El zen en la literatura y la pintura; de Samuel Wolpin

Para dejar una breve reseña de los libros de haiku que hayamos leido.
Avatar de Usuario
Josenin
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2004, 01:00

El zen en la literatura y la pintura; de Samuel Wolpin

Mensaje por Josenin »

Saludos.

Acabé de leer este libro nada más comenzar el año 2009, por lo que es lo último que he leído sobre el haiku. Se trata de una edición argentina de la Editorial KIER, del año 1985.

El libro se divide en tres capítulos:
- El primero es un estudio sobre el haiku, y una antología -desde el siglo XV- de los haikus más destacados, en opinión del autor, con algunos comentarios añadidos.
- El segundo capítulo está dedicado a los relatos zen, con una antología de los mismos.
- El tercer capítulo es un ensayo brevísimo sobre la pintura zen, de la cual se ofrecen 18 muestras a lo largo del libro.

En la reseña de la contraportada nos dicen que "Es este un viaje prodigioso por el universo de la intuición. Es asimismo un resumen esplendoroso, magnífico, de reflexiones, sentencias, anécdotas, diálogos y pintura zen. La aquilatada selección se aprecia en cada página". Y continúa así, echando flores sobre el libro, varias líneas más.

En mi opinión, la antología del haiku es interesante. Pero soy incapaz de apreciar el resto del libro y mucho menos calificarlo con los adjetivos de la reseña. Es evidente que mis pasos no siguen la misma ruta que los de las personas que han hecho esa edición. El prólogo es de Beatriz Vallejos, pero no se especifica de quién es la traducción al español.

Termino con una pregunta. ¿Quién es Samuel Wolpin? En el libro no se dice ni una sola palabra sobre el autor; como si todo el mundo lo conociera y fuera innecesario añadir nada más. Tendré que recurrir a la Wikipedia...
Responder