Paseo al Norte

Responder
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Paseo al Norte

Mensaje por Rojo »

Hola amigos:

Comparto con ustedes una propuesta de haibun, con un glosario al final (por aquello)...

Saludos,

Rojo

Paseo al Norte


Diez minutos y unos quince kilómetros recorridos y el mundo era diferente. Habíamos dejado atrás nuestro pueblo bajo un cálido sol, característico de estos días, últimos ya de la estación seca…Ahora, la neblina y la brisa húmeda nos obligaron a encender luces y limpia-parabrisas…Empezábamos el ascenso a las montañas, al bosque nuboso…Helechos, chinas de todos los colores posibles, platanillas y árboles cargados de bromelias, líquenes y musgo serían nuestra compañía de viaje…

y a la orilla,
banderitas de españa
todas en flor

Entre los claros, podíamos ver el paisaje de valles con su colorido sediento, vacíos al haber entregado ya sus cosechas…

entre la niebla,
cantos de mil chicharras
llenan el bosque

Descendíamos hacia Bajo Rodríguez…y de nuevo, el sol…

¡manzanas de agua!
la cerca del potrero
en tonos rosa

Luego de pasar La Tigra y Chachagua, llegamos a La Fortuna: nuestro destino.

Antes de almorzar, decidimos ir a los puentes colgantes: un sendero que se interna en el bosque tropical húmedo, con un trayecto que pasa por catorce puentes, seis de los cuales son colgantes…¡Qué vistas!...Las copas de los árboles, los colores, el sonido del agua…

hojas cayendo…
la espesura del bosque
el río rompe

Desde el último puente colgante, por entre la hendidura de las montañas se divisaba el Volcán Arenal, cubierto por chubascos…Al final de la excursión, nos quedamos mirándolo, esperando que se despejara su cráter por un momento…

Hicimos un almuerzo sencillo y descansamos. Desde la ventana de la habitación el volcán de frente, llenaba todo el panorama…Teníamos la esperanza de ver las famosas erupciones de noche y la lava roja iluminar el cielo.

una llovizna
un tucán sobre el árbol
vuela en silencio

Más fresca la tarde, nos dispusimos a visitar las aguas termales, una serie de pozas construidas paralelo al lecho del río y siguiendo su forma natural, dentro del mismo bosque…

entre barañas,
muestra su azul intenso
y alza el vuelo

Una morpho pelleides…pájaros de variado colorido y cantos que llenaban el ambiente de una melancolía estacional…

atardecer…
un viento repentino
mueve el bosque

Caía la noche y el tiempo parecía arrastrarse somnolientamente…De regreso a la habitación, observamos un armadillo ocultándose a la orilla del camino…

sale la luna:
acompañada hoy
por las luciérnagas

La estadía en las aguas termales me había dejado un dolor de cabeza, que me hizo velar la noche un rato…No había rastro de erupciones y la neblina lo cubría todo…

en cama ajena,
el canto de los grillos
no suena igual

Al día siguiente, decidimos visitar de nuevo las aguas termales. El caudal del río había crecido notoriamente, por las lloviznas del día anterior…

Luego de almorzar empacamos y alistamos el regreso a casa…comentábamos las muchas cosas que habíamos visto en tan poco tiempo, sin embargo, nos faltaba la constatación de que el volcán estaba vivo…Por un momento, en el silencio…

envuelto en bruma
emite su tronar…
vuela una garza

El regreso…el mismo camino, aunque con nuevas visiones…árboles en extrañas formas, árboles viejos llenos de barbas de chivo, vacas por doquier…

al dar la curva,
las lluvias amarillas
sobre el árbol



Glosario:
Chinas: Planta silvestre con flores de cinco pétalos, de colores llamativos.

Platanillas: Planta silvestre con flores semejantes a las aves del paraíso.

Banderitas de España: Planta silvestre, su flor es como un moño de pequeñas florecillas amarillas y rojas juntas.

Chicharras: nombre local de las cigarras.

Manzanas de agua: Fruto de un árbol, muy apetecido por su frecura y sabor. Es una fruta propia de la estación lluviosa.

Puentes colgantes: ver www.hangingbridges.com

Morpho pelleides: Mariposa de gran tamaño. Con las alas cerradas, parece una hoja seca, al abrirlas, su color es azul turquesa brillante.

Barbas de chivo: Parásita que crece en árboles de zonas húmedas y frías, se le llama así por su forma.

Lluvias amarillas: Orquídea nativa. Echa una ramal de florecillas amarillas. De su flor, los indígenas tomaron la forma en que diseñaron parte de la orfebrería, en especial los chamanes.
Avatar de Usuario
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 218
Registrado: 19 Nov 2004, 01:00

Gracias

Mensaje por sa9fo9 »

Gracias Rojo:

Me encantò, te felicito saludos.
María González
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Me gusta, Rojo.
Has conseguido transmitir tu experiencia de paseo con mucha nitidez.
Tu relato parece una sucesión de instantáneas tomadas con una cámara fotográfica y me transporta a esa zona tan exótica que me encantaría visitar.

De tus haikus, el que me más me gusta es:

en cama ajena,
el canto de los grillos
no suena igual
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Gracias por compartirlo...

Mensaje por fanega »


¡Gracias por compartirlo, Rojo!

Yo no tengo mucha experiencia en esto de los haibun... He empezado como diez veces la Senda de Oku, y me quedo dándole vueltas a la introducción de Octavio Paz... y no termino de entrarle.. ;-)

Como acá en Venezuela, me parece que en tu Costa Rica, el cambio climático es más drástico con el despalzamiento en el espacio, a zonas más o menos altas, o más o menos húmedas, que con el paso del tiempo...

Ayer mismo busqué a una cooperante alemana en el aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas en la costa, y la llevé a una casa de formación cerca de Los Teques, estado Miranda pasando por cerca de los 3.000 metros de altura... Del calor del la costa al frío de nuestras montañas...

¡Que ricos en imágenes y experiencias son nuestros bósques húmedos! Pero volcanes si que no tenemos en Venezuela... :-P

Decía ayer la alemana, que unas flores que crecían silvestres al borde del camino, en arbustos de 3 o 4 metros de altura, en su país no pasaban los 50 cm... y que muchas otras que veía, se vendían muy caras en los viveros y floristerías en su país... A lo mejor también las "banderitas de españa" ;-)

Ya cantan por allá las chicharras? Acá tienen pocos días q empezaron... ;)

Me encantó el haiku del tucán... Acá hay, pero nunca he visto uno en estado natural... A los del viento repentino, la luna, y los grillos les encuentro mucho sabor a haiku clásico... Me gustaron mucho...

Las "barañas" no se qué serán... ¿nos aclaras?

PyB...
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Hola amigos:

Gracias mil por sus respuestas.

Fanega, las barañas son ramas secas, muchas tal vez, pero delgadas...así las conozco, la busco en el diccionario y te amplío...

Las chicharras...ahora su sonido es melancólico para mí...en mi pueblo antes habían muchas, ahora ni se les escucha...Detrás de cada montaña o cada cordillera hay un mundo diferente...Las estaciones se invierten en el Caribe y más hacia el norte...Tenemos un sistema de microclimas en un país tan chico...Aún así he podido identificar kigos locales (no hay de otra), tengo una profesora japonesa y otra que estudió en Japón que me ha ayudado a tocar la naturaleza con otra sensibilidad...Me alegro de estar encontrando mis raíces y de tratar de cumplir la premisa de Bashö: No sigas las huellas de los antiguos, busca lo que ellos buscaron...

Un abrazo a todos y gracias de nuevo...

Rojo
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

A mí también me pareció estupendo tu haibun aunque no sé si ese término es el más apropiado. Al menos en el haibun clásico predomina con mucho la prosa, siendo los haiku breves pinceladas aquí y allá que a veces no siguen el discurso temático de la prosa.

Bueno, en cualquier caso, no importa. Lo importante es que has escrito algo muy muy recomendable, con algunos haiku ciertamente espléndidos.
A mí en particular me ha encantado:

en cama ajena,
el canto de los grillos
no suena igual

Pedro. Lo que dices me deja fascinado. Me gustaría poder contemplar algún día esa exuberancia salvaje. Caminar por vuestros bosques tropicales debe ser una verdadera gozada.


Por cierto. ¿Para cuándo ese renga tropical? Yo no podría participar, claro, pero la verdad es que me encantaría leeros.

Saludos
紅葉
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Renga tropical...

Mensaje por fanega »

Por acá a la orden para cuando quieran venir de "paseo".. ;-)

¿Seremos los suficientes como para un renga tropical?

Habría q repensar la estructura temática y estacional por estrofa que nos explicaba Walden, ¿no?

PyB...
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola Rojo, acabo de leerlo y me ha gustado mucho, al margen del deseo de poder ver ese paisaje algún día. Describes tan bien, tanto en prosa como en los haikus, que nos permites ir viendo todo lo que has visto. Gracias. Isabel
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

Anónimo escribió:Hola Rojo, acabo de leerlo y me ha gustado mucho, al margen del deseo de poder ver ese paisaje algún día. Describes tan bien, tanto en prosa como en los haikus, que nos permites ir viendo todo lo que has visto. Gracias. Isabel
Pero pueds ver las fotos amiga Miraalsur: www.hangingbridges.com

:D
chimpunkan!


Responder