Artículo de Diciembre 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Artículo de Diciembre 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.net,
¡Feliz año nuevo para todos!

Como siempre, nos es grato publicar el artículo del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, que en esta ocasión lleva por título: "LO SAGRADO EN UN HAIKU DE BASHOO. INTERPRETACIÓN."

A partir de un haiku de Bashoo encontrado en un calendario de pared, Fernando se dedica a buscar e investigar el texto original. Parece que no le cuadraba mucho el sentido de la traducción.
Pasa a analizar cada uno de los términos empleados en el haiku y a detallar la historia que narra, dándole todo un sentido nuevo y distinto al poema, que se atiene mucho más a la versión japonesa y al significado de las tradiciones religiosas.
Por todo ello, el profesor advierte del cuidado a tener en la aclimatación cultural de las traducciones de textos, ya que pueden cambiar bastante el sentido original.

Como regalo, Fernando añade al final la felicitación suya y de su mujer, en forma de haiku, para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Agradecemos de corazón a Fernando su empeño en esta tarea pedagógica que llega a cubrir a pesar de las adversidades.

Os dejo el enlace al artículo y os animo a comentar lo que os parezca de interés:
viewtopic.php?f=48&t=16619

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder