El IV encuentro Internacional de Haiku. Ángela Molina Alonso

Espacio para temas no incluidos en otros foros.
Avatar de Usuario
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 225
Registrado: 26 Ene 2005, 01:00
Ubicación: Santiago

El IV encuentro Internacional de Haiku. Ángela Molina Alonso

Mensaje por Alfredo »

El IV encuentro Internacional de Haiku. Ángela Molina Alonso.

El año pasado (2006) asistí en representación del portal www.no-michi.com, a El IV encuentro Internacional de Haiku organizado por el Instituto Tozai de Argentina.

Lo anterior, para introducir lo impresionado que me dejó el gran conocimiento y estima por el estilo poético japonés de los participantes que se reúnen en ese estudioso grupo argentino y presentar a manera de “vuelo”, uno de los libros que viajaron conmigo de retorno a Chile, el de la colección “Haiku Argentinos”, editorial DUNKEN, Los haiku de Ángela Molina Alonso.

En su prólogo, Stella Maris Acuña entre los variados temas de la “argentinísima pintora y haijin”, prefiere y analiza estos haiku de Ángela Molina Alonso:

Bajo la Luna
Cuéntame lo que quieras
calladamente.

Charcos de luna
después del chaparrón.
¿Y la rayuela?

Solo mi voz
Se columpia en suspiros
Con esa luna.

Estamos juntos
empapados de luna
grillos cantores.

Juega la tarde,
a una ventana abierta
le pinta duendes.

Suene un violín
de trinos y retamas
se llena el aire.

En viejo patio
glicinas enhebrando
trozos de cielo.

Aires de niña (…)
Parrales y glicinas
detengo un tiempo.

Ángela Molina Alonso me contó en un viaje entre San Isidro y la calle Corrientes de Bs. As., que había llegado al estudio del haiku como pintora y que sus estudios en el estilo del libro eran resultado de la enseñanza literaria del poeta japonés Tomiji Kubota Sensei y en su libro descubrimos la importancia que la “haijin” le da a la lingüística y su relación con el lector.

En su libro nos regala un haiku, en el que Ángela seguramente fue a buscar estos colores con su "paleta histórica":

Gira los sueños,
Sobre el patio gris tiza
trompo de infancia.

En otro de sus poema-haiku penetra al haiku social con su “ojo de pez” humanista, para cruzar un guiño con los niños desposeídos:

Ojo de niño,
aprendiz de mendigo
por los andenes.

Y decide en otro de sus logros cortar el espacio entre el haiku auto referente y la imagen invitada a su labor en:

En nochebuena
de soledad vestido
y sin hogar.

Me he tomado el derecho de mostrar sin autorización alguna estos haiku "a veces" ceñidos a la estricta regla (5/7/5), de los publicados de Ángela, porque la “haijin” me enseñó rasgos de sus libertades durante el corto viaje desde San Isidro al centro de Buenos Aires:
Cuando pasamos frente a un gran edificio, me indicó los ojos cansados de un transeúnte. Cuando soslayamos unas canchas vacías de tenis, me dijo con esperanza que se estaba reconstruyendo una nueva economía en su país. Y cuando me dejó frente al "turístico" Obelisco, comentó que yo estaba alojado muy cerca de un "SI importante" parque histórico de esa ciudad.
Ángela se muestra distraída, pero en la práctica de su comunicación cotidiana y artística, no se detiene en la mirada primaria, es de las(os) recreadores que miran y avanzan. Así es ella y de esa manera la saludo.

Ángela Molina Alonso, es una “haijin argentina y latinoamericana” no sólo porque “entra en puntillas” con “trompo y rayuela” al estilo japonés. Porque en sus raíces carga la escuela pictórica de esta geografía continental, el amor por la naturaleza que nos dejó la gran obra Martín Fierro y huellas de ancestros que “viajaron a Argentina” desde el lugar donde Alonso de Ercilla y Zúñiga escribió La Araucana.


PD: Agradezco mi participación como jurado del Concurso de El IV encuentro Internacional de Haiku a María del Mar Ordóñez Castro, creadora de la revista digital No-Michi de haiku en lengua española junto a Marcos Andrés Minguell, Josefa Ayala y Giovanni Jara. Como agradecí anteriormente, el libro de haiku de Ángela Molina Alonso, el de César Bianchi, la “ponencia” del profesor Rolando L. Paciente, los momentos con la haijin Sandra Pérez y la experiencia recibida gracias a los organizadores del evento. Esperan en mi biblioteca otros libros argentinos para ser leídos muy pronto, el trabajo Haiku de Lía Miersch y La Vida en Haikus de Marta Rotonda.

Y finalmente agradezco especialmente en esta publicación a Grego, que con este portal nos une a otros amigos para desarrollarnos en amistad.
Responder