Ernesto Cardenal, el Imaginismo y el Exteriorismo.

Espacio para temas no incluidos en otros foros.
Responder
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Ernesto Cardenal, el Imaginismo y el Exteriorismo.

Mensaje por fanega »

De cómo llegué a intentar escribir haiku...

Desde adolescente me llamó mucho la atención los libros de un jesuita de la India, llamado Tony de Melo, que desde una posición católica, se acercaba y exploraba la espiritualidad oriental en general, y zen en particular, a través de pequeños cuentos y relatos.

Luego supe que algo llamado haiku existía, participando en una comunidad virtual de aficionados a la música de Silvio Rodríguez, que él mismo bautizó como "la tropa cósmica". Allí Edwin Ciro, "tropero" y poeta colombiano, animaba una aproximación a rengas, más en la onda de espacio de compartir fraterno entre troperos que otra cosa, en las salitas de chat del messenger de Yahoo.

Yo, que soy aficionado a la fotografía, me fui animando y entusiasmando con las potencialidades que tienen los foto-haiku, y fui acercándome a los distintos espacios virtuales en los que se cultivan, de una forma más bien pasiva... Asfalto Mojado en su versión de grupos Yahoo, el Rincón, No-Michi, Haikuweb, Paseos...

Pero hace ya cuatro años, en uno de esos golpes de la vida que... ¡qué se yo!... cuando el pasado se me hizo insoportablemente doloroso, y el futuro se me hacía oscuro y sombrío, me refugié en el aquí y ahora de la espiritualidad oriental de los haiku... buscando sobrevivir... Así, comencé a hacer mis intentos, con una motivación más bien de terapia emocional...

De Ernesto Cardenal, el imaginismo y el exteriorismo...

Pero también, desde mi adolescencia, y en mis lecturas católicas, me entusiasmó mucho la poesía de Ernesto Cardenal, poeta y también sacerdote nicaraguense. Estoy retomando su lectura, y me encuentro muchos haiku casi hechos entre sus líneas. Me parece que su obra, algo tiene que aportar en nuestro pasear por el camino del haiku. He puesto algunas de sus poesías aquí.

Ernesto, es seguidor de la corriente del imaginismo de Ezra Pound y del exteriorismo de Coronel Utrecho. Cuenta la wiki, que el Imaginismo fue un movimiento de comienzos del Siglo XX en la poesía angloamericana, que favorecía la precisión de la imagen, y un lenguaje claro y preciso. Los imaginistas rechazaron el sentimiento y el artificio típico de la poesía del romanticismo y la poesía victoriana. El Imaginismo abogaba por volver a los valores considerados más bien Clásicos, como la franqueza en la presentación, la economía del lenguaje, o el interés puesto sobre los objetos como tales (una tentativa de aislar en una sola imagen para revelar su esencia).

Siguiendo la wiki, el Imaginismo aísla los objetos usando lo que Ezra Pound llamó "detalles luminosos" ("luminous details"), mediante la técnica de Pound llamada Ideogrammic Method de yuxtaponer casos concretos para expresar una abstracción. Este método buscaba, al modo de los ideogramas chinos, en el que conceptos abstractos se construyen a partir de instancias concretas. Por ejemplo, el ideograma "este" o "amanecer", se compone de la superposición de los caracteres "sol" y "árbol", es decir, de la imagen del sol enmarañado entre las ramas de los árboles.

Por otra parte, del exteriorismo, dice el propio Cardenal: “Es una palabra creada en Nicaragua para designar el tipo de poesía que nosotros preferimos. El exteriorismo es la poesía creada con las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos, y que es, por lo general, el mundo específico de la poesía. El exteriorismo es la poesía objetiva: narrativa y anecdótica, hecha con los elementos de la vida real y con cosas concretas, con nombres propios y detalles precisos y datos exactos y cifras y hechos y dichos. En fin, es la poesía impura.”

Para mi, y espero que para ustedes, ha sido muy interesante encontrarme con estos dos conceptos, pues me dice mucho de lo que hemos reflexionado en este nuestro paseo colectivo en el mundo de los haiku.

Discúlpenme este aporte largo y pesado, que quiero que sirva de introdución a una serie de nuevos intentos míos, buscando darle forma de haiku a algunas lineas de las poesías de Cardenal. Como decimos siempre en paseos, al final, tomen estos aportes como propios de Cardenal, y perdóneme el atrevimiento de tocar modificar sus poesías...

Paz y Bien...
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

:D
chimpunkan!


Avatar de Usuario
miraalsur
paseante
paseante
Mensajes: 261
Registrado: 29 Dic 2005, 01:00

Mensaje por miraalsur »

Tony de Melo, que maravilla de relatos los de este hombre... aún recuerdo el de los expertos en el Amazonas... y eso que su lectura está muy lejana.

Ojalá que la luna pueda salir sin ti...
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones...
..............................................

Si no creyera que en el monte se esconde el trigo y la pavura...
Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio...
Si no creyera en la esperanza....
....................................................................

Hola Fanega has creado en mi una intriga: ¿de dónde venimos los que hoy estamos seducidos por el haiku?, ¿qué pasos anteriores nos unen?

Nada, decirte que contigo comparto pasos anteriores al interés por el haiku ¿Será ésto, no algo particular, sino más general de lo que intuimos?
Me alegro. :lol: Saludos Isabel
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

¿de dónde venimos los que hoy estamos seducidos por el haiku?, ¿qué pasos anteriores nos unen?
yo no sé... pero me gustaría compartir un cita de mi autor favorito:

"Es extraño que miembros de una misma familia se críen bajo el mismo techo" Richard Bach.
chimpunkan!


Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Ojalá que la luna pueda salir sin ti...
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones...
..............................................

Si no creyera que en el monte se esconde el trigo y la pavura...
Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio...
Si no creyera en la esperanza....
....................................................................

Silvio Rodriguez ¡Qué poeta!
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Vaya!, me alegro de leer este hilo. ;-)

Buen aporte, amigo fanega, con mucha sinceridad por tu parte.

Me gusta la poesía de Ernesto Cardenal, pero me llega aún más su prosa poética, sobre todo de un libro que me marcó en mi juventud: "Vida en el amor".
Es un libro que he releído muchas veces y que he regalado a varios amigos y amigas.
La poesía que hay entre sus líneas es de una gran belleza.
Es un libro que recomiendo totalmente a personas de cultura cristiana.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Bien fanega, contribuyo con una pequeña labor de arqueología ;-) creo que pertenece al año 2005, Tema: nubes.
fanega escribió:En mi "cajita" de haikus hay un montón que se refieren a las nubes... Los comparto con ustedes, a ver q le parecen... ;-)

Tras mi ventana
colores de jardín
tienen las nubes.


(Un guiño a Silvio Rodríguez, en: "En espera de abril")

Nubes oscuras.
En las casas sin techo,
llanto de niños.

La nube roja
sobre el perfil oscuro
de la montaña.

Al medio día,
sobre risas y llantos,
nubes oscuras.

Sol bajo nubes.
Sus rayos suben en “V”.
Luz que encandila.

Azul celeste
sobre el oscuro mar,
Nubes lejanas.

Fuerte aguacero.
La oscura nube gris
trasluce el sol.

La luna oculta
tras las nubes grises.
Relampaguea.

Detrás del cerro,
pasa la nube gris
y estalla el rojo.

Rayos de sol.
Entre las nubes negras
se van colando.

Nubes de lluvia
van ocultando al sol.
Desanda el alba.

Grieta de luz
entre el perfil del cerro
y la nube gris.

Sobre la cumbre
la antena de la torre
rasga las nubes

Nubes brillantes
sobre suaves colinas
superpobladas.

Noche con luna.
El humo de las fábricas
se une a las nubes.

La fría brisa
trajo nubes oscuras.
Ahora llueve.

No hay horizonte.
Estas nubes oscuras
llueven y llueven.



Espero no haberlos aburrido... ;-)

Paz y Bien...




:-q :-q
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Re: Ernesto Cardenal, el Imaginismo y el Exteriorismo.

Mensaje por Kotori »

fanega escribió:De cómo llegué a intentar escribir haiku...

Desde adolescente me llamó mucho la atención los libros de un jesuita de la India, llamado Tony de Melo, que desde una posición católica, se acercaba y exploraba la espiritualidad oriental en general, y zen en particular, a través de pequeños cuentos y relatos.

Luego supe que algo llamado haiku existía, participando en una comunidad virtual de aficionados a la música de Silvio Rodríguez, que él mismo bautizó como "la tropa cósmica". Allí Edwin Ciro, "tropero" y poeta colombiano, animaba una aproximación a rengas, más en la onda de espacio de compartir fraterno entre troperos que otra cosa, en las salitas de chat del messenger de Yahoo.

Yo, que soy aficionado a la fotografía, me fui animando y entusiasmando con las potencialidades que tienen los foto-haiku, y fui acercándome a los distintos espacios virtuales en los que se cultivan, de una forma más bien pasiva... Asfalto Mojado en su versión de grupos Yahoo, el Rincón, No-Michi, Haikuweb, Paseos...

Pero hace ya cuatro años, en uno de esos golpes de la vida que... ¡qué se yo!... cuando el pasado se me hizo insoportablemente doloroso, y el futuro se me hacía oscuro y sombrío, me refugié en el aquí y ahora de la espiritualidad oriental de los haiku... buscando sobrevivir... Así, comencé a hacer mis intentos, con una motivación más bien de terapia emocional...

De Ernesto Cardenal, el imaginismo y el exteriorismo...

Pero también, desde mi adolescencia, y en mis lecturas católicas, me entusiasmó mucho la poesía de Ernesto Cardenal, poeta y también sacerdote nicaraguense. Estoy retomando su lectura, y me encuentro muchos haiku casi hechos entre sus líneas. Me parece que su obra, algo tiene que aportar en nuestro pasear por el camino del haiku. He puesto algunas de sus poesías aquí.

Ernesto, es seguidor de la corriente del imaginismo de Ezra Pound y del exteriorismo de Coronel Utrecho. Cuenta la wiki, que el Imaginismo fue un movimiento de comienzos del Siglo XX en la poesía angloamericana, que favorecía la precisión de la imagen, y un lenguaje claro y preciso. Los imaginistas rechazaron el sentimiento y el artificio típico de la poesía del romanticismo y la poesía victoriana. El Imaginismo abogaba por volver a los valores considerados más bien Clásicos, como la franqueza en la presentación, la economía del lenguaje, o el interés puesto sobre los objetos como tales (una tentativa de aislar en una sola imagen para revelar su esencia).

Siguiendo la wiki, el Imaginismo aísla los objetos usando lo que Ezra Pound llamó "detalles luminosos" ("luminous details"), mediante la técnica de Pound llamada Ideogrammic Method de yuxtaponer casos concretos para expresar una abstracción. Este método buscaba, al modo de los ideogramas chinos, en el que conceptos abstractos se construyen a partir de instancias concretas. Por ejemplo, el ideograma "este" o "amanecer", se compone de la superposición de los caracteres "sol" y "árbol", es decir, de la imagen del sol enmarañado entre las ramas de los árboles.

Por otra parte, del exteriorismo, dice el propio Cardenal: “Es una palabra creada en Nicaragua para designar el tipo de poesía que nosotros preferimos. El exteriorismo es la poesía creada con las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos, y que es, por lo general, el mundo específico de la poesía. El exteriorismo es la poesía objetiva: narrativa y anecdótica, hecha con los elementos de la vida real y con cosas concretas, con nombres propios y detalles precisos y datos exactos y cifras y hechos y dichos. En fin, es la poesía impura.”

Para mi, y espero que para ustedes, ha sido muy interesante encontrarme con estos dos conceptos, pues me dice mucho de lo que hemos reflexionado en este nuestro paseo colectivo en el mundo de los haiku.

Discúlpenme este aporte largo y pesado, que quiero que sirva de introdución a una serie de nuevos intentos míos, buscando darle forma de haiku a algunas lineas de las poesías de Cardenal. Como decimos siempre en paseos, al final, tomen estos aportes como propios de Cardenal, y perdóneme el atrevimiento de tocar modificar sus poesías...

Paz y Bien...
:-q Amigo Fanega, te pido permiso para ponerlo en mi blog El reflejo de Uzume. Me parece fántastico y sincero. gracias por compartir

Con cariño

Mercedes
;-)
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

Gracias a todos por compartir en este hilo...

Y claro que lo puedes publicar en tu blog, Kotori... ;-)

Lo que me propuse "hace no se que tiempo ya", lo voy a empezar a compartir por otro hilo... podríamos dejar este para desarrollar lo que propone miraalsur:


¿de dónde venimos los que hoy estamos seducidos por el haiku?, ¿qué pasos anteriores nos unen?
¿Se animan?

Paz y Bien...
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Mensaje por Kotori »

fanega escribió:Gracias a todos por compartir en este hilo...

Y claro que lo puedes publicar en tu blog, Kotori... ;-)

Lo que me propuse "hace no se que tiempo ya", lo voy a empezar a compartir por otro hilo... podríamos dejar este para desarrollar lo que propone miraalsur:


¿de dónde venimos los que hoy estamos seducidos por el haiku?, ¿qué pasos anteriores nos unen?
¿Se animan?

Paz y Bien...
Gracias Fanega, lo acabo de poner en el blog

Con cariño

Mercedes
;-)
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »


;-)

Gracias a ti por publicarlo, Kotori...

y...

¿no nos cuentas cómo llegaste a esto del haiku?

PyB...
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Mensaje por Kotori »

fanega escribió:
;-)

Gracias a ti por publicarlo, Kotori...

y...

¿no nos cuentas cómo llegaste a esto del haiku?

PyB...
Como bien sugería nuestra compañera, hay raices comunes en muchos de nosotros, por eso me ha gustado lo que dices, me siento bastante identificada.
Desde hace muchos años me siento muy atraida por la cultura oriental.
En el año 88 y a lo largo de cinco, estuve estudiando el arte del bonsai en la escuela de Luis Vallejo de Madrid. Con sus enseñanzas aprecié muchas cosas de la cultura nipona en relación a los caminos espirituales tan diferentes a lo que había conocido, es decir: el arte como camino espiritual para conectarte con el Todo, para apreciar en lo mas pequeño la grandiosidad de la Naturaleza y además, algunos conceptos como el wabi-sabi...etc.
Luego mi vida personal tomó unos derroteros que me alejaron de todo ello, pero la semilla estaba en mí.
La primeras primeras noticias que tuve del haiku, es que se trataba de poesía Zen. Creo que leí algo de A. Jodorowski y algunos koans, pero con la confusión y la desinformación propias de lo publicado en castellano. De todas formas intuía que el haiku, encerraba algo mas profundo de lo que en apariencia parecía. Busqué y encontré estos foros en lo que al fin ví algo de luz.
No ha sido fácil comprender el desapego que encierra el haiku. Sin duda es un camino espiritual, un camino que borra poco a poco tu ego para que aparezca lo que de verdad importa.
Desde que conocí las traducciones de V.Haya y sus estudios referentes al haiku, ya no me queda la menor duda: El haiku es para mí, una vía de conocimiento y de fusión con lo sagrado y lo sagrado forma parte indisoluble de la Naturaleza.

Esto es a grandes rasgos mi sendero haiku.Perdonad el rollo.

Con cariño

Mercedes :chino
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Responder