Tramontana

Espacio para dejar tus haibun.
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1004
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Tramontana

Mensaje por Hikari »

Hoy sopla tramontana (viento del norte frío y seco) muy fuerte, paseo por el parque -que es como un pequeño mundo dentro del pueblo- ; hay muchos tipos de árboles, algunos muy altos y viejos con una gran variedad también, de arbustos y árboles frutales.
Estamos a mediados de otoño, hay muchas hojas secas en el suelo y restos aún en los árboles; algunas ramas y flores de los arbustos han caído. El sonido de la tramontana, cuando sopla tan fuerte, es permanente fuera y dentro de casa; a veces dura siete días y siete noches.
La tramontana es un viento con mucho carácter, que modifica el paisaje y deja su huella en las tierras por donde pasa... por algo dicen de los habitantes de las zonas donde sopla, que "estan tocados por la tramontana". Quizás tenga algo que ver el hecho, de que Figueres sea al mismo tiempo la cuna de la tramontana y la de Dalí...¿quien sabe?.
El día...de aquellos en los que el ruido producido por el viento te envuelve y es imposible sustraerse a su presencia. En el parque todo suena y se mueve: las ramas y hojas de los árboles, los arbustos; las hojas secas rozando el suelo; el viento con su silbido pasa por cualquier sitio en el que haya una abertura; las persianas metálicas de las naves contiguas; los toldos de las casas. Incluso las bolsas de las papeleras del parque, se han salido del fondo y vuelan por encima, enganchadas al aro superior. En medio de ese tremendo ruido y movimiento, paso debajo de un platanero y oigo el canto agudo y armonioso de un pájaro.
No sé su nombre...de pronto solo oigo ese canto.
Miro intentando verlo y averiguar donde está, pero no lo consigo; estoy un rato más y sigue cantando. Cuando desisto de verlo y decido marchar, baja a picotear algo de suelo.


En la arboleda,
entre el fragor del viento
canta un zorzal

Agradezco a los compañer@s del Rincon del Haiku, la ayuda que me han prestado para acabar de pulir este haiku, que me dio algunos problemas con el verbo. Gracias.
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder