Compraría alguien un libro de este autor?

Aquí puedes preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengas, intentar conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.
Sugerencias, propuestas, comentarios, encuestas, etc. sobre el contenido de la web.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Compraría alguien un libro de este autor?

Mensaje por Manuel »

Lo que expongo a continuación, es casi una adivinanza, que conste que solo he encontrado este "haiku" pero ya se pueden suponer todos, a mi modo de ver. "Haiku" en busca de autor:

Mi vida
es un pequeño poema
que empieza por el final.
Salud
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Compraría alguien un libro de este autor?

Mensaje por Barlo »

¡Cielo santos! Esto de que le den a uno gato por liebre... ya cansa, la verdad. Y no creáis que cuando uno empezó en esto del haiku se llevó a casa más de tres y de cuatro veces gato por liebre.

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Compraría alguien un libro de este autor?

Mensaje por Manuel »

Compañero Barlo, entiendo lo de "gato por liebre", también me sucedió con la adquisición de algunos libros de haiku, pero en este caso es más bien "gato por gato"como podrás apreciar al leer lo que expongo a continuación:

Otra clave para acertar con la adivinanza, puede ser este comentario del autor:

"Me gusta mucho este concepto panteísta de la cultura oriental, donde hasta la vida de las piedras es sagrada. La poesía oriental me interesa porque encierra lo esencial poético, lo primitivo que no exige un discurso, y que es la iluminación: un destello que da sentido y trascendencia a una vida que tiene muy poco sentido y ninguna trascendencia, que no es si no un paisaje exterior que te remite a tu interior. Y de pronto un día, hace dos años, me levanté en mi pueblo, había nevado, y me puse a escribir haikus. Pero el haiku, de tan breve y puramente descriptivo, llega a ser una obsesión; al final vas por el campo, ves una basura y piensas, ¿le hago un haiku? Llega un momento en que ni ves la naturaleza."El subrayado es mío.

Otro “haiku” del personaje:

"Los caminos se pierden en la niebla.
Los montes niebla son, el cielo ha huido.
La vida se desvanece."


P.D: ¿Lo de "¡Cielo santos!", va con segundas?
Salud
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Compraría alguien un libro de este autor?

Mensaje por Barlo »

Copio y pego de otro lugar.

No hace mucho supe de esta reciente publicación de Losantos y la subí en Rincón diciendo que desconocía su contenido y que por eso no hacía ni podía hacer comentario ninguno...; pero lo que me llama siempre la atención y mucho de este tipo de publicaciones "pseudohaiku" que nos invade -digamos- en el mercado de la moda..., es que -y os lo voy a mostrar ya mismo- siempre anuncian acertadamente "el concepto de la poesía haiku" ; es decir, explican al neófito en qué consiste un haiku japonés y hasta uno mismo piensa para sus adentros que qué bien que se diga de ese modo tan correcto y breve, etc; pero luego abres el libro de marras y te encuentras con tercetos y poemas más bien líricos y centrípetos, sociológico-antropológicos y hasta cuartetos y lo que se tercie.... ¡Pero bueno! ¿no me estabáis contando de qué va el haiku o de qué trata y después me apuñalas por la espalda...? ¡Qué carajo, vedlo si no vosotros mismos!

http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276360687/
El haiku es una de las más importantes formas de poesía japonesa. Consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad. No admite la metáfora, la subjetividad ni la personificación. La temática es estacional y cada haiku debe contener un kigo, una palabra de estación de manera que indique en qué estación se sitúa el haiku.

¡Joer! pero si yo no lo hubiese dicho mejor... y luego resulta que lo que hay dentro del libro no se aproxima ni por casualidad ( y repito que no conozco este libro en concreto, pero sí de otros como este); pero si lo que ha subido Albersan como botón de muestra es todo el libro de ese tenor..., pues seguimos con el "estilo" respecto del haiku del reciente y tristemente fallecido Mario Benedetti: nada que ver con el haiku y sí con la estrofa y el metro; e incluso existen otros autores que ya ni tansiquiera se atienen al archiconocido metro del 5-7-5 (recuerdo cierto libro que nos mostró L. Carril editado en Galicia a propósito del tema en su serie mensual del Rincón) Concretamente el Capítulo IV de 2007 Haikús da Costa da Morte

http://www.elrincondelhaiku.org/pub_aguatiempo.php


Y lo de "Cielo santos" no, no es que vaya con segundas... más bien le contiene. Salud.
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Compraría alguien un libro de este autor?

Mensaje por grego »

No sabía que el susodicho personaje se dedicara a estos menesteres :pens

¡qué manía con llamar haiku a cualquier poema de tres versos en plan filosófico y trascendental! :-k

vaya tela! ](*,)
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder