Anatomía de un haiku: Manuel

Análisis pormenorizado de un haiku, a través de los detalles aportados por su propio autor.

Moderador: hadaverde

Responder
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3936
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Anatomía de un haiku: Manuel

Mensaje por hadaverde »

De par en par
la ventana (un instante):
mar de la noche.

Este mes el haiku seleccionado pertenece al compañero Manuel.


Es un haiku que, formalmente, cumple con la métrica 5-7-5, rico en la utilización de sustantivos y sin verbos. La cesura o ”kireji”, en el segundo verso, está marcado por dos puntos que en esta ocasión sirven para presentar el verso final, el objeto del asombro.
No tiene kigo, no hay una palabra de temporada, pero los dos primeros versos nos llevan a pensar que es otoño o invierno.

El haiku comienza ofreciendo al lector una imagen sugerente: una ventana abierta de par en par sólo un momento, y para enfatizar ese hecho, el haijín nos lo muestra bien diferenciado, entre paréntesis, algo que tal vez resulte poco habitual en el haiku pero que en este caso aporta fuerza expresiva. Este verso no sigue la estructura formal clásica, pero eso no impide que el instante vivido llegue a nuestros sentidos, al contrario.
El úlltimo verso presenta la segunda imagen del haiku y con ella un sinfín de sensaciones. Dos imágenes que se complementan a la perfección.
Este haiku nos muestra sólo una pequeña parte, una rendija por la que asomarnos y permitir a nuestra imaginación situarnos en el lugar, abrir esa ventana y sentir en nuestra piel, en nuestro corazón, lo que sintió el poeta.

Pero, quién mejor que el autor para desgranar su haiku:

-¿Cómo surgió el haiku ?

Surge en una noche de Octubre o Noviembre, me gusta el mar y me acerco a la playa aunque no sea temporada; afuera hace algo de frío y todas las ventanas están cerradas, antes de acostarme abro la del dormitorio por un instante, porque el aire enrarecido no me agrada, sin embargo no solo entra un agradable frescor, sino que se acompaña del maravilloso ruido del oleaje. Eso quise reflejar en el haiku, la sorpresa que me causó, las dos sensaciones fusionadas, que entraron al abrir la ventana, encuentro esa vivencia muy agradable.

- ¿Qué emoción predominó?

- Por supuesto alegría.

-¿ Cómo se concretó la forma de expresarlo?

Ya llevo algún tiempo con este tipo de poesía y hay momentos que describes y escribes, tal como te surgen, el instante. Tal vez la utilización del paréntesis, llevara consigo una cierta expresión gráfica de la ventana y así mismo reforzar la limitación temporal de su apertura.

- ¿Hubo varias versiones?

- No, que yo recuerde.


- Reacciones tras la publicación en el foro

- Las desconozco, hace tanto tiempo…


- ¿Cómo surgió tu interés por el haiku?

- Surgió por la necesidad de expresar en pocas palabras lo que sentía en un instante, siempre me gustó la poesía al estilo occidental, pero resultaba difícil utilizar el lenguaje poético para recoger lo que se observaba de forma real y “aquí y ahora” y poder reflejarlo a modo de SMS, en cualquier móvil o papel que tuviera a mano.

- ¿En qué momento del proceso de aprendizaje te encuentras y cómo lo vives?

- Soy un poco caótico en el aprendizaje, aunque procuro ceñirme a las normas clásicas, creo que el haiku se encuentra ahí y el hecho de crear otros modelos no lo veo desdeñable, no obstante el resultado puede que no sea haiku. En la actualidad, el haiku lo incorporo a una fotografía, los dos reflejan ese momento vivido y se complementan. Además creo, que la fotografía, favorece su permanencia en el recuerdo y puede representarse en otro tiempo, la misma sensación experimentada aquel instante mucho más fielmente(creo hay que aprovechar las tecnologías).


- ¿Para qué te sirve el foro-taller de paseos.net?

Para establecer relaciones con otr@s haijins, analizar en lo posible lo que escriben y escribo. En dos palabras, “seguir aprendiendo”, esto no se acaba nunca.

-Alguna otra cuestión que quieras indicar:

Creo, y espero que en lo que cuento a continuación, no se vea algo ofensivo, que al ser esto un taller, todos estamos aprendiendo y las respuestas de “bellísimo”, “lindo”, emoticones etc., no sirven para mucho. Es necesario dedicar un cierto tiempo, repito, dedicar un tiempo(consultar libros, observar reglas, ver foros) a analizar el haiku que nos agrada y estudiar su estructura, sus puntos de atención, su presencia o no de “kigo”, la existencia de sinestesias, aliteraciones, onomatopeyas, metáforas, “yo”, la presencia o ausencia de “sabi”, “wabi”, “aware”, “yuugen” y en fin todo aquello, que nos define a un haiku y lo diferencia de un terceto, greguería o cualquier otro tipo de poema no-haiku y una vez logrado este análisis, reflejarlo en nuestra respuesta, aunque nos parezca poco amigable, todo depende de la forma en que se haga la crítica, pero de lo que estoy seguro, es que el autor del haiku lo agradecerá mucho más y le resultará de utilidad la .propuesta. Todo lo demás se limita a “hinchar el ego” y por supuesto se agradece y da alegría, pero solo eso, no veo que resulte suficiente para seguir aprendiendo.
El “fichaje” del compañero Fernando Rodríguez Izquierdo, me pareció y así lo sigo sintiendo, una incorporación fantástica y de valor docente incalculable, hay que leer sus artículos.


Como cada mes, animo a tod@s a participar y comentar sus impresiones. Gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Anatomía de un haiku: Manuel

Mensaje por estela »

De par en par
la ventana (un instante):
mar de la noche.

Me resulta curiosa la construcción del haiku, pero como puntualiza nuestra compañera Leti, ese paréntesis muestra y enfatiza que la ventana está completamente abierta solo un instante, y ello nos lleva a pensar, como bien nos apuntan, que no se trata de una estación muy calurosa. Y en ese instante, donde se nos abre el mundo a través de la ventana, el inmenso mar (con su frescor, olor, rumor y un largo etcétera). Además, al ser de noche, probablemente no viera el mar y solo lo percibiera con los otros sentidos, pero todos a flor de piel.

:chino
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Manuel

Mensaje por grego »

Un buen haiku de Manuel este que ha seleccionado hadaverde.

A mi también me llama la atención la abundancia de sustantivos y esa curiosa forma de presentar el instante entre paréntesis, como si se tratara de una representación de la realidad: un instante es como un paréntesis de lo que vivimos. Una acepción de paréntesis es "suspensión o interrupción" (Diccionario RAE).
Dicen que las pausas son buenos momentos para descubrir la realidad esencial, porque se produce una interrupción de la actividad mental.
En ese instante de pausa es en el que se descubre el momento haiku.
En matemáticas el paréntesis indica que una operación se realiza sobre toda la expresión (Diccionario RAE).
Es decir, el instante de atención o de presencia afecta a todo el momento vivido.
El signo gráfico de la ventana que se abre emula al momento de atención que capta la esencia de ese momento.

El último verso "mar de la noche" me parece una expresión muy acertada y sugerente.

En relación con el último párrafo de Manuel, estoy de acuerdo en lo que plantea sobre los comentarios.
Creo que él predica con el ejemplo, ya que sus comentarios suelen ser sustanciosos, llenos de criterio y buen hacer. En este sentido es de agradecer la labor que realiza en el taller.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Manuel

Mensaje por Manuel »

Agradezco mucho vuestros comentarios, compañer@s Estela y Grego, y la presentación que ha hecho la compañera Leticia, veo que habéis comprendido el haiku, es un instante, lo escribas como lo escribas y aunque en este caso se aparte algo de los clasicos, por la presencia del paréntesis , creo, como bien dice el compañero Fernando Rodriguez Izquierdo: "El haiku occidental tiene que dar nacimiento a su propia estética". :chino
Salud
Responder