A PRÓPOSITO DE LA ÚLTIMA ANTOLOGÍA POÉTICA / Haikus para un

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Barlo
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A PRÓPOSITO DE LA ÚLTIMA ANTOLOGÍA POÉTICA / Haikus para un

Mensaje por Barlo »

Interesante artículo y noticia sobre una reciente Antología que tiene que ver con ecología y mundo sostenible, para saber más, aquí

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/2 ... 70410.html



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Enrique
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Mensaje por Enrique »

Gracias Barlo por tus búsquedas en la red.
Leyendo los autores de la antología, desconocidos para mí, y sus haiku, siempre siguiendo mi opinión que puede ser equivocada, no concuerda el resumen de lo que es un haiku y los poemas incluidos en la antología y expuestos en el artículo como los mejores.

"Cuando lo nombro
todo aparece otra vez.
Y existe entonces."

Aparte de que el segundo verso se va de métrica al acabar en aguda,
en estos foros se le hubiera opinado que lo escrito es todo menos un haiku. Estaría entre filosófico ¿? o simplemente no se entiende.

"¿quién no quisiera
saber cómo se llaman
todos los árboles?"

Puede ser todo menos otro haiku.

"Sal de la sombra
araña transparente:
teje el ozono."

Puede ser un bonito comienzo para un poema, ... pero haiku.?

Para terminar:
"Colchón de nubes.
Duerme el sol en silencio
no escribas ruído."

Otro comienzo de un futuro y bello poema.

Con mis palabras no quiero ofender a ninguno de los autores, si dejamos de hablar de que sean haiku, algunos de estos tercetos me gustan. ¿Pero por qué entonces el empeño de llamarlos haiku?
Aunque volviendo a leer el comienzo del ártículo me doy cuenta que andan, creo yo, un tanto perdidos. ¿Demasiadas palabras para algo tan bello como un haiku que huye de tanta elucubraciones?

No sé qué pensaréis vosotros...
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Manuel
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Mensaje por Manuel »

Coincido con tu opinión, compañero Enrique, adolecen de todos los defectos que impiden a un poema gozar del calificativo de haiku. Son los primeros "haikus" de la mayoría de nosotros. Además el prologo del artículo le atribuye a Issa, pensamientos que son ajenos a su poesía.
Última edición por Manuel el 13 Jun 2007, 00:42, editado 1 vez en total.
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Barlo
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Mensaje por Barlo »

Los registros de cada poeta varian según los gustos y tendencias, pero quizá los editores también tengan en cuenta a qué público va dirigido (no todos estan familiarizados con el haiku). Otros poetas simplemente no conozcan el haiku lo suficiente como para saber por dónde van las cosas y sencillamente utilicen la estrofa japonesa y escriban poemas sintéticos con todos los recursos retóricos al alcance.

No es de extrañar tanto. Es lo que hay. Lo que se aprecia en los haiku editados por Haibooks, por ejemplo, es muy distinto a lo que he venido leyendo en castellano.

Quizá por eso en muchos poemarios en castellano que he leído se mezcle bastante el haiku ocasional con la mayor abundancia del senryuu así como los tercetos y el poetrix.

De los que mencionan en el artículo sólo conozco de haberlo leído a Andrés Neuman y su Gotas negras, donde hay haikus urbanos como estos

"Redonda, quieta
en el raíl del metro
una paloma."

"En la cabina
descolgado, un teléfono
tartamudea."



que estarian más distanciados de ese otro que habla de las nubes...

(¿continuará...?) :smile:


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Alfredo
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Mensaje por Alfredo »

En este cielo entiendo que hay diferentes criterios que determinan qué es un haiku. Si leemos las reglas-haiku en los diferentes portales rápidamente descubrimos "no uniformidad".
Como ustedes encontré algunos "tercetos o poemínimos" en los pocos "haiku" que entrega el artículo que presenta la antología. Pero, el gran valor de ella como la de algunos concursos que hemos criticado... es que difunden y de alguna manera acercan lectores al estilo.

Como muy bien simplifica Barlo... Es lo que hay. Y mañana más, poco a poco con el aporte que entregan las críticas positivas. En el tema de antologías o selecciones, siempre y felizmente ocurre lo que estamos haciendo. Incluso Borges criticó sus diecisiete haiku:

HAIKU DE JORGE L. BORGES
DIECISIETE HAIKU

1

Algo me han dicho
la tarde y la montaña
Ya lo he perdido

2

La vasta noche
no es ahora otra cosa
que una fragancia

3

¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba?

4

Callan las cuerdas.
La música sabía
lo que yo siento.

5

Hoy no me alegran
los almendros del huerto.
Son tu recuerdo.

6

Oscuramente
libros, láminas, llaves
siguen mi suerte.

7

Desde aquel día
no he movido las piezas
en el tablero.

8

En el desierto
acontece la aurora.
Alguien lo sabe.


9

La ociosa espada
sueña con sus batallas.
Otro es mi sueño.

10

El hombre ha muerto.
La barba no lo sabe.
Crecen las uñas.

11


Ésta es la mano
que alguna vez tocaba
tu cabellera.

12

Bajo el alero
el espejo no copia
más que la luna.

13


Bajo la luna
la sombra que se alarga
es una sola.

14

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?

15

La luna nueva.
Ella también la mira
desde otra puerta.

16

Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.


17

La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido.
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Alfredo
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Mensaje por Alfredo »

Y si Borges escribió sus 17 haiku... y luego en sus escritos planteó que dudaba si eran o no haiku sus diecisiete (¨?)

No será que Borges nos dijo a su manera que eran diecisiete poemas y diecisiete haiku?

Leyendo a Borges y sus actitudes o actos poéticos... Uno puede entender algo muy simple; que antes de preguntarnos qué es un haiku, debemos saber si el haiku es o no poesía.

Entonces me pregunto. Qué es poesía? Y me distancio de miles de poetas que escribieron en el tema. Y me pregunto... Qué es un haiku? y me distancio de sólo de unos cientos de haijines y especialistas que han documentado en el tema.

No era simple la actitud borguiana frente a la pregunta que se hizo; Si eran o no haiku sus diecisiete (?).

Intentaré ser menos simplista en la próxima lectura de la antología que dio origen a este foro. Porque tener la definición correcta de ... qué es un haiku y qué es poesía me exige más humildad de la que manejo.

Hay haiku y haiku que no me gustan poéticamente... y hay "de los dos" en esa antología.
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