Haikus destacados Marzo 2019

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Marzo 2019

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.
Expresamos nuestra gratitud a la amiga Isabel por su generosidad al dedicar su tiempo a seleccionar y comentar los haikus de marzo. Unos comentarios llenos de sensibilidad de los que podemos aprender mucho.
Gracias, Isabel.



FOTO-HAIKU

- Hikari

Niebla espesa.
En el lago el sonido
de los remos

Entre la niebla , silencio, solo un sonido , el de unos remos que la haijin seguramente imagina o bien lejos o bien en la lejanía.
Es un haiku-foto , con sensaciones invernales y que Hikari ha sabido expresar muy bien.



TEMA DEL MES: CUERNO

- Aniko

Tiempo de desmogue
En la soledad del bosque
cuernos y más cuernos …


Este haiku , tan interesante nos sitúa en un bosque primaveral y solitario , el haijin parece impresionado por los cuernos que los ciervos han desprendido y que encuentra a su paso. Es un haiku que llega con un aware muy fuerte , sobre todo por el tercer verso, tampoco nos deja indiferentes la soledad que se percibe . Los puntos suspensivos del final nos dejan un campo abierto a la reflexión.



TUS HAIKUS


1 - marga

almendro en flor,
tendida en la cuerda
la ropa blanca

Sencillo y fresco haiku , donde en el primer verso nos sitúa en el Kigo primaveral con –almendros en flor- y en los segundos versos , la existencia humana , acorde con la luz de primavera : la ropa blanca . Desprende calidez


2 - mary

En la senda
estiércol seco de guanaco
Las manzanillas...

Interesante haiku con un buen contraste , estierco seco y las flores de manzanilla que florecen en los campos , tengo la duda sobre el kigo , fue en primavera o el verano ¿ la haijin deja abierto este estupendo haiku y cada uno que lo imagine como mejor le parezca .
Gracias Mary, porque tuve que buscar a los guanacos , precioso animal .


3 - Fernando Mora

brisa de marzo...
el olor de la acacia
cuando anochece

Un haiku lleno de sensaciones , brisa, olor de acacia, oscuridad, y con un buen Kigo primaveral , sin verbos . No me canso de leerlo . Tiene un toque nostálgico , o me lo parece.
Felicidades Fernando, por ese momento .


4 - Sandra

Hibiscus rojo.
La brisa de otoño
en el bonsái de mi padre

Que hermoso y tierno haiku , la haijin nos abre su corazón y participamos con ella de ese momento Aware , el haiku esta lleno de sensaciones , color, olor , tacto, imagen . Sin verbos
Gracias Sandra


5 - Hadaverde

Ni viento, ni nubes,
el croar de las ranas
en la noche...

Si el Maestro Basho leyera este haiku….. le encantaría . Este haiku es precioso, la inmensa quietud de una noche de verano en que a la haijin sólo le llega el sonido de las ranas ,tiene un ritmo al leerlo que envuelve , es puro Aware .


6 – Diáfana

llovizna invernal
cuelga de un hierbajo
la mariposa

Un haiku lleno de aware , a pesar de su sencillez llega al corazón de quien lo lee , el kigo se siente en la piel y se para la respiración al contemplar la mariposa . Gracias por compartir Diáfana .


7 – jicarcas

Medianoche-
los ronquidos del abuelo
frente a la tele

Yo diría que es un Senryu, el haijin enternecido al contemplar al abuelo no puede reprimir escribirlo con ternura y también con humor . Llega bastante sobre todo los ronquidos , mas que el run, run de la tele . Me ha encantado jicarcas


8 – Hikari

Toque de difuntos –
en los brotes de azahar
la tramontana

Un haiku lleno de contraste y de sensaciones , sonido , viento , olores , buen Kigo . Me llego mucho esa tramontana, que bien conocemos los del Mediterráneo. Un haiku reflexivo : la muerte y la vida . Felicidades Hikari.


9 – Gorka Arellano

Viento en los carrizos:
un bando de gorriones
viene a posarse

El haijin parece muy atento en los carrizos, cuando le sorprende el grupo de gorriones , quizá el jaleo que llevan amortigua el viento ; es un haiku muy visual y bello . Es un momento que he vivido alguna vez y agradezco a Gorka que lo haya compartido .


Gracias compañer@s por todos estos preciosos haikus que habéis compartido y he tenido el placer de releer y de aprender de ellos .
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados Marzo 2019

Mensaje por Sandra »

Gracias, Isabel, por tu atenta y dedicada tarea. Ha quedado una seleccion preciosa.
Hasta la próxima
Sandra
Responder