soledad y en unión con la naturaleza:
"No hay más que esta senda
Camino en soledad"

Lo más interesante sería poner aquí lo que significa el haiku para cada uno de nosotros.

Para mi el haiku tiene mucho que ver con la atención al instante, a esos detalles pequeños, humildes, insignificantes, intrascendentes, que cuajan nuestra vida, y que están ahí llamándonos para que los atendamos.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

¡Qué es?

Mensaje por fanega »

Ya hace algún tiempo, Gio inició una iniciativa similar en su web: http://es.geocities.com/zenchile/

Comparto acá algunos de los aportes que surgieron allá, a ver si nos sirve de motivación para participar en este hilo que propone Javinchi.. ;-)



"El haiku es el zazen representado en tres versos de 17 silabas. Todo un mundo transparente se abre en un haiku. La mente se detiene y desaparece el yo. La brisa suave surge de la nada y te transporta placidamente a ningún lugar." Irene Rettig, 2/9/2004.

"Estar atento al instante que vives, te hace experimentar la realidad tal cual es: una hoja de árbol sobre el asfalto que se mueve a expensas del viento, pasa el tráfico. Tú la ves, la sientes, te das cuenta de lo que hay ahí, sin pensar nada, sin analizar nada. Unido al momento que estás viviendo. Esto es un momento haiku. Yo creo que todos vivimos momentos haiku, unos con más conciencia y otros con menos.

Después de vivir esto, que para mí es lo más importante, viene la tarea (o el juego) de expresarlo en esta forma llamada haiku. A veces, cuando vives el momento, esto te sugiere algunas palabras. Otras veces las tienes que buscar. Comienzas a rumiar el haiku. Con el cincel de la técnica lo vas puliendo, hasta redondearlo lo más posible. Elaboras distintas opciones hasta que te decides por una. Otras veces, las menos para mí, el haiku brota limpio y claro.

Introducirse en este camino del haiku es algo maravilloso, porque poco a poco (muy lentamente) vas viendo cómo algo tan mínimo tiene una riqueza y profundidad enormes."
Gregorio Dávila, 10/2/2005.

“Mira mamá, la luna”. Carmen Millán, 23/2/2005

"teiden
akari o nokosazu
tsuki dake ni

Se trata de un haiku que alguna vez compuse en
español, pero que sólo consiguió su sentido completo
al escucharlo en japonés."
Israel López Balan, 28/3/2005
( http://www.elrincondelhaiku.org/pub_saltohaiku.php )

"Haiku para mí es el camino hacia lo concreto, hacia la naturaleza del detalle, es una actitud frente a la vida, las cosas, la naturaleza; en definitiva hacia los demás.

Es el aprecio por lo pequeño, por lo grande, por lo hermoso y por lo feo. Es saber que todo pasa, en una continuidad en el futuro. La gota de agua de un vaso, que no percibimos en su singularidad, pero que está ahí... llegar a percibirla y expresar cómo tiene lugar esa percepción... y dejarla continuar su camino... eso es haiku."
Mar Ordóñez, 6-3-2006.

"El haijin con humildad
relata lo que percibe,
en el haiku siempre escribe
con claridad su verdad.
Su concreta brevedad
es flash de fotografía,
intimidad y alegría
de un momento, de un repente
que nace espontáneamente
cual vibración de energía."
Marcos A. Minguell, 15-12-2005

"El haiku es una melodía interpretada por una flauta de caña: desnuda, sin adornos, tosca, pero cuyo sonido recuerda al viento. Una melodía donde se intuye la partitura de una orquesta sinfónica. Una sinfonía condensada para que la interprete una simple flauta de caña.

Por eso, de esas 17 sílabas, el buen haijín esconde todo un mundo. De un instante condensa toda una vida. O mejor dicho: la Vida.

Si queréis, por acabar con la metáfora, os diré que la belleza del haiku, al igual que la de la música, es que no son perfectos, cada lector puede descubrir de forma diferente lo que le han dicho a él esos tres versos."
Enrique Linares, 17-03-2006

"Haiku para mí, es un aprendizaje: olvidar cómo suenan las palabras, recobrar las cosas tangibles." Barlo, 19-3-2006


Paz y Bien...
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Buen aporte, fanega ;-)
Un buen resumen de aquella iniciativa de Gio.

Y para vos, ¿qué es un haiku? :chino
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

Aún lo estoy pensando... ;-)

PyB...


Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

¿Que es un haiku?

Mensaje por javinchi »

grego escribió:Hola javinchi (ese devate con "v" me chirría)

Hay muchas definiciones de lo que es haiku.
La más famosa es la de Basho: "haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento".
Para Santoka el haiku es expresión íntima de un camino en soledad y en unión con la naturaleza:
"No hay más que esta senda
Camino en soledad"

Lo más interesante sería poner aquí lo que significa el haiku para cada uno de nosotros.

Para mi el haiku tiene mucho que ver con la atención al instante, a esos detalles pequeños, humildes, insignificantes, intrascendentes, que cuajan nuestra vida, y que están ahí llamándonos para que los atendamos.
Todas las definiciones de haiku tienen innumerables excepciones; Basho se salta el “aquí y ahora” de vez encunado (bajo un mismo techo/durmieron las cortesanas/ la luna y el trébol) incluso cuando escribe el más carismático de todos, hay una parte que es imaginaria; la primera estrofa es posterior y no necesariamente fiel a la realidad. Como tampoco lo es “…/lloran las aves/ y son lagrimas los ojos de los peces.” Comparto contigo que haiku sea esa atención a los pequeños detalles siempre que ese “impacto” lleve o tenga (como tu dices según “fanega”) riqueza y/o profundidad. Pero haiku para mi no es solamente eso. El “impacto” puede provenir de un objeto cuya visión arrastre tras si un recuerdo. Puede producir un “impacto” la soledad, la depresión, un cuadro, cualquier emoción, etc.; incluso la ensoñación, la imaginación, etc. ¿Cuántos impactos produce?
Y sobre la ortodoxia de las normas positivas para componer un haiku yo diría que son innumerables las excepciones a todas y a cada una de esas normas; desde la métrica (hay haikus de dos estrofas, de menos de 17 sílabas y otros de muchas más) hasta las metáforas (el ejemplo de Basho sería uno, con dos metáforas), pasando por los temas (sin ir más lejos los cuatro más importantes: Basho, Buson, Issa, Shiki, tienen temas diferentes)..
En cambio las normas negativas si suelen ser denominadores comunes con mucha mayor frecuencia: sin rima, sin adjetivos, sin adornos, sin comas, etc.

Algunos haikus de los maestros consagrados (japoneses y no japoneses) son incomprensibles, algunos son mediocres, algunos mejorables… Y si, muchos mágicos, extraordinarios.

La pregunta ¿Qué es un haiku? Está hecha desde la ignorancia; y no me vale de mucho la teoría (ya he dicho por qué) ni leer a los clásicos (las traducciones complican las cosas y los haikus sin comentarios o explicaciones en un porcentaje elevado no me dicen nada) Y por un lado creo que escribir un haiku japonés, para mi que desconozco la cultura del Japón, será imposible. Leer a hispanohablantes reconocidos, por un lado me resulta difícil porque no encuentro antologías (he leído “El haiku japonés” de Fernando Rodríguez izquierdo y lo poco que incluye de estos autores), y por otro lado, cuando leo alguno en profundidad, como en el caso de Benedeti, solamente algunos haikus son de mi agrado (lo que significa solamente eso; ahora ha editado un nuevo ejemplar (¿).

Yo escribo diariamente varios tercetos, de los que solamente unos pocos, muy pocos, considero que se convierten en haikus ¿? Es complicado explicarlo: ¿tensión entre dos polos? (¿y porque solo dos polos?), belleza plástica de las tres estrofas (¿y porque tres y no dos también?, contraste, semejanza…Intentar explicar lo que entiendo por haiku puede ser demasiado extenso.
No sé quien lo definió como “sabor haiku” creo que acertó. La pregunta final sería ¿Qué tal tengo el paladar?
el rio siempre es azul
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Sigo pensando...

Mensaje por fanega »

Siguiendo en esta búsqueda de Javinchi, comparto este otro aporte de Israel...

" Qué es un haiku

Haiku es un poema muy breve y sin título de origen japonés que consta generalmente de 17 sílabas distribuídas en tres versos de 5-7-5 respectivamente. Hoy en día se escriben en más de 70 idiomas y la meta de todo buen haiku es expresar lo que se conoce como "momento de haiku", el cual no es otra cosa que un instante compartido entre autor y lector que es capaz de tocarnos lo más profundo de nuestra conciencia a partir de lo sugerido por el poema.

akikaze ya
ishi tsunda uma no
ugokazaru

Viento otoñal.
No se mueve el caballo
que carga piedras.


Midori-Yo

Además de dicha forma que en la actualidad no siempre se sigue, el haiku posee una serie de reglas internas que muchas veces no son aplicadas por los autores occidentales. De ahí que se afirme que para que el momento haiku aparezca en nosotros los lectores, no basta con que el autor escriba cualquier impresión subjetiva siguiendo este patrón silábico como se hace en la poesía occidental mediante metáforas y rimas. Hace falta que el contenido del haiku cubra con ciertas caracteristicas de apertura para que cada lector lo pueda interpretar a su libre criterio.
Para que lo anterior ocurra, en haiku lo más importante es lo que el autor insinua a través de sus palabras, es decir, lo no dicho que cada lector interpreta entre líneas según su propia experiencia. Por eso el binomio autor-lector es tan importante para que el haiku logre su objetivo: emocionar.

Se dice que el haiku clásico tiene dos características internas principales que van más allá de su forma arquetípica de 17 sílabas en tres versos:

1. La presencia de un kigo, o palabra de estación que situa el poema en determinado momento del año según las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno; mismo que sirve para acentuar el aquí y ahora de quien lo escribió. Por ejemplo:

barrer la acera -
algunas jacarandás
florecen antes


En donde el kigo es "jacarandás" por ser un árbol que tipicamente alcanza su esplendor al comienzo de la primavera. Al respecto cabe mencionar que según la propia historia del haiku y sus máximos representantes, no todos los haiku deben tener kigo, pues ello dependerá de lo que el poeta desee expresarnos y su contexto. Lo que si, es que siempre son escritos de tal forma que el tiempo presente resuene en la mente del lector.

2. Otro aspecto, incluso más importante que el anterior, es el uso del kire o rompimiento de versos que se trata de una técnica sobre cómo escribir un haiku a través de su propia estructura de tres versos, y en donde lo que se busca es la yuxtaposición de dos imágenes cuya chispa produzca en nuestra conciencia "eso" que nos destape algún tipo de emoción.
El kire se consigue "rompiendo" los tres versos que componen el haiku mediante algún cambio de ritmo o contenido que lo divida en dos imágenes que se contrapongan y complementen entre si. Por ejemplo:

tiempo de lluvias -
los zapatos de un mendigo
hacen "nac-nac"


En donde el kire se ubica al final del primer verso (por eso, el guión) para que los dos versos restantes saquen esa "chispa" que nos lleve a sentir el ya mencionado momento de haiku.

Además de estas dos características básicas existen algunas otras que son consideradas por cada autor para la efectividad del haiku, como la ausencia de ego o cualquier juicio personal que enturbie la visión nítida de lo descrito, no utilizar métaforas ni rimas, procurar el tiempo presente y otras tantas que en suma lo que pretenden es arrojar la imagen más clara posible (shasei = las cosas tal cual son) para que cada lector pueda sentirla a su manera a partir de los elementos presentados."


( http://mercado-de-pulgas.blogspot.com/2 ... haiku.html )

Paz y Bien...
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Simply haiku...

Mensaje por fanega »

Lenard D. Moore, editor de la sección de haiku del web Simply Haiku ( http://www.simplyhaiku.com/ ) da algunas pistas de los criterios que él considera al elegir los haiku a publicar cuatrimestralmente.

Textualmente dice:

You need to know what criteria I consider while reading haiku submissions. Is it really possible to pinpoint all the things that one might seek in a haiku? Of course, there are certain elements that I consider in haiku, such as three lines, a kigo (season word), concrete details, vivid imagery, two-part composition (not a run-on sentence), strong verbs, immediacy, contrast of unlike images, the depiction of the natural world and originality. So I am not requesting senryu. However, the haiku does not need to adhere to a strict 5-7-5-syllable count, but should have a short, long, short breath. I think every word must help with the effectiveness of a haiku. I welcome your haiku that honor the discipline of the Japanese form.
Que viene a ser algo así como:
Deberían saber los criterios que considero cuando leo los envíos de haiku. ¿Será realmente posible puntualizar todas las cosas que uno debe buscar en un haiku? Por supuesto que hay ciertos elementos que considero en los haiku, como los tres versos, el kigo (palabra estacional), detalles concretos, imágenes vívidas, composición en dos partes (y no oraciones de corrida), verbos fuertes, inmediatismo, imágenes contrastantes descripción dle mundo natural y originalidad. No se solicitan senryu. Sin embargo, los haiku no tienen que limitarse estrictamente a la forma de 5-7-5- sílabas, pero deben tener un aliento corto, largo, corto. Pienso que cada palabra debe contribuir efectivamente al haiku. Los haiku que honren la disciplina de la forma japonesa, son bienvenidos.
Espero que aporte a esta reflexión....

PyB...
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

:-q

¿qué ES haiku? muy buen punto Javinchi, cuando uno ya ha captado lo de las sílabas, lo del kigo, lo del kire, surgen más preguntas... actualmente creo que para los que no hablamos, o no escrbimos, o no entendemos el idioma japonés, simplemente haiku es haimi.

;-) haimi es traducido como "sabor a haiku", pero ¿a qué sabe un haiku?... le hacía la misma pregunta a Vicente Haya en su blog... ya su título indica que persigue al compartir lo que ha estudiado: "El alma del haiku", pareciera que hay que dar un gran rodeo, mirar las sombras o reflejos que proyecta el haiku para identificar de donde emana su luz.

¿a que sabe una naranja? ¿a qué sabe un tomate?...

en este mismo foro de paseos hubo más definiciones propias:
http://www.paseos.net/modules.php?name= ... opic&t=391

saludos :D
chimpunkan!


Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

ya, lo encontré... más definiciones para Pedro :D
http://blogs.periodistadigital.com/elal ... elacionado
chimpunkan!


Avatar de Usuario
Milibuh
bienvenid@ a paseos.net
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Para mi un Haiku es...

Mensaje por Milibuh »

Para mí es el complemento ideal que apoya mis fotografías.
Es ese momento que captas y la imagen la llevas a las palabras.
Soy nueva en paseos.net hoy es mi debut, saludos a todos desde Perú, espero aprender con ustedes , recién descubrí el haiku tengo mucho camino por delante...
Responder