Haikus destacados de Diciembre 2019

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados de Diciembre 2019

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos. ¡Feliz año a todos!
Agradecemos al amigo Manuel su generosa participación en esta selección del mes de diciembre.
Muchas gracias por la rapidez en el envío y por los valiosos comentarios.


Feliz año a todos y todas.
Estimado amigo Grego, agradezco la confianza que me demuestras al aceptarme en estos análisis de haiku de los compañeros y por otro lado felicitarte por los 15 años que llevas “paseándonos” a todos en tu web y la enseñanza constante que eso trae consigo.


TUS HAIKU

Comienzo por este haiku de hada verde.

Luz mañanera,
los trinos de un pájaro
diminuto.

- hadaverde 

Voy a copiar la forma de hacer de la compañera Mercedes y comiezo analizando un haiku de final de noviembre, porque a mi modo de ver merece la pena no dejarlo fuera.
El primer haiku que estudio, es el de la autora incansable y magnífica Leticia mas conocida como “hadaverde”. El aware resulta inmenso, abarca todo el haiku sin dejar rendija alguna por donde escapar al asombro y establece la contraposición entre unos “trinos” tan intensos que despiertan, aún proviniendo de un “diminuto” pajarillo. En realidad podemos entrever a través del trino esa mañana iluminada que nos abre el haiku y como Buda ver por los oídos. Gracias por haber compartido este haiku compañera.


Muestra de arte.
Cerca de los cuadros
la quietud de una araña

- Hitotsu 

Repito mi comentario “me gusta el haiku, compañero Hitotsu, sin un verbo y con gran sentido de humildad, que te permite describir la escena real para el lector” y añado que este haiku, como puede comprobarse no se entretiene en describir esa “araña” se limita a presentarla como algo añadido, visto casualmente, junto a la contemplación de los lienzos y que solo trasmite su “quietud” para dejarnos contemplar tranquilamente la obra de arte. Un bello haiku, tal vez comparable con la obra pictórica visionada en ese instante. Gracias por compartir compañero Hitotsu.


Hojas en el viento;
un mirlo corriendo
se mete entre las matas

- marya jesús

Un precioso haiku, compañera María Jesús, se vivencia fácilmente, todo es movimiento sin citar esa palabra, los protagonistas principales “mirlo” y “hojas” lo llevan en si mismos. También, se puede observar la armonía entre contrarios, el “mirlo corriendo” con esa inquietud propia de su especie y “las matas” bien fijas a la tierra. En resumen, un buen haiku y gracias por compartir.


Viejo camino,
sobre las hojas secas
la llovizna...

- hadaverde

Muy buen haiku, sin un solo verbo, con “kigo” oculto de otoño-invierno, como símbolo de las estaciones y utilizando dos contraposiciones que revalorizan el poema, como “hojas secas” y el frescor palpable de “la llovizna”. Gracias por compartir, compañera Leticia.


Algunas estrellas
con la luna creciente.
Marejada

- mary 

Un magnífico haiku, sin un verbo y estableciendo una composición muy buena con solo sustantivos. Hay que hacer hincapié en la lucha de contrarios, el silencio de “estrellas” y “luna” frente al ruido del oleaje “marejada”, ambas sensaciones unidas, crean un sentimiento de quietud fantástico. Gracias compañera mary por compartir esta maravilla.



FOTO-HAIKU

Senda en el bosque,
montoncitos de nieve
en cada hoja.

- Sandra

La fotografía en si es un haiku, porque capta el instante aunque sea visualmente. A todos los que escribieron basándose en ella, muchas gracias por compartir y traducirla a un haiku.



TEMA DEL MES

Mañana de año nuevo,
el gato del vecino
también al sol.

- Diente de león

Un precioso haiku, amiga Toñi, te sitúas al calor del sol, sin que tu “ego” se aprecie apenas y sin un verbo.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Haikus destacados de Diciembre 2019

Mensaje por Sandra »

Gracias querido Manuel por compartir esta bella selección para arrancar el año.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Haikus destacados de Diciembre 2019

Mensaje por Manuel »

Gracias, compañera Sandra, que tengas un magnífico Año y como siempre no pares de hacer cosas preciosas, sean texto, fotos, lienzo, etc.todo se te dá tan bien...
Salud
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3936
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Re: Haikus destacados de Diciembre 2019

Mensaje por hadaverde »

Muchísimas gracias por incluir dos de mis haikus en tu selección y por las generosas palabras que me dedicas. Seguimos aprendiendo cada día.


Un abrazo.
Responder