"Una estrella fugaz" de Takarai Kikaku (num. 13 Maestros del haiku)

Para dejar una breve reseña de los libros de haiku que hayamos leido.
Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

"Una estrella fugaz" de Takarai Kikaku (num. 13 Maestros del haiku)

Mensaje por grego »

Image

Hola amigas y amigos del taller.

Como ya viene siendo habitual, el miércoles por la tarde quedé con Fernando Rodríguez-Izquierdo y me regaló un ejemplar de la colección "Maestros del haiku" de la editorial Satori. Se trata del número 13 dedicado a Takarai Kikaku, una antología bilingüe japonés/español con la introducción del profesor, 70 haikus traducidos y comentados por Fernando, además de una breve explicación de las palabras más difíciles. Una edición rústica cosida con una calidad muy cuidada.

"Conocido como el «aprendiz reprendido» por las numerosas anécdotas en las que Basho corrigió o recriminó matices de sus haikus, la poesía de Kikaku fue también alabada por el maestro por su estilo brillante y espectacular. Por su connatural sinceridad ante la vida, y cierto toque de ligereza, la poesía de Kikaku supone el contrapunto perfecto al carácter más serio y austero de Basho.

Takarai Kikaku(1661-1707), también llamado Enomoto Kikaku, nació en Edo (actual Tokyo). Hijo de un médico, recibió una sólida formación académica y, a los quince años, entró en la escuela de Basho. Fue uno de los discípulos más cercanos del maestro, y, con Ransetsu y Kyorai, encabezó el grupo de los diez famosos discípulos de Basho. En 1683 compiló la antología titulada Minashiguri; en 1692, publicó la compilación Zodan-shu y en 1694, la antología Ku-kyodai. Fundador de la célebre escuela de haiku Edo-za, Kikaku se decantó por una poesía de inspiración urbana, que ponía énfasis en la novedad y el humor.
Nieve bajo la luna.
Es justo aquí el lugar
para dejar la vida."
.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3936
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Re: UNA ESTRELLA FUGAZ de Takarai Kikaku (num. 13 Maestros del haiku)

Mensaje por hadaverde »

Gracias Grego, y gracias Fernando por esta nueva joya.

Esta semana he conseguido por fin "Una estrella fugaz", que se une a los doce libros anteriores de esta maravillosa colección. Sólo tengo palabras de agradecimiento y admiración, tanto por el interesante contenido como por la presentación tan hermosa de cada ejemplar.

Un cariñoso abrazo.
Tarsis
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 167
Registrado: 25 Oct 2011, 22:05

Re: UNA ESTRELLA FUGAZ de Takarai Kikaku (num. 13 Maestros del haiku)

Mensaje por Tarsis »

Quiero expresar mi gratitud a hadaverde, y -ante todo- a Grego, por el interés con que siguen la colección "Maestros del Haiku". Me parece obvio que un libro o colección de ellos tiene éxito si tiene buenos lectores, y no dudo que en "paseos.net" los hay desde luego. A Grego le agradezco mucho su breve y muy acertada reseña. Un cordial abrazo a todos. Fernando
jlcarcas
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 118
Registrado: 07 Feb 2019, 11:30
Contactar:

Re: "Una estrella fugaz" de Takarai Kikaku (num. 13 Maestros del haiku)

Mensaje por jlcarcas »

Ayer lo compré. Apenas lo he comenzado. Buena pinta.
Responder