Artículo de Octubre 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Artículo de Octubre 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Hola amigos de Paseos.net!

Tras el descanso veraniego por estas latitudes, retomamos las entregas del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo. El artículo de este mes de Octubre lleva por título "UTA, WAKA, HAIKAI, HAIKU", en el que se explica la diferencia entre estos tipos de poemas.

Comenta Fernando que Uta y Waka se puede traducir por "canción japonesa". El Waka, con una estructura de 5·7·5 / 7·7 sílabas, es sinónimo de Tanka o ‘canción corta’ y es la canción japonesa por antonomasia.

“Haikai” y “haiku” también son sinónimos, tal como indica el D.R.A.E. El haikai derivó del waka y de las rondas poéticas llamadas "renga", en las que se intercalaban metros de 5·7·5 con otros de 7-7 en una sucesión de autores y estrofas.
A finales del siglo XIX, Shiki definió el término "haiku", procedente de la frase “haikai no hokku” (estrofa inicial de una cadena de estrofas), como forma independiente del renga.

Seguidamente, pasa a mostrar algunos ejemplos de lo expuesto con haikus de Bashoo, Buson y Kyoshi.
Termina su texto explicando cómo se relacionan en kanji estos tipos de poemas, lo que pone de relieve la secuencia de unos a otros.

Me ha parecido muy interesante el artículo para entender con claridad el origen y vinculación entre estos tipos de poemas.

Damos las gracias a Fernando por su colaboración y generosidad en su labor de difusión del haiku.

Os dejo el enlace al artículo y os animo a comentar lo que os parezca de interés:
viewtopic.php?f=48&t=16506

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder