"Luna de Arena", nuevo libro de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Para dejar una breve reseña de los libros de haiku que hayamos leido.
Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

"Luna de Arena", nuevo libro de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Image

Hola amigas y amigos del taller.

Como ya viene siendo habitual, ayer tarde quedamos Fernando y yo para tomar un café, momento que el profesor aprovechó para regalarme su último libro "Luna de arena", magníficamente editado por Satori ediciones.

Este libro contiene un conjunto de poemas de Fernando y una serie de haikus inspirados en los días de la creación. Comienza con un prólogo de Susana Benet y una introducción del propio Fernando.

Del prólogo de Susana:

"La poesía brillante y espontánea de Fernando Rodríguez-Izquierdo bebe de las evocadoras fuentes del haiku japonés y de la tradición lírica de su Andalucía natal. Sus poemas son claros, deslumbrantes, y brotan de la contemplación, donde la palabra se revela como la esencia del ser. De lo más inmenso a lo más humilde. Todo tiene cabida en un universo poético donde lo sublime convive con lo mundano en armonioso contraste, impregnado siempre del auténtico sabor a haiku."

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Tarsis
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 167
Registrado: 25 Oct 2011, 22:05

Re: LUNA DE ARENA, nuevo libro de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por Tarsis »

Muchas gracias, Grego, por esa pronta y preciosa presentación de mi libro, incluidas las cálidas palabras de Susana Benet. Fernando
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: LUNA DE ARENA, nuevo libro de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Fernando, ya he leído su libro y ha sido un placer disfrutar de esta forma de comunicación que es la poesía, como usted dice: "la poesía es la sublimación de la palabra". Me agrada esa concepción del libro como "fiesta dedicada a la palabra".

En la primera parte, "Ecos del mar", efectivamente resuenan los sonidos de las palabras, con poemas de títulos sugerentes como "Las voces que me pueblan", "El salmo del viento", "Mirada sílaba", etc. En ellos hay contacto con la naturaleza, agudas observaciones, un rico vocabulario, buen ritmo de los versos blancos.
Me gusta mucho la ternura que expresa en los poemas a su nieta Luana.

En la segunda parte dedicada al haiku, "Haiku en siete amaneceres" me parece muy original la distribución de los haikus por los días de la creación.
También se percibe un fuerte vinculación a la naturaleza, una mirada atenta, un asombro inocente, interés por las pequeñas cosas, juego con las palabras, etc.

Enhorabuena por este libro "redondo", como dice en uno de sus haikus, y que a este libro sigan más (alguno hay ya en puertas) en esta etapa de recogida de frutos tras tanta cosecha de palabras.

Un fuerte abrazo
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Tarsis
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 167
Registrado: 25 Oct 2011, 22:05

Re: LUNA DE ARENA, nuevo libro de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por Tarsis »

Muchas gracias, Grego, por tu amable y -desde mi punto de vista- acertado comentario de "Luna de arena", donde late el calor de amistad. Un abrazo de Fernando
Responder