Mi primer día de clase

Espacio para temas no incluidos en otros foros.
Responder
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Mi primer día de clase

Mensaje por litago »

He comenzado un taller de haiku en un Centro de Día de Mayores. Estoy feliz por haberme arriesgado a facilitar este aprendizaje a pesar de mis muchas inseguridades y la clara conciencia de mi ignorancia.
El miércoles tuve mi primer día de clase.
Diez mujeres y dos hombres..con bastante piedad y buen humor. Doce personas, conmigo trece, que iniciamos el descubrimiento del haiku. Casi mil años reunidos en una sala diáfana, permitiéndose y permiténdome iniciar algo que, según decían en la presentación les "sonaba a chino" y que no habían escuchado en su vida. Doce personas confiando y atreviéndose a acompañarme.

Me atrevo a plasmar la primera etapa en el recorrido, en el que paseamos por la sencillez y la brevedad de haiku a través de varios aspectos:
- la métrica
- la mirada inocente y clara
- la inmediatez, la narración de un suceso de la realidad inmediata: grande, pequeño, hermoso o "feo"
- lo inacabado, sugiere más que explica
- la sencillez de las imágenes

Trabajamos mediante un mapa conceptual y haikus que ilustraban cada uno de los momentos de este primer paseo.
Lo más hermoso fue el clima. En las dos horas de taller, las imágenes se sucedían, los ojos brillaban, los comentarios surgían frescos y espontáneos, se construía un universo frágil y luminoso alrededor de las breves palabras, cobraba sentido algo (tomado de Carlos Fleitas) que comenté en el inicio: un haiku no puede ser enseñado, sólo puede ser aprendido.
Soy muy afortunada, durante 9 semanas seguiremos caminando por la senda del haiku. Durante el siguiente taller exploraremos aspectos relacionados con el haiku como suceso que es percibido por los sentidos. Ya os contaré.
Un abrazo feliz
Lita :chica
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Mi primer día de clase

Mensaje por estela »

Muy interesante lo que nos explicas, Lita, y tu manera de relatar también me gusta. Ya nos irás informando, como dices, para aprender desde aquí contigo.

¿De dónde eres?

:chino
Avatar de Usuario
Escaño
paseante
paseante
Mensajes: 321
Registrado: 08 Ene 2011, 21:01
Ubicación: Santo Domingo

Re: Mi primer día de clase

Mensaje por Escaño »

Muchas gracias por compartir este aprendizaje: pienso que es realmente estimulante.
Después de un tiempo de estar desconectado, me anima mucho tu entusiasmo.
Bienvenida a estos Paseos, Lita.

Un abrazo. :sol
Todo ha estado desde un principio delante de nuestros ojos...
Rafael García Bidó
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Mi primer día de clase

Mensaje por grego »

Una experiencia muy interesante, Lita.
Ya nos irás contando...

Si necesitas algo de esta web, cuenta con ello. :wink:
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
litago
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1130
Registrado: 16 Abr 2012, 12:46
Ubicación: Sevilla

Re: Mi primer día de clase

Mensaje por litago »

Gracias, muchas gracias por vuestras palabras de ánimo.
Pediré, pediré...qué pedir también supone para mí parte del aprendizaje.
En cualquier caso, aún sin pedir, ya me estáis ofreciendo mucho.
Soy de Sevilla. El taller lo estamos realizando en el Centro de Día de Mayores de Coria del Río (Sevilla).
Un abrazo cálido en este día primaveral fresquito y lluvioso.
Lita
Con viento de otoño
recojo una piedra.

Santôka
Responder