Anatomía de un haiku: Pedro Fanega

Análisis pormenorizado de un haiku, a través de los detalles aportados por su propio autor.

Moderador: hadaverde

Responder
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3942
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Anatomía de un haiku: Pedro Fanega

Mensaje por hadaverde »

En esta ocasión, Anatomía de un haiku está dedicada a un haiku, que, aunque no fue publicado en Paseos.net, pertenece a uno de nuestros compañeros más veteranos. Pedro Fanega.
Luna norteña...
ni siquiera tu luz,
sobre mi cama...
Rescaté este haiku de Pedro porque me pareció sencillamente hermoso y no quería desperdiciar la oportunidad de conocer un poquito más a su autor, que aunque no se prodiga mucho por el taller, siempre nos acompaña y nos regala haikus muy buenos.

Este mes, esta sección es un poquito diferente, pero creo que merece la pena. Estas son las palabras de Pedro:

Es un placer aportar en Paseos.net... Lástima que la “licuadora” de la vida no me da oportunidad de estar más presente en este espacio. En mi “cuaderno de intentos” (http://bocethaikus.blogspot.com/), se ve claramente cuan improductivo he sido últimamente en materia de haikus. Sin embargo siempre tengo a mano algún libro de haiku (actualmente, de tanto en tanto, ojeo cuatro o cinco páginas de Haikus de Mu-I, de Vicente Haya). A menudo me sorprendo intentando expresar mentalmente en tres versos algún instante, sin llegar finalmente a registrarlo en mi cuaderno.

Mis primeros pasos por la espiritualidad oriental los realicé de la mano de las publicaciones de Anthony de Mello, jesuita de la India cuyas obras estuvieron de moda en los 80. Sería más o menos mientras cambiábamos de siglo, cuando tuve mis primeras nociones del haiku. Fue a través de un poeta colombiano, Edwin Ciro, a quien conocí en una comunidad virtual, “la Tropa Cósmica”, de aficionados a la música del cantautor cubano, Silvio Rodríguez. Allí a menudo compartíamos de noche, en chats colectivos de yahoo, en los que Edwin solía organizar por diversión, especies de renga, en las que se conservaba poco más que la métrica, del espíritu original del haiku. Sin embargo, despertó mi curiosidad y fui investigando adentrándome en su esencia. 

Hace casi diez años, cuando Grego creaba Paseos.net, pasaba yo por un momento difícil de desencanto en mi vida. Me era muy doloroso, tanto recordar el pasado, como mirar hacia el futuro. Me resultó entonces muy terapéutico, digamos, el refugiarme en el aquí y ahora del haiku. Desde entonces, empecé a cultivarlo con más dedicación.

A menudo escribo los haikus a partir del instante... Cuando estoy en ello, con frecuencia me suele salir la métrica naturalmente. Ya he interiorizado el ritmo de los haikus. Aunque luego verifique “digitalmente” la métrica, pues suelo respetar la métrica clásica. Otras veces me fundamento en algún recuerdo. Cada vez me ocupo menos de algún “haiku de escritorio” de esos que me fueron muy útiles para aprender, en los tiempos de los temas periódicos del taller virtual “asfalto mojado”, y que aquí en Paseos.net permanecen por ejemplo, en los ejercicios del “tema del mes”, desde hace tantos años.

Me sorprendió el haiku que me propones, Leti, para “analizar anatómicamente”... En principio ni lo recordaba... Después de buscarlo en mi “cuaderno de intentos” pude ponerlo en contexto y ubicarlo... Es de diciembre del 2008. Esos fueron para mí años de soledad. De mucho aprendizaje, porque pasaba por una experiencia laboral muy enriquecedora, visitando proyectos sociales en países del Caribe y Centro América, pero afectivamente de mucha soledad... sólo la luna visitaba mi cama...

Luna del sur...
sólo su luz visita
mi fría cama...

Pero no siempre... La ventana de la habitación en la casa en que vivía entonces, estaba en la fachada sur del edificio... Cuando la luz de la luna venía del norte, ni siquiera contaba con su compañía...

Luna norteña...
ni siquiera tu luz,
sobre mi cama...

Ambos haikus de la luna, el que nos ocupa en el análisis de hoy, y el que traigo a acompañarlo, están en mi cuaderno, en ese mes de diciembre de ese año 2008. Probablemente uno surgió del instante, y el otro del recuerdo de los momentos contrastantes... Ver la luz de la luna sobre mi almohada, sobre mi cama -o extrañarla-, fueron en esos tiempos experiencias frecuentes. Ya no me encuentro con ella en la cama, sino en la ventana de la cocina o al abrir la puerta del diminuto apartamento en el que convivo ahora con una haijina encantadora. 

No sabría decir con seguridad cual de los dos haikus corresponde al instante, y cual al recuerdo. Me parece que la luna sureña corresponde a finales de año, cuando en nuestra estación tropical cálido lluviosa, la luz del sol también tiende a incidir desde el sur... (disculpen la falta de observación, pero aquí en el trópico, tan cerca del ecuador, los cambios que para los de muy al sur o muy al norte resultan obvios, son aquí sutiles)... Si es así, el de la luna del sur, probablemente haya surgido del instante, y dándole vueltas a ese, habrá surgido luego, del recuerdo de la ausencia de la luna, y de otras ausencias, este intento de haiku, de la luna norteña.

No recuerdo haberlo compartido en ningún foro, sólo en mi “cuaderno de intentos”. Ninguno de los dos recibió comentarios entonces. Sin embargo, Barlo lo propuso en Paseos.net, para el “Calendario haiku 2011, por allá por mayo del 2010. Me alegra que lo hayas rescatado del olvido, Leti, para traerlo a este espacio.

Un abrazo a ti, Leti, y a tod@s los compañeros de paseos.

Muchas gracias Pedro por tu colaboración. Como siempre compañer@s les invito a participar en esta sección.

Saludos.
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3709
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Anatomía de un haiku: Pedro Fanega

Mensaje por Sandra »

Gracias Leti por traernos un haiku tan hermoso. Esa soledad que te llega al leerlo... casi duele. Personalmente creo que si el aware se siente, ahí hay un haiku. Este sin dudas lo es y magnífico.

Gracias Pedro por abrirte de corazón.Qué bueno poder conocerte más. Es muy interesante todo lo que nos contás. Me gustó como le llamás a los haiku de estudio, "haiku de escritorio", muy bueno. :chino
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Pedro Fanega

Mensaje por Gorka Arellano »

Si, un haiku con haimi que como dice Sandra, llega a doler...

Gracias Pedro por esa sinceridad y gracias Leti por traerlo.

:chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Anatomía de un haiku: Pedro Fanega

Mensaje por estela »

Según el estado de ánimo percibimos de manera distinta... o mejor dicho reparamos en cosas distintas. Un placer conocerte un poquito más, Pedro.

:chino
Responder