Sobre el senryu

Materiales de iniciación al haiku y para profundizar.

Moderadores: Destellos, grego

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Sobre el senryu

Mensaje por grego »

"Senryu es un poema "filosófico" si se podría definir de alguna manera. No es un Haiku con metáforas, ni con personalizaciones, nada de eso. Muchos Haiku (como hemos estado estudiando últimamente) de grandes Maestros,
inclusive el propio SHIKI al que erróneamente le asignan la responsabilidad (no sé de cual fuente pues ni siquiera estudiosos occidentales, ni nipólogos como Vicente Haya lo han afirmado) de "inventar las reglas de Haiku", han escrito muchísimos poemas con personalizaciones claras y metáforas simples. Pero, retomando el tema del Senryu, éste no es un poema con estas condiciones, el Senryu puede vivir sin personaficaciones ni metáforas tranquilamente, pues, como dije antes, es un poema filosófico que trata temas relacionados con la existencia humana, es humanístico, político, social...Es como la contraparte del Haiku que es Zen: objetivo, sencillo, contemplativo, simple. Etc. Es un
poema Intelectual. A veces tanbién los poemas de amor, o que reflejan los sentimientos del hombre son catalogados como Haiku, y también es incorrecto. El senryu es un tipo de poesía prácticamente joven porque nace con el hombre moderno, por eso no encontrarás Senryu en los tiempos de los grandes maestros."

Fuente: http://www4.loscuentos.net/forum/9/11366/

Y algo más por aquí:

Senryû

El senryû, también de origen japonés, es idéntico al haiku en su estructura (17 sílabas organizadas en 3 versos de 5-7-5), pero el senryû no contiene kigo (la referencia estacional), ni trata sobre la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo ironía, humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas.

Este toque de humor no está presente por norma en el haiku aunque sí caracterizaba a los hokko (primera estrofa de las tanka) a partir de los que Bashô conformó el género haiku (ver Orígenes del Haiku); aunque también es cierto que, en ocasiones, el “elemento sorpresa” del haiku contiene trazas de humor.

En cualquier caso, como ya he comentado, las reglas están para ser rotas así que tampoco es estrictamente necesario que el senryû sea divertido o irónico; puede ser serio y profundo, pero siempre centrado en la reflexión sobre la condición humana y/o nuestros sentimientos. Por ello, la presencia o ausencia de sentido del humor en el poema no serviría para diferenciar entre haiku y senryû.

Todo esto hace que en los últimos tiempos las fronteras entre haiku y senryû sean muy difusas. Hay corrientes, incluso en el propio Japón, que no hacen distinción entre uno y otro género. Otros, como George Swede (haijin y co-fundador de Haiku Canada) distinguen entre tres tipos de haiku:

1. haiku tradicional o puro, de temática natural y con referencias estacionales (kigo); no hace referencia alguna al ser humano o utensilios fabricados por él
2. senryû, sólo incluye referencias a algún aspecto de la naturaleza humana (físico o psicológico) o a objetos artificiales (fabricados por el ser humano)
3. haikus híbridos, contienen referencias tanto al mundo natural como al del ser humano, y suele contener kigo.

Fuente: http://haikublog.tumblr.com/post/65426038/senryuu
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder