insectos

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Arkhazul
paseante
paseante
Mensajes: 472
Registrado: 12 Ago 2008, 01:00
Ubicación: México
Contactar:

insectos

Mensaje por Arkhazul »

No es título, son dos escenas que también observé en la minúscula y efímera charca que se formó al lado de una carretera.
de un tallo a otro
corriendo sobre el agua
la araña acuática
copulan quietos
confundidos con tallos
insectos rama
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: insectos

Mensaje por mary »

Arkhazul escribió:No es título, son dos escenas que también observé en la minúscula y efímera charca que se formó al lado de una carretera.
de un tallo a otro
corriendo sobre el agua
la araña acuática
copulan quietos
confundidos con tallos
insectos rama
Hola Arkhazul
me gustan tus haikus que transmiten comportamientos de los organismos en este caso insectos y arácnido. :-q
El primero me gusta mucho, pero ...no crees que hay una reiteración entre agua y acuática? ya que con el segundo verso se sobreentiende que es una araña acuática. A mi forma de captar creo que ocurre lo mismo en el segundo haiku entre segundo y tercer verso.

un abrazo, mary
Avatar de Usuario
Arkhazul
paseante
paseante
Mensajes: 472
Registrado: 12 Ago 2008, 01:00
Ubicación: México
Contactar:

Re: insectos

Mensaje por Arkhazul »

Sí, no es muy afortunada la relación, al menos en lo escrito, entre el agua y una araña acuática. De hecho en mis apuntes la llamé "araña de agua" como la conozco desde niño y aparece con este nombre común incluso en la wikipedia. No es cualquier araña, otras se ahogarían, de cualquier manera quise llamarla por su nombre y aunque observé lo que me comentas decidí dejarlo así, aunque se aceptan opiniones.

En el caso de los "insectos rama", que también es su nombre común, los observé entre los tallos de una hierba, que acá se conoce como "hierba del negro". Aquí si considero que no es lo mismo tallo que rama, pues rama se aplica más a lo leñoso y tallo a lo herbáceo. De cualquier manera el mimetismo se dice es una tendencia imitativa que se da en algunos seres de la naturaleza y sin ser mimetismo los tallos pueden parecer ramas o viceversa, aunque no son lo mismo, también se conoce a estos animalitos como "insectos tallo".

En este punto de observación llegamos al dilema en el que o escribimos lo que vemos o escribimos lo que pensamos, creo que en este sentido la mayoría de los haikus que he leido son hibridos. Estos mismos autores, hay que agregarlo, han escrito también de los mejores haikus que he leído en cuanto a naturalidad y neutralidad del yo.

Saludos Mary y gracias por tu asertividad.

pd: Los "insectos rama" al día siguiente que fui, estaban en lo mismo aún donde mismo jajajajaja... :mrgreen:
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: insectos

Mensaje por mary »

holaaa...
Sí, se que esos son los nombres que tienen los organismos que mencionas ; en los "insectos rama" es porque se mimetizan...por eso me parecía una reiteración

confundidos con tallos
insectos rama

es cierto lo que dices "escribir lo que vemos" u observamos, mis disculpas Arkhazul si estoy equivocada

abrazos , mary
Avatar de Usuario
Arkhazul
paseante
paseante
Mensajes: 472
Registrado: 12 Ago 2008, 01:00
Ubicación: México
Contactar:

Re: insectos

Mensaje por Arkhazul »

Gracias Mary, no estás equivocada. Lo que sucede es que la elaboración de haikus no es tan fácil como parece. La dificultad viene cuando intentamos (d)escribir lo que vemos de la manera más fiel posible y al mismo tiempo ajustarla a ciertas estructuras y reglas. A veces se torna muy dificil y nos damos cuenta de las limitaciones de las palabras para nombrar, amén de la pobreza que podamos tener en el vocabulario propio. He visto además que cada autor tiene sus predilecciones en cuanto a reglas.
Los elementos básicos que para mi son inamovibles son la métrica de 17 sílabas y el kire o corte. El kigo o palabra de estación a veces será parte inseparable de la escena y aveces no aparecerá por cuestiones propias de lo que llamó nuestra atención. Lo demás que si adjetivos, verbos, adverbios, gerundios, temas, emociones, metáforas, rimas, creo que son autoimposiciones propios de quienes se adhieren a alguna "escuela" o corriente en particular como seguidores. Lo que todos podemos hacer e incluso yo hago con lo que llamo "haiku surrealista". En cualquier caso siempre seguiré la métrica y el kire; el kigo si es que está presente de manera efectiva en la escena.

Saludos y un abrazo.
Responder