Aseveración y haiku

Aquí puedes preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengas, intentar conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.
Sugerencias, propuestas, comentarios, encuestas, etc. sobre el contenido de la web.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Aseveración y haiku

Mensaje por Manuel »

Esta es una pregunta dirigida a todos los compañer@s que sepan y quieran contestarla. Ultimamente leo haiku que son simple y llanamente "afirmaciones" de sucesos corrientes.¿Pueden considerarse haiku? ¿Pueden catalogarse de perogrulladas no-haiku?. A continuación comparto ejemplo realizado ex profeso para analizar esta duda y no señalar a nadie:

Tocan el timbre
y dentro de la casa,
suenan dos notas.
Salud
Avatar de Usuario
Arkhazul
paseante
paseante
Mensajes: 472
Registrado: 12 Ago 2008, 01:00
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Arkhazul »

Ja,ja,ja,ja,ja............................

Vaya qu me hiciste reir, ahora mismo rio mientras escribo ja,ja,ja,ja,ja...
Es genialmente ridículo. He leído algunos que verdaderamente no me dicen nada, pero este...Probablemente tenga más virtud que otros que "algo me dicen". Éste tiene la gracia de la sana y simple ridiculez.
Deberíamos hacer una sección de haiku ridículo ja,ja,ja,ja

El que no tenga algo de ridículo que arroje la primera piedra.
Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

Re: Aseveración y haiku

Mensaje por javinchi »

Manuel escribió:Esta es una pregunta dirigida a todos los compañer@s que sepan y quieran contestarla. Ultimamente leo haiku que son simple y llanamente "afirmaciones" de sucesos corrientes.¿Pueden considerarse haiku? ¿Pueden catalogarse de perogrulladas no-haiku?. A continuación comparto ejemplo realizado ex profeso para analizar esta duda y no señalar a nadie:

Tocan el timbre
y dentro de la casa,
suenan dos notas.
La pregunta es siempre la misma ¿Que es un haiku? Tu me dices lo que debe tener un hiku y yo te enumeraré cien que no tienen todo lo que dices y son considerados haikus. Tu me dices lo que no deben tener y yo te enumeraré cien haikus que tienen eso que no deben tener y son considerados hikus.
Tu escribes habitualmente en el foro, yo tambien, he mandado haikus que bajo mi mcriterio no los son y han pasado, he mandado haikus que para mi son "geniales" y, o ni un solo comentario, o un "no está mal" ¿?
:-k :-k :-k
el rio siempre es azul
Avatar de Usuario
Teresa
paseante
paseante
Mensajes: 492
Registrado: 05 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Teresa »

Comparto vuestra inquietud. Además, debo confesar que algunos haikus clásicos también me producen esta sensación de estar vacíos. :sad:
A veces creo que los haikus son haikus porque vienen dispuestos en tres versos de 5-7-5 y, entre otras cosas, ésto nos indica que lo son. Otras veces, sin embargo, me parecen fantásticos, capaces de contener grandes sentidos en poquísimas palabras.
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

:-k

sucesos corrientes... todos los sucesos en los haikus son corrientes ¿no?
"un viejo estanque, al saltar una rana sonido de agua", este es EL haiku por excelencia ¿no?... y es un suceso corriente... las ranas saltan.. al agua... hay estanques viejos...

pero también ando aprendiendo, también quiero saber qué ES un haiku...


saludos amig@s
chimpunkan!


Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

tal vez pueda ayudar

Mensaje por Aniko »

Jane Rechhold en su libro "Writing and Enjoying Haiku" da una lista para revisar los haikus que escribimos. Afirma que mientras aprendemos a escribir haiku resulta muy útil hacer tener una lista de manera que podamos controlar rápidamente los errores. Sugiere (entre otras) lo siguiente, hasta que cada uno elabore la propia:
1.¿podemos distinguir claramente o escuchar las dos partes del haiku? Si no, controlemos donde podemos agregar una preposición y/o un artículo.
2. ¿El haiku se lee como una oración? Al cambiar el orden de las palabras o la estructura verbal podemos solucionarlo.
3.¿Cuál es la forma del haiku? Siestamos cocntando sólabas, estamos seguros de tener el número correcto?
4.¿Si la primera o la última línea es la mas larga, podría estar mejeor en el centro para que el haiku tenga la estructura que deseamos que tenga?
5.¿Hay pronombres?¿Los necesitamos?
6.¿están todos los verbos en presente?
7.¿cuántos gerundios o palabras terminadas en endo/ando hemos usado?
8¿hay adverbios'
9.¿hay alguna palabra que se puede sacar sin que pierda sentido el haiku'
10.¿hay alguna palabra que pueda ser reemplazada por otra?
11.¿funciona el haiku en uno o más niveles?¿Describe al mismo tiempo una escena de vida y también un estado de la mente,del ser o filosofía?
12. si algo le molesta del haiku, vuelva al momento de inspiración, cuando tomó la idea para el haiku. Mire la escena para ver si se perdió algún detalle vital que necesita estar en el haiku. ¿El haiku re-trabajado sigue expresando su idea original o sentimiento?
13.¿debería expresarse esta idea en un haiku?¿o necesita más de un haiku para decirlo todo?¿debería haber una serie de haikus para decirlo todo?
¿podría la idea ser mejor expresada en un tanka u otra forma de poesía?
¿podría comenzar de otra manera? Tómese el tiempo de escribir tantas versiones como se le ocurra.Guárdelas y honrelas a todas.
A continuación, Jane dice:"Créelo o no pero hay más reglas".
si le interesa se la digo (son 65 más)
Cariños desde mi Córdoba que arde por los incendios forestales.
:-k :-k :-k :-k
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Gio escribió::-k

sucesos corrientes... todos los sucesos en los haikus son corrientes ¿no?
"un viejo estanque, al saltar una rana sonido de agua", este es EL haiku por excelencia ¿no?... y es un suceso corriente... las ranas saltan.. al agua... hay estanques viejos...
:-q Compañero Manuel, creo que tu pregunta ha sido respondida con claridad por el compañero Gio.

No es la forma sino el fondo lo que hace al haiku. Y tampoco habría haiku si no hubiese un lector/es de haiku. Saber mirar en esos sucesos corrientes y/o cotidianos como si fuese la primera vez, radica en gran medida lo fascinante del fondo del haiku; lo que apunta a lo real y externo...
En pocas palabras: lo esencial no tiene porqué dejarse atrapar ni en 17 ni en 36; lo esencial está en la sensación e intuición de lo real. E incluso dentro de la Física yo diría que hasta es asombroso por donde lo mires y oigas el que al tocar un simple botón pues suenen dos notas armoniosas... ;-)

Hoy por hoy, en mi opinión, tanta regla no habla sino de la forma, para nada del fondo...; nos habla de la composición del haiku, no de su trascendencia o de su por qué.


Saludos
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Responder