Comentario

Responder
Avatar de Usuario
orlandosantana
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 74
Registrado: 31 Mar 2006, 01:00

Comentario

Mensaje por orlandosantana »

Voy a ser estúpido a sabiendas. Digo:

Límpido cielo,
en la tarde de estío
navega un cuervo.

Es un haiku poco agraciado, pero ¡qué importa, si, a fin de cuentas, nadie lo lee! Tres días en la página y 9 lecturas. No soy egocentrista -(¡no!)-, aunque me gustaría, no obstante el objetivismo del HAIKU, que me dijeran:¡basta, Orlando, tus haikus están vacíos, no escribas más! Este del cuervo lo escribí hace una semana, a las tres de la madrugada, después de tres de horas de cavilaciones. ¡Qué poca imaginación, la mía! Pero lo escribí con tanto gusto (¡hachís!) que aún me parece lindo (?), a pesar de la crítica "objetiva" de los haijin de esta educativa y memorable página que parecen haber nacido en el mismo Japón. Yo, EGO, estoy tan dentro de mis haikus (supuestos, claro) como el mismo Tokio está dentro del Imperio del Sol Naciente. No soy nada humilde, y ahora menos que nunca, porque simplemente no quiero serlo. Mañana, posiblemente, me arrepentiré de haber escrito esto, pero no ahora, como el Haiku, como mi haiku del cuervo, objetivo, sin sentimiento, como si yo pudiera estar al margen de mí mismo, en la nada y recitando para nueve lectores. A todos ellos, nueve gracias. Sin resentimientos: un lector observador siempre será mejor que un millón de indiferentes. Desde el Atlántico, por la parte del escorpión canario, orlando. Salud y bondad. No me contestéis, por favor, no quiero tener la primacía de este comentario. Entonces, ¿por qué lo escribo? Algo pasa.
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Re: Comentario

Mensaje por Gio »

hola Orlando, encuentro que puede ser didáctico responder tu mensaje, así que hablaré de mí, a ver si se puede extrapolar a l@s demás miembros del foro.
orlandosantana escribió: Límpido cielo,
en la tarde de estío
navega un cuervo.
¿el cuervo navegaba? si no, creo que no es haiku por esa metáfora tan directa.

esto no lo digo yo porque tenga las claves del haiku (soy sólo otro más que anda buscando), lo dicen muchos trabajos (en castellano y más en inglés) en internet donde explican y replican lo que es o no haiku, senryu, zappai; o lo que significa en un haiku centrar la atención en lo que logra o no el autor con las metáforas, personificaciones y otros; o si basta o no con cumplir con la metro 5-7-5 para llamar a un terceto haiku... en fin, es cosa de leer y caminar.

¿por qué no reconstruimos el haiku a la manera occidental? porque entonces dejaría de ser haiku, llevaría otro nombre.
orlandosantana escribió: Es un haiku poco agraciado, pero ¡qué importa, si, a fin de cuentas, nadie lo lee! Tres días en la página y 9 lecturas. No soy egocentrista -(¡no!)-,
yo a veces lo soy, otras no... ¿qué importa si uno es o no egocentrista? lo que me importa es aprender lo que es haiku

y sí lo leen, quizá pocos, pero lo leen... a medida que andes en los sitios de haiku veras que no somos muchos los que ciber-intercambiamos, y nos repetimos entre uno y otro sitio...

otra cosa es que no hay nada que decir con respecto a tal o cual haiku... muchas veces me a pasado, y me seguirá pasando que no tengo "retroalimentación", pero ¿qué significa eso?... he aprendido que sólo no hay nada que decir (ni bueno, ni malo)... silencio, ok ok en un taller hay que decir y escuchar para aprender... pero nadie está obligado a eso.

en lo particular me pasa que he conectado poco, en paseos.net tengo a veces problemas para participar, algo le pasa con mi computador... o al revés.
orlandosantana escribió: aunque me gustaría, no obstante el objetivismo del HAIKU, que me dijeran:¡basta, Orlando, tus haikus están vacíos, no escribas más!
vamos, Orlando, a tus tercetos les falta trabajo para llamarlos haiku, sigue intentando y leyendo y caminando!!!
orlandosantana escribió: Este del cuervo lo escribí hace una semana, a las tres de la madrugada, después de tres de horas de cavilaciones. ¡Qué poca imaginación, la mía! Pero lo escribí con tanto gusto (¡hachís!) que aún me parece lindo (?), a pesar de la crítica "objetiva" de los haijin de esta educativa y memorable página que parecen haber nacido en el mismo Japón.
esto último no lo logro entender bien... ¿que tiene que ver nuestro lugar de nacimiento con querer aprender haiku?
orlandosantana escribió: Yo, EGO, estoy tan dentro de mis haikus (supuestos, claro) como el mismo Tokio está dentro del Imperio del Sol Naciente. No soy nada humilde, y ahora menos que nunca, porque simplemente no quiero serlo. Mañana, posiblemente, me arrepentiré de haber escrito esto, pero no ahora, como el Haiku, como mi haiku del cuervo, objetivo, sin sentimiento, como si yo pudiera estar al margen de mí mismo, en la nada y recitando para nueve lectores.
no es acerca de nosotros, se trata acerca de nuestros haikus (no es Tokio, es Japón), ellos son lo que tienen que decir algo, no nosotros. si no quieres ser humilde ¿qué importa? lo que importa, repito, es que los tercetos que escribimos puedan llegar a ser llamados haikus (o senryu o zappai). para eso estamos aquí y en las distintas webs, aprendiendo.
orlandosantana escribió: A todos ellos, nueve gracias. Sin resentimientos: un lector observador siempre será mejor que un millón de indiferentes. Desde el Atlántico, por la parte del escorpión canario, orlando. Salud y bondad. No me contestéis, por favor, no quiero tener la primacía de este comentario. Entonces, ¿por qué lo escribo? Algo pasa.
recién leo que no quieres respuesta, pero ya escribí todo lo de arriba, bueno, disculpa por responder, sólo bastaría con no haberme leído.
chimpunkan!


Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

También ayuda enviarlos de a uno... así es más fácil centrarse y hacer un aporte... ;-)

Por ejemplo, de éste, el "navega", como dice Gio, hace ruido, según lo que entendemos en estos espacios como haiku...

Podría servir mejor, como sugerencia, pues el haiku es tuyo Orlando:


límpido cielo
en la tarde de estío
un cuervo vuela


Cumple con la métrica... pero eso es lo de menos...

Habrían tres elementos... el cielo... la tarde... el cuervo...

Habría que integrar la tarde con el cielo, o con el cuervo, para formar dos imagenes contrastadas a través de la pausa, llamada Kire...

Las dos posibilidades podrían ser:


Límpido cielo... <---------- Kire
En la tarde de estío
un cuervo vuela...


o

Límpido cielo
en la tarde de estío...
<---------- Kire
Un cuervo vuela...

La tarde de estío me "suena" más integrable al cielo límpido, que al cuervo volando... pero eso es a gusto del autor.. y estas son sólo sugerencias...

En ambas... tal vez con más nitidez en la segunda propuesta de kire que en la primera, se ve un claro contraste entre un cielo despejado.. azul.. tal vez tirando a naranjado por el ocaso... y el cuervo negro que lo cruza en vuelo... Ese contraste produce un primer momento estético, que a mi me parece agradable...

Ahora... se pretende también que un buen haiku, tenga un momento de sorpresa... (o de "insight" dirían los psicólogos)...

Un momento ¡Ajá! ¡Aquí hay algo más que no está dicho, pero está sugerido!...

En mi propuesta no veo ese algo más... Sería más bien un terceto descriptivo...

Así que habría que pensarlo aún un poco más... buscando ese giro de sorpresa... esa sugerencia...

Bue... espero haber aportado en esta pequeña escala en la PC...

Volviendo al principio, Orlando, comprende que no nos es posible hacer toda esta reflexión para cada intento de haiku si los pones de a diez juntos... Por eso te invitamos a que los compartas de a uno... (ya lo aprendí yo, que también los ponía de a montones... ;-))

Esta semana he estado complicado y ya voy saliendo a mi Vargas-desinternetizada... :-P

Vuelvo la otra semana...

Paz y Bien...
Responder