Haikus destacados Diciembre 2018

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Diciembre 2018

Mensaje por grego »

Hola amigos del taller.

Queremos agradecer al amigo Manuel la generosa tarea de seleccionar los haikus del mes de Diciembre de 2018.
Muchas gracias por su tiempo y dedicación


TEMA DEL MES

En el estanque
va dejando una estela
un pato negro
- Aniko (lo publicó Sandra)

Este haiku es muy bueno, porque no es la simple descripción de la naturaleza, encierra una señal nostálgica (wabi-sabi), “la estela” de algo que nos gusta por su belleza y se va yendo, el “pato negro”. La escena que se desarrolla se vivencia fácilmente. Aún careciendo de “kigo”, creo que es un buen haiku.

***

FOTO-HAIKU

Vieja cabaña,
el silencio de la nieve
alrededor...
- Hada Verde

Un buen haiku, compañera Leticia, se aprecia la estación de invierno (kigo oculto) sin necesidad de observar la fotografía. El significado del “silencio de la nieve” hace referencia a que el suceso ya ha pasado. Ni un solo verbo.

***

TUS HAIKUS

- Hikari

Luz otoñal.
Mientras camina sola
sonríe la anciana

Este haiku se vivencia fácilmente, como algo próximo que se desarrolló ante nuestros ojos. Los dos polos que manejas, “la luz” y la sonrisa de la anciana, nos hace que la veamos acercarse a donde estamos y la observamos atentamente, porque va sin compañía y nos sorprende su sonrisa. Ambos sucesos nos impresionan y con este “aware” despide este maravilloso haiku.


Se acaba el año-
el atajo entre pinos
envuelto en niebla

Al principio, la idea que saca uno al leer este haiku, es que se trata de la simple descripción de la naturaleza, pero si su lectura se hace detenidamente, se aprecias cosas muy curiosas, que lo revalorizan. Su comienzo es un aviso sobre el paso de tiempo(y del espacio de vida que esto lleva consigo), sin embargo el verso final cierra el camino que lo acorta. Es decir, a mi modo de ver, sutilmente nos indica, que no debemos encerrarnos en la nostalgia de algo que ha pasado, que vivamos el instante presente con suficiente ánimo para cubrir con la “niebla” ese “atajo”, que aumenta la velocidad del tiempo y así poder seguir contemplando esos “pinos” tranquilamente. Por supuesto esta es la interpretación de un lector. Magnífica elaboración de haiku, Hikari.

---

- Hada verde

Alba de Navidad,
entre la calima
una estrella.

Un magnífico haiku, compañera Leticia, te sorprende “una estrella” (buen “aware”), que ocultaba la calima y ocupa el lugar mas significativo del poema, el último verso. Ni señales de verbos y un rayo de estación(“kigo”) nos sirve el “alba” del primer verso.


Brisa de otoño, 
se abren a la luz
las ipomeas.

Un haiku muy bueno, a mi modo de ver, aunque la sorpresa no parece referirse a la apertura de los pétalos de las ipomeas en ese instante, sino ellas mismas en si, abiertas con la luz reinante. Igual que el anterior, ocupando el último verso el objeto principal, “las ipomeas” y esto revaloriza un poema que es simplemente descriptivo de la naturaleza.


---


- Diáfana

tormenta fugaz
las hojas del almendro 
en el portal

Se vivencia enseguida que lo vas leyendo, me imagino abriendo la puerta que da al “portal”, que con la tormenta permanecía cerrada. Ante el polo del estruendo de la tormenta, el silencio de las hojas secas. Oculto el “kigo” del otoño. Sin un verbo y no suena al leerlo en voz alta, nada caligráfico. Un gran haiku, compañera Diáfana.


lluvia soleada
sobre el pañal tendido
la mariquita

La sorpresa de la roja “mariquita” sobre el blanco del “pañal”, dos polos de contraste, respira ternura. Es decir, es un haiku que encierra más de lo que observamos en el texto escrito.

---
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder