Sobre el verdor

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1006
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Sobre el verdor

Mensaje por Hikari »

Sobre el verdor,
una lluvia de esporas
cae lentamente

:feliz2:
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
PESPIR
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1091
Registrado: 16 Ene 2017, 19:10

Re: Sobre el verdor

Mensaje por PESPIR »

Hola Hikari:
Realmente me parece muy sugerente "la lluvia de esporas" dado que son imperceptibles a la vista desde lo que yo conozco. ¿A qué te estarías refiriendo?
Te pregunto para poder comprenderlo mejor. GRACIAS.


Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1006
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: Sobre el verdor

Mensaje por Hikari »

PESPIR escribió:Hola Hikari:
Realmente me parece muy sugerente "la lluvia de esporas" dado que son imperceptibles a la vista desde lo que yo conozco. ¿A qué te estarías refiriendo?
Te pregunto para poder comprenderlo mejor. GRACIAS.


Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Saludos PESPIR, muchas gracias por tu comentario. Desconozco si las esporas se ven o no, pero puedo explicar lo que yo ví.
Vivo en una zona donde sopla muy a menudo el viento del norte que siempre deja a su paso un cielo muy azul y claro, los días anteriores al momento de este haiku había estado soplando un poco fuerte pero ese día había amainado y era suave, por la mañana con la luz del sol y en medio de una atmósfera transparente, estaba en un parque donde hay variedad de árboles, pinos, eucaliptos, sauces, plataneros y árboles más pequeños limoneros, perales, ceibos, higueras, y a ras de suelo, plantas y arbustos.
Con los rayos del sol vi caer pequeñas partículas blancas y brillantes (polen, semillas, esporas, diminutos trocitos de los árboles) por todo el parque que con el viento suave parecian que planeaban antes de caer.
Cuando he leído tu comentario he buscado en la Rae, esporas, polen y semillas pues yo sólo pude observarlo, no se lo que caía pero esa lluvia de partículas me impresionó y la palabra "espora" me surgió sin pensar.
Si no has podido ver lo que yo ví, quizás la elección de la palabra no es adecuada y puedo sustituirla por semillas o polen, ya que la raíz de la palabra espora viene del latín (spora ) y del griego (sporá=semilla)

espora
Del lat. cient. spora, y este del gr. σπορά sporá 'semilla'.
1. f. Biol. Célula de vegetales criptógamos que, sin tener forma ni estructura de gameto y sin necesidad de unirse con otro elemento análogo para formar un cigoto, se separa de la planta y se divide reiteradamente hasta constituir un nuevo individuo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Gracias a tu comentario he podido aprender más cosas sobre esa palabra. Gracias.
Un abrazo PESPIR! :feliz2:
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
PESPIR
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1091
Registrado: 16 Ene 2017, 19:10

Re: Sobre el verdor

Mensaje por PESPIR »

Hola Hikari:

Cuando leí el haiku y te hice la pregunta me vino a la memoria "la lluvia de azufre de los bosques boreales" que había estudiado hace mucho y conocer esporas de helechos que son como finísimo polvo marroncito.Te dejo la información .
En Botánica se llama lluvia de azufre a una gran masa de polen producida durante la etapa reproductiva por ciertas especies que se polinizan por el viento, como por ejemplo las coníferas. Las coníferas son un grupo muy antiguo de plantas que siempre han utilizado la polinización por el viento para reproducirse. Este azaroso método les resulta eficaz y no han gastado su energía desarrollando flores llamativas para que la polinización se asegure mediante insectos e incluso vertebrados. Aunque los robles son posteriores en la evolución, también, desde su altura, confían al viento la polinización, pero producen menos polen que los pinos. En los grandes bosques de coníferas de los países nórdicos se observa que la lluvia de azufre durante la primavera termina depositándose en las masas de agua y que, finalmente, se acumula en las orillas de ríos y lagunas.1
El nombre "lluvia de azufre" se debe al color amarillo de los granos de polen y a la gran cantidad en la que se producen. Dichos granos de polen llegan a encontrarse suspendidos en el aire en altas concentraciones, pero por acción de las precipitaciones pluviales caen y se concentran o depositan sobre diversas superficies junto con el agua de lluvia2
Referencias
1. Strassburger, E. 1994. Tratado de Botánica. 8.ª edición. Omega, Barcelona, 1088 p.
2. Enrique Martínez Hernández & Elia Ramírez Arriaga. Análisis palinológico de “lluvia de azufre”
https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_azufre

Por tu investigación conoci el origen de la latin y griego de la palabra espora. Siempre utilice el biológico. MUCHAS GRACIAS.

No creo que debas cambiar la palabra el haiku es muy bello y denota algo etéreo que el viento agita.

¡¡¡Qué otros caminos transitamos con este haiku!!!

Gracias Hikari.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D

:star :star :star
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1006
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: Sobre el verdor

Mensaje por Hikari »

Ooooh PESPIR, estoy sorprendida con esa exhaustiva explicación, muchas gracias no conocía ese fenómeno de la "lluvia de azufre", gracias a tu explicación ya no se me olvidara.
Te agradezco el tiempo que has dedicado y el que hayas compartido esos conocimientos.
¡¡ Pues si que da de sí un sencillo haiku :feliz2: !, estoy encantada con el intercambio de comentarios enriquecedores.
Un abrazo! thanks
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
PESPIR
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1091
Registrado: 16 Ene 2017, 19:10

Re: Sobre el verdor

Mensaje por PESPIR »

Hola Hikari

Realmente siento lo mismo fue un intercambio muy enriquecedor
thanks

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1006
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: Sobre el verdor

Mensaje por Hikari »

Dejo la versión definitiva. Gracias Mavi por la sugerencia.

Cae lentamente...
una lluvia de esporas
sobre el verdor

:feliz2:
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Sobre el verdor

Mensaje por Barlo »

:-q :-q :-q

Voilà!!! ahora sí que cierra de maravilla este haiku, Hikari. :wink:

Salud y gracias. :chino
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: Sobre el verdor

Mensaje por mary »

Hikari escribió:Dejo la versión definitiva. Gracias Mavi por la sugerencia.

Cae lentamente...
una lluvia de esporas
sobre el verdor

:feliz2:

Muy bueno como ha quedado, Hikari.

:-q :-q :-q


un abrazo :chino
Avatar de Usuario
Hikari
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1006
Registrado: 11 Nov 2016, 12:23

Re: Sobre el verdor

Mensaje por Hikari »

Gracias Mary, un abrazo!
:chino
"Un poema puede sugerir un instante.
Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder