Haikus destacados Noviembre 2017

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Noviembre 2017

Mensaje por grego »

Damos las gracias a Xaro Ortolá (destellos) por su colaboración generosa en esta selección.


Agradecer a Sandra como moderadora de esta sección, un trabajo genial, gracias Sandra.

*

sol de Noviembre- 
una mantis cojea 
hacia las cañas

-marga 

Haiku de métrica canónica 5-7-5 de lo SAGRADO, sin rima, kire bien marcado al final del primer verso con un guión, (aportación anglosajona y americanista para marcar el kireji o la cesura). Kigo otoñal presente en el haiku .

Un haiku impresionante, en un día soleado de otoño, una mantis que cojea y va a refugiarse entre las cañas…llega completamente abierto al lector, preguntas, respuestas… todo está en el aire. La haijin ante la conmoción de la escena, ha sabido armonizar las palabras dando ese toque que al leerlo uno no puede más que sentir compasión por ese bichito quizás verde…

Un gran aware Marga, enhorabuena. _()_

*

Luna de la tarde –
En los muros que quedan
se posan los tordos

-Gorka

Haiku de métrica libre de 19 moras, 6-7-6 sin rima con kire bien marcado al final del primer verso. Haiku de lo SAGRADO que tiene un hermoso contraste, una casa en ruinas donde apenas quedan muros, pero ahhh… esos tordos…que buen refugio para descansar o anidar. Una casa que antes fue el hogar de los humanos, ahora posiblemente sea también el de las aves…casi se diría que posados contemplan la luna en una tarde fría, pero no tanto… quedan muros y queda vida, ruinas para unos con cascotes, escombros… y hogar, refugio… o quizás una parada obligatoria para seguir migrando… El haijin recoge este momento haiku, donde quizás todos miren la luna.

Gran haiku Gorka _()_

*

Olor a lluvia...
sobre pétalos de amarilis*
granos de polen

-Mary

Haiku de metro roto HACHÔ, de 19 moras, 5-9-5, sin rima, kire al final del primer verso, sin verbos, kigo al final del segundo verso: amarilis en flor. Haiku de lo sagrado, momento olfativo y visual.

Qué Sensitivo y colorido haiku, la tierra bondadosa allá donde sea que esté en maceta o jardín…La haijin percibe la lluvia y nos lo trasmite, el mundo se prepara para recibirla… el olor a lluvia inconfundible llena el alma de esperanza, bendita lluvia. Los amamelis con sus tallos erguidos y sus robustas flores llenas de polen la mirada de la haijin se minimiza en los pétalos.

Bellísimo Mary, precioso haiku. _()_

*

Luna menguante.
La abuela adormilada
en el sillón

- Uli Bidean

Haiku de métrica clásica 17 moras, 5-7-5, haiku JINJI de asuntos humanos o urbanos. Kire al final del primer verso, sin rima, Kigo puesto que no hay nada más que nos lo indique sería “luna” (otoño). Tiene una comparación interna muy bien plasmada con “la luna menguante y adormilada” no está llena del todo, no está dormida del todo y mengua como el estado lúcido de la anciana cayendo vencida por el sueño.
Quizás el tercer verso se quede un poco corto y sin chispa ante tan espléndidos primer y segundo verso, el haijin podría hacer un esfuerzo y darle un pequeño giro a ese tercer verso. ¿No te atreverías a hacer algún intento Uli?

Gracias Uli Bidean _()_

*

Kois del Jardín Japonés.
El agua fluye 
anaranjada

- Hitotsu

Haiku de métrica libre de 19 moras, 9-5-5, haiku DESCRIPTIVO, kire al final del primer verso, sin rima, sin kigo aparente, podrían ser “Kois” pero puesto que son peces ornamentales en los jardines, llamados “los reyes del estanque del jardín” no se les puede considerar que sean kigo (a no ser que sea en época del desove). El haijin, puesto que no son un tipo peces muy conocidos quizás con un asterisco y una breve explicación…

Nos entregamos por completo al placer de deambular por esos jardines japoneses junto con el haijin y disfrutamos de la paz, del sonido del agua, del color de los juncos, el rumor de las hojas de las cañas de bambú y como no, de los estanques con esos bellos kois que dibujan en el agua figuras que atrapan la mirada del visitante. Fantástico.

Gracias Jorge por mostrarnos fauna japonesa, buen haiku _()_

*

El silencio
del campo recién arado.
Luna nueva.

-Hadaverde

Haiku de métrica libre de 16 moras, 4-8-4, haiku de lo SAGRADO, kire al final del segundo verso, sin rima, kigo otoñal con la luna (la luna en Japón es kigo de otoño, aquí en occidente, puede variar).

No hay palabras, el silencio alberga el silencio, se mantiene la respiración para poder seguir disfrutando este magnífico haiku que tiene sabor a eternidad. La tierra recién arada, preparada bajo la luna de la siembra… wabi, haimi ¿qué más decir?

Maravilloso Leti gracias por compartirlo _()_

*
Rumor de olas.
El sol en el plumaje
de un cormorán.

-Hikari

Haiku de metro roto, hachô, de lo SAGRADO de 16 moras, 4-7-5, sin verbos, kire al final del primer verso con una coma, sin rima, el kigo es “cormorán”.

Una estampa bellísima, la haijin sin decir, dice más de lo que nos muestra con las palabras, se puede escuchar el sonido del mar en un ir i venir de olas, percibir el brillo del sol en las alas extendidas del cormorán posado sobre una roca. Una imagen para recrearse y saborearla, simplemente sentir el aire marino, escuchar la voz de las olas observando al majestuoso cormorán extender sus formidables alas mientras el sol hace brillar cada gota prendida en su plumaje, PRECIOSO.

Gracias Hikari _()_

*

Con solo tocar 
la blusa, supo el color. 
Fresca tarde.

-Pespir

Haiku de métrica libre “hachô” de 18 moras, 6-8-4. Kireji al final del segundo verso marcado con un punto, y un kire tras la palabra” blusa”, sin rima, haiku INTIMISTA, MU-KIGO de asuntos humanos JINJI.

Este haiku ganaría mucho en musicalidad y armonía cambiando el adjetivo detrás del sustantivo: ”Tarde fresca” .

Un momento haiku muy especial donde la intuición es el eje del haiku, cosa poco habitual y en el que la haijin ha querido compartir una sutil percepción al nivel del tacto trasmitiendo eso que a veces es invisible a los ojos humanos. Ciertamente es un haiku atrevido, que bien podría haber escrito el mismo Santôka.

Gracias por la valentía PESPIR. _()_

*

Viento nocturno.
Rebotan calle abajo
latas vacías.

-Manzo

Haiku de métrica canónica 17, con la distribución perfecta: 5-7-5, haiku de lo SAGRADO, sin rima,kire al final del primer verso, kigo otoñal o invernal con “viento”, con una localizada causalidad de la que el haijin podría desprenderse y mejoraría mucho.

Un haiku muy sonoro, y visual a la vez nos aporta un bello dinamismo, con el que nada más leerlo se instalan los sonidos en la mente y reverberan en el corazón. Un buen haiku, salvo por la causa-efecto que estoy segura que el haijin le pondrá remedio, pasando a ser un haiku genial.

Gracias Manzo _()_

*

Bañado en llanto
recorriendo las calles...
payaso niño

-VIMON

Haiku de métrica canónica, 17 moras dispuestas perfectamente en 5-7-5, sin rima, kire al final del segundo verso, sin kigo por lo que tenemos un haiku MU-KIGO, JINJI, urbano o de asuntos humanos, de COMPASIÓN.

Al leer el haiku se siente esa compasión por el niñito vestido de payaso, quisiéramos consolarlo, llevarlo de donde estaba, tal vez se perdió, tal vez se ha perdido, el haijin no lo dice y nos deja en una congoja y mentalmente buscamos amparo para ese niño payaso. La sonoridad de la palabra “llanto y calle” le da potencia al aware. Se podría dar un toque a ese” bañado” y también quizás ganaría el haiku en armonía y musicalidad intercambiando las palabras del tercer verso: “niño payaso”

Muy bien VIMON has logrado tocar la fibra_()_

*

Nota

Antes que nada darle las gracias a Grego por su sabiduría, entusiasmo y buen hacer en el foro. Muchas gracias querido Grego.

El otoño, qué exquisita estación para sembrar esos haikus que tienen un sabor especial, no hay otra estación que nos regale esa energía, esa luz…No es fácil escribir haikus, tampoco lo es leerlos…en mi humilde opinión diría que, tanto escribirlos (con plena honestidad) como leerlos, se haga desde el corazón, porque ahí reside todo el haimi del universo. La naturaleza perfecta y sus ciclos nos lo muestran día a día, donde nosotros tan solo somos parte de ella, ni más importantes ni menos. Ser haijin tiene ese privilegio pero también la responsabilidad de ser fiel al contar lo que ocurre con la naturaleza, tanto si es alegre como si es triste, CONTAR LA VIDA tal y como se nos regala.

Los haikus de noviembre, salvando algunas redundancias, rima y causalidad son buenos haikus, sensitivos y con grandes awares. Un gran trabajo compañeros.

Felices Fiestas y Feliz y auspicioso Año Nuevo haijines del mundo.

_()_
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Noviembre 2017

Mensaje por Sandra »

Gracias Xaro por la maravillosa selección acompañada por una magnífica explicacion de haiku. Ha sido clarisima. Un gusto leer y aprender.

Debo decir que todo el mérito de la moderación del foro es para Grego, incansable trabajador en pos del haiku del que todos disfrutamos. thanks
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1004
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: Haikus destacados Noviembre 2017

Mensaje por Hikari »

Gracias Destellos, me ha encantado leer la selección.
Es un placer y un aprendizaje leer tus comentarios a cada haiku. Me parece tan difícil leer con sensibilidad un haiku como escribirlo. Tampoco conocía los términos en japonés con los que clasificas los haikus seleccionados, me han servido para orientarme. Gracias por todo.
Un abrazo! :chino
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: Haikus destacados Noviembre 2017

Mensaje por mary »

Muchas gracias, Xaro por los comentarios tan enriquecedores que nos has dejado :chino


besos :feliz2:
Responder