Acerca del Haiku (El Camino Medio)

Para que los miembros del taller aporten materiales que consideren interesantes.
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Acerca del Haiku (El Camino Medio)

Mensaje por fanega »





1.- Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas, es su contenido, que trata de describir de forma muy breve una escena vista o imaginada, con una sobriedad lingüística rayana en el enigma. El haiku aspira a captar el momento de una forma tan radical, que los límites entre el observador y lo observado se disuelven para procurar en el poeta una experiencia mística de totalidad. Esta estética de lo esencial tiene su origen en la filosofía budista Zen, que es enemiga de la verborrea y de todo tipo de teorización, por lo que desarrolla métodos que apuntan directamente a la verdad, con palabras repentinas y espontáneas, que preparan para la experiencia espiritual. De esta manera, los versos haiku están gobernados por ciertos preceptos zen, como la asimetría, la simplicidad, la austeridad, la naturalidad, la sutileza, la libertad y la serenidad, lo que hace de ellos verdaderos exponentes del corazón japonés, amén un enorme desafío creativo para quienes intentan condensar un instante lírico, y ciertamente, un placer ilimitado para los sentidos del lector. En el `haiku, las palabras deben ser herramientas al servicio de lo sugerido y deben ser seleccionados con la intuición y la intención, no de ahorrar términos, sino de hallar la esencia de lo versado, valiéndose de las voces que, de manera más honda e imaginativa, lo simbolizan.


2.- Kerouac: El haiku tiene que ser absolutamente económico, nada de follaje ni flores ni lenguaje rítmico, tiene que ser una pintura sencilla en tres líneas breves.


3.- Kerouac: El haiku americano no es lo mismo que el haiku japonés. El haiku japonés está estrictamente disciplinado a las diecisiete sílabas, pero dado que la estructura del lenguaje es diferente, no creo que los haikus americanos debieran preocuparse de las sílabas porque el discurso americano es algo que se expande hasta estallar. Yo propongo que el 'haiku occidental' sencillamente diga mucho en tres líneas de cualquier lengua occidental. Un haiku debe ser sobre todo muy sencillo y libre de cualquier truco poético, pintar un cuadro pequeño y ser al mismo tiempo tan airoso y gracioso como una Pastorella de Vivaldi.


4.- Kerouac: Un auténtico haiku tiene que ser tan simple como el pan y, sin embargo, hacerte ver las cosas reales.


5.- Basho: Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.


6.- ¿Cuál es el fin del Haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningún patrón a seguir.

http://dia-zen.blogspot.com/2008/10/ace ... haiku.html
Paz y Bien...

----

Después de todo, mi camino no es más que el camino de seguir mi estupidez hasta el final... (Santoka)
Responder