Haikus destacados Junio 2019

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Junio 2019

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller

Agradecemos a la amiga Ana (Estela) la selección de este mes. Gracias por su esfuerzo y sus generosos comentarios a los haikus que vais dejando.


TUS HAIKUS

1
Solo una nube 
oculta el sol.
Olor a tierra mojada
- jlcarcas

Aunque bien podría ser un anuncio de lluvia, cabría la posibilidad de que escampara quedando justamente una nube ocultando el sol y el haijin, en ese ambiente de frescor, percibiera el olor a tierra mojada... Un regalo para el olfato este sencillo y delicioso haiku.


2
todo en silencio...
el sonido de las hojas 
que se rozan al caer
- Mariangel

¡Cuánta fuerza cobra el silencio en este haiku! Tanta que permite a la haijin apreciar el más sutil sonido -el roce de unas hojas entre sí- que pasaría desapercibido en medio del ruido al que estamos acostumbrados. En esta ocasión un regalo para el oído este delicado haiku que además nos invita a participar de lo sagrado.


3
hervir la leche
la brisa de marzo
entre las cañas
- Diáfana

Este haiku con kigo de primavera nos permite percibir el frescor de la brisa entre las cañas a la vez que está hirviendo leche. Movimiento, sonidos y contrastes que se perciben en armonía. Gracias, Diáfana, por este haiku tan bien combinado.


4
viento levante
bajo el puente de la riera 
nadan tortugas
- jlcarcas

En un día ventoso, donde todo se mueve a merced del viento, el haijin repara en un lugar que parece ajeno a los efectos del tiempo, ahí se mueven tortugas a sus anchas en las aguas de una riera.


5
columpio inmóvil
al sol del mediodía
duerme el vagabundo.
- miguegarza

El vagabundo, acostumbrado a la calle, no tiene exigencias, se amolda al mundo y sus adversidades. En el haiku queda demostrado: duerme a pleno sol sobre un columpio. Quizá estas personas que palpan la vida en todas sus formas sean más capaces que nadie de percibir lo que les rodea, la naturaleza, lo sagrado, el haiku.


6
Oleaje,
junto a un balde vacío
maúlla el gato.
- hadaverde

Este haiku nos ofrece un despliegue de sensaciones para los sentidos. Por un lado tenemos la bravura del mar (sonido, olores, blancura...) y por otro un balde sin nada (silencio, vacío...) Y en medio de esta contraposición entra en escena un gato con su maullido (sonido) por algo que reclama que no tiene (vacío). Un haiku con mucha esencia, donde se conjugan con destreza todos estos elementos.


7
Brisa fresca,
el canto de un jilguero
en la mañana
- Hikari

Un nuevo día en el que no solo despunta el sol, sino que algo más acontece. Y es en lo que repara la haijin al sentir ese canto, al sentir esa brisa que acompaña a la luz del día. Transmite vitalidad, alegría este haiku.


8
Sol mañanero.
Los saltos del cachorro
en la rendija.
- hadaverde

Un haiku que parece continuación del anterior. Con el sol de la mañana todo cobra vida, en este caso un perro es quien lo demuestra saltando en cuanto se filtra la luz por una rendija.


9
Croar de ranas
al pasar por el charco
luego silencio
- ermitaño

Bello haiku. Los animales emiten sonidos para comunicarse entre sí. En este caso sentimos croar a unas ranas en cuanto cruzan por el agua y luego callan. A pesar de no entender su lenguaje, al haijin le cautiva ese instante que capta, hay aware. Es el asombro ante los seres de la naturaleza, es contemplación en el estado más puro que se hace haiku.


FOTO HAIKU

También envuelto en niebla
el lago de montaña.
Las hojas rojas
- Hikari

La niebla tiene el poder de ocultar hasta algo tan grande como las montañas. También los lagos. Parece que el mundo lo viéramos a través de un visillo. Sin embargo, como quien no quiere la cosa, unas pequeñas hojas y su intenso color se aprecian en medio de la blancura.


TEMA DEL MES

campo de agaves
al subir la colina
la boca seca
- miguegarza

Este haiku genera sensación de libertad. La amplitud del campo, agaves por todas partes. En el momento en que se aleja de esa contemplación y sube una pequeña montaña, cuando mengua por decirlo de alguna manera toda esa grandeza, el haijin repara en que su boca está seca.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder