Artículo de Diciembre 2016 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Artículo de Diciembre 2016 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Hola amigos de Paseos!

Cerramos el año con un nuevo artículo del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo titulado "Ecos de Bashoo en Buson y Taigi", que trata sobre las resonancias de unos autores sobre otros.
Comienza su texto con una exposición de las palabras similares presentes en los tres haikus de Bashoo, Buson y Taigi que sirven para ilustrar el artículo.
Fernando realiza un análisis pormenorizado del famoso haiku de la rana de Bashoo, presentando una interesante versión basada en una interpretación del poema como una oración de relativo, lo cual provoca un cambio en el sujeto principal.
Continúa con el haiku de Buson que tiene elementos similares al de Bashoo, pero que no se puede considerar plagio sino una nueva intuición.
Termina con el haiku de Taigi cuyo último verso es similar al de Bashoo, pero con una ambientación distinta y unos contrastes relativos a la navegación por un río.
Creo que en el ámbito general de la poesía son bastante frecuentes estos ecos de unos poetas sobre otros, producidos por la lectura de los poetas precedentes.

Damos las gracias a Fernando por esta nueva contribución didáctica que mejora nuestro aprendizaje y le deseamos unas felices fiestas navideñas en compañía de los suyos.

El enlace al artículo es el siguiente:
viewtopic.php?f=48&t=15680

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder