Haikus comentados

Aquí puedes preguntar por determinado libro o haiku, consultar alguna duda que tengas, intentar conseguir determinado material... sobre todo de cara a la gente que entra nueva al foro.
Sugerencias, propuestas, comentarios, encuestas, etc. sobre el contenido de la web.
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Parece increible las disquisiciones del compañero Fanega, sobre mi haiku¿Que habría sucedido si le diera por analizar uno de Basho?. Magnífico análisis, me uno a la felicitación del compañero Grego y disculpadme un momento mientras guardo mi ego inquieto en el baúl.
Bueno, ya estoy de vuelta y me uno a este hilo para analizar desde mi modesta opinión, el haiku del compañero Barlo:

Casi pisa una flor
que otros ya pisaron
sobre la acera

La métrica, como no es infrecuente en él, no la respeta excesivamente y nos presenta un 7-6-5, lleno de significado y que como ya veremos al analizar el poema, va en relación con la disminución progresiva de la belleza y su efímero paso ante nuestros ojos.
Alguien, tal vez el propio haijin, levanta el pie cuando iba a pisar la flor, pero no lo hace con la intención de que siga viva, a continuación nos indica con el segundo verso, que otros ya la pisaron. Nos encontramos ante esa extraña y delicada forma del ser japonés, que recuerda muy mucho al célebre haiku de Chiyo:

Capturado mi pozal
por la flor del asagao,
salgo a pedir agua.

No se quiere hacer daño a la naturaleza. En el haiku del compañero Barlo, se evita pisar nuevamente la flor, pasando alrededor, para no deteriorarla más, para que conserve y alargue su belleza en el tiempo, aunque sea de forma breve. Esto último no importa, solo interesa no participar en el daño a la flor y poder contemplar unos segundos más sus bellos colores.

Resumiendo, creo que nos hallamos ante un haiku intimista, en el que se contempla la finitud, la provisionalidad de la vida, lo efímero, pero por encima de todo la belleza.

¡Enhorabuena compañero Barlo!
Salud
Responder