Página 1 de 1

Artículo de Enero 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Publicado: 17 Ene 2017, 12:49
por grego
Hola amigos del taller!

Comenzamos el año 2017 con un nuevo artículo del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo que lleva por título "El haikai es el corazón del Manyooshuu".

Explica Fernando que el Manyooshuu o "Colección de las diez mil hojas" fue una de las principales fuentes de inspiración de Basho. Se trata de una antología japonesa antigua de relevancia histórica, en la que domina el "tanka" o "waka" (canción japonesa de 5·7·5//7·7 sílabas) y muestra una mentalidad chino-japonesa en su origen.
Basho sostiene que el haikai es ya el corazón del Manyooshuu y no una simple influencia para su creación, lo cual es una visión muy original que da mayor relevancia al haiku.
Se ilustra lo expuesto con algunos textos de Basho en los que se muestra la influencia de autores concretos de esta antología, como Ootomo no Yakamoshi, Ritaihaku o Tooenmei.
Concluye Fernando con una hermosa reflexión sobre la limitación del lenguaje a la hora de expresar la experiencia inefable de la naturaleza, tema muy tratado en toda la poesía universal.

Como siempre, agradecemos a Fernando su disponibilidad y maestría a la hora de ofrecernos sus enseñanzas.

El enlace al artículo es el siguiente:
viewtopic.php?f=48&t=15767

.