Haikus destacados Mayo 2017

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Mayo 2017

Mensaje por grego »

Gracias a la amiga Sandra por esta nueva contribución al taller.


Entre tantos awares percibidos a través de la lectura de los haiku de este mes de mayo, se hace muy complejo poder seleccionar solo algunos de ellos. Opto entonces por priorizar aquellos que me llegaron con más impacto, aquellos que por sus características y temática sean haiku más representativos o más universales, si se quiere, independientemente del lugar en el que el haijin tuvo el privilegio de estar en ese momento.


Tarde con truenos…
el sol reverberando
en cada gota
- Barlo

Este haiku en particular me fue envolviendo a medida que lo leía. Primero con el sonido que llegaba desde lejos, haciendo vibrar no solo mi interior sino cada una de las gotas que brillaban llenas de sol. Toda la tarde hubo truenos, sin embargo en un instante el haijin estuvo atento al sol que volvía tras la lluvia. Esto no lo dice el haiku, y ahí radica una de las cosas por las cuales me gusta mucho, todo está sugerido.



Viento del sur -
posado sobre un sauce
no canta el mirlo
- Hikari

Un haiku de lo que no sucede. El haijin nos cuenta lo que no pasa y eso llena de contenido al haiku. Por otro lado el movimiento del viento y seguramente el ulular que genera, contrasta con la quietud del ave que ni siquiera emite un sonido



Cesó la lluvia.
Centellas en las hojas
de los castaños
- Uli Bidean 

La lluvia ha pasado y dejó al castaño con brillos en cada hoja. Aparece sin nombrarse un leve movimiento tal vez de una brisa ya que la palabra “centella” sugiere chispa, y eso solo puede darse si el castaño tiene cierta vibración.



chasquear del río,
oliendo entre las manos
hojas de alcanfor
- arielb 

Este haiku llega al lector a través de su sonido y su olor, prácticamente prescinde de la vista, de la imagen. Un haiku que con los ojos cerrados de puede percibir perfectamente, que transmite mucha serenidad.



Desierto de Durango...
brotan dos flores blancas
entre las rocas. 
- VIMON

Aún en lo que llamamos desierto, la vida se va abriendo paso. En este caso imagino la sorpresa al ver entre rocas esos pétalos blancos. Por definición desierto da cuenta de falta de vida y es el haijin quien como testigo nos cuenta que no es así. El haiku entre otras cosas debería ser siempre una instancia para conocer la naturaleza tal y como es. Es responsabilidad del haijin que fue testigo de un suceso en particular en un momento específico darlo a conocer a través del haiku.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
arielb
paseante
paseante
Mensajes: 408
Registrado: 26 Jun 2016, 20:48

Re: Haikus destacados Mayo 2017

Mensaje por arielb »

Gracias por la felicidad de verme en la fina lectura de tus comentarios. Es revelador, e instructivo leerte Sandra.
En particular tu ponderación del haiku con el que me honra integrar el delicado vecindario de tu selección es luminosa. Al rescatar el fondo estructural del aware "a ciegas", todo olor y sonido para que los "otros sentidos" hablen, me lo has puesto más claro que cuando me fue dado percibirlo.
Solo, gracias y un abrazo compañera.
Y felicitaciones y admiración a los haijines hermanados por esta ronda de mayo !
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1004
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: Haikus destacados Mayo 2017

Mensaje por Hikari »

Gracias Sandra, me ha encantado leer tus comentarios a los haikus destacados.
Siempre me sorprende lo que se puede aprender de la sensible lectura de un haiku.
Gracias por haber incluido mi haiku en la selección. Felicidades al resto de compañer@s por los hermosos haikus!
Un abrazo! _/\_
:chino
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haikus destacados Mayo 2017

Mensaje por Hitotsu »

Sandra están muy acertadas tus consideraciones de los buenos haikus que nos ocupa. :dan . Saludos. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Responder