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RENKU - 2014 - Presentación

Publicado: 10 Oct 2014, 15:17
por Sandra
RENKU 2014 - otoño / primavera

La síntesis que leerán a continuación está elaborada en base al trabajo que Walden hiciera en 2006 cuando se realizó el primer renku en Paseos.net.
El objetivo de esta síntesis apunta a conocer, difundir e invitar a quienes tengan interés en participar de esta nueva propuesta: Renku de Paseos - 2014


La poesía japonesa no conoce la rima ni la versificación acentual y su recurso principal, como sucede con la francesa, es la medida silábica. Esta limitación no es pobreza, pues la poesía japonesa está compuesta por versos de siete y cinco sílabas; la forma clásica consiste en un poema corto -waka o tanka- de treinta y una sílabas, dividido en dos estrofas: la primera de tres versos (cinco, siete y cinco sílabas) y la segunda de dos (ambos de siete sílabas). La estructura misma del poema permitió, desde el principio, que dos poetas participasen en la creación de un poema: uno escribía las tres primeras líneas y el otro las dos últimas. Escribir poesía se convirtió en un juego poético parecido al «cadáver exquisito» de los surrealistas; pronto, en lugar de un sólo poema, se empezaron a escribir series enteras, ligados tenuemente por el tema de la estación. Estas series de poemas en cadena se llamaron renga o renku.


PAUTAS DE PARTICIPACIÓN PARA UN RENKU NIJUIN

En adelante utilizaremos los términos "renga" y "renku" indistintamente, aunque algunos autores sostienen que esta clase de experimentos contemporáneos han de llamarse sólo "renku", para distinguirlos de los clásicos.

El renku nijuin (20 poemas encadenados) es una alternativa al kasen (36 poemas encadenados), más conocido, y la forma más corta que mantiene, según William Higginson y Tadashi Kondo, un aire clásico en su estructura y ritmo - . Estos especialistas afirman que sus 20 estrofas permiten integrar los temas clásicos del renku (estación, amor, luna, floración) con la variedad propia del haikai no renga. (Tadashi Kondo suele decir que un renku debe ser como un "mandala" que contiene todo el universo, todas las cosas entre el cielo y el suelo: fenómenos naturales, humanos, animales, dioses, humor…)

CÓMO PARTICIPAR EN EL RENKU

Como dice Jane Reichhold, un renku es como una cena o fiesta entre amigos, en la que al principio se hacen las presentaciones, hay una serie de conversaciones en torno a uno o varios temas centrales, y una despedida final. La estructura de un renku nijuin sería la siguiente:
-Introducción (jo), cuatro primeras estrofas;
-desarrollo (ha), doce estrofas centrales;
-final rápido (kyū), últimas cuatro estrofas.

Comenzará con la "lista de recuento" que define el orden de participación de cada miembro. Inmediatamente después de la lista de participantes, aparecerá el hokku que dé inicio al renku. Tradicionalmente, el primer verso del hokku dará título al renku una vez completado.
Tendrá un aspecto similar al siguiente (el orden de participantes y sus nombres son sólo como ejemplo):

- 1° estrofa - Juan
- 2° estrofa- Pedro
- 3° estrofa- Ana

20° estrofa - Pedro


Cada miembro consecutivo tendrá que respetar el orden citado y responder con su aportación de manera que el mensaje que envíe tenga la secuencia del renga clásico: 5-7-5, 7-7, 5-7-5, 7-7 etc., hasta cumplir las 20 estrofas planeadas, lo cual implica que cada participante deberá seguir el mencionado patrón.
Si el número de participantes es par, el coordinador forzará a mitad del renku un cambio de turno para que cada uno pueda hacer al menos una estrofa 5-7-5 y otra 7-7.

Por ejemplo, esta sería la supuesta aportación del segundo participante:

XXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXX (Juan)

XXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXX (Pedro)

XXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXX (Ana)


El tiempo máximo de aportación entre miembro y miembro será de dos días. Una vez cumplido el plazo otorgado sin respuesta alguna, el siguiente participante podrá reanudar el renga libremente y siguiendo la secuencia descrita.
Si por cualquier circunstancia un participante está dentro del límite de tiempo, pero la inspiración (o lo que sea) lo ha dejado, con el fin de no interrumpir la fluidez del renga puede "pasar" (ceder su turno al miembro siguiente) con sólo enviar un mensaje. Tras lo cual, el participante siguiente responderá como si hubiese pasado el tiempo pactado. Es decir, reanudando el renku.
El coordinador (sabiki o soushou) del renku se encarga de velar por el cumplimiento de estas reglas, así como de animar y dirigir la composición. Al final del renga se hará una reflexión entre todos, y se podrán hacer algunos cambios para publicar una versión final del renku.

Paralelamente al hilo de producción del renku, habrá otro hilo denominado “comentarios del renku”. En él, cada participante irá haciendo sus comentarios con cada una de sus intervenciones, de esa manera se enriquecerá el juego. Por lo tanto habrá dos hilos simultáneos, uno para el renku propiamente dicho y otro para los comentarios de los participantes del renku


PAUTAS DE CONTENIDO

1- Recordar que la estructura del renga es 5-7-5, 7-7, 5-7-5, 7-7 etc. hasta completar las 20 estofras.

2- Tener en cuenta que debemos lograr una relación lo más sutil posible con la estrofa que antecede a la nuestra, pero no hay que preocuparse porque el renga en su conjunto tenga la unidad que se exigía a la poesía occidental. (Recordad lo del mandala.)

3- No repetir sustantivos, verbos o adjetivos que hayan sido utilizados en versos precedentes.

4- Si se introduce un kigo (término que indica la estación), tratar de mantener el contexto estacional en una o dos estrofas siguientes, luego cambiar a temas no estacionales.

5- Por otra parte, y como dice Jane Reichhold, un renku es como una cena o fiesta entre amigos, en la que al principio se hacen las presentaciones, hay una serie de conversaciones en torno a uno o varios temas centrales, y una despedida final.
La siguiente podría ser la estructura (flexible, claro) para un renku nijuin que comience en invierno. Tiene: un PLANTEAMIENTO (jo) de cuatro estrofas
un DESARROLLO (ha) de 6 + 6 – doce estrofas
un FINAL rápido (kyu) de cuatro estrofas

Ejemplo comenzando en invierno:

1 Invierno (suele hacerlo un invitado especial, es un saludo de bienvenida al grupo que se reúne en el renku. Debe incluir kigo)
2 Invierno (con otro kigo, quien ayuda a organizar el encuentro es honrado al concedérsele la oportunidad de escribirlo)
3 no-estacional (debe terminar de forma tal que propicie una apertura al poeta que ha de realizar la próxima estrofa)
4 no-estacional (debe referirse a la secuencia de las tres primeras estrofas)

5 otoño (luna)
6 otoño (amor)
7 otoño (amor)
8 no-estacional
9 no-estacional
10 no-estacional
11 verano/no-estacional
12 verano (luna)
13 no-estacional
14 no-estacional (amor)
15 no-estacional (amor)
16 no-estacional

17 no-estacional
18 primavera
19 primavera (flor)
20 primavera (el ageku cierra el renga, y de alguna manera muy sutil remite al hokku)

Ejemplo comenzando en primavera:

1 primavera (flor)**
2 primavera
3 primavera
4 no-estacional

5 invierno/verano (luna)
6 invierno/verano (amor)
7 no-estacional (amor)
8 no-estacional
9 no-estacional
10 no-estacional
11 verano/invierno*
12 verano/invierno*
13 no-estacional (amor)
14 otoño (amor)
15 otoño (luna)
16 otoño

17 no-estacional
18 no-estacional
19 primavera (flor)***
20 primavera

NOTAS:
* En las estrofas 5 y 6 hay que escoger la estación distinta a la que inicia el renku, si fue verano el inicio, 5 y 6 serán de invierno y viceversa.
** La luna o las flores pueden aparecer en cualquiera de las tres primeras estrofas del renku.
*** Si hay flor en las primeras tres estrofas, no vuelve a repetirse cuando se retoma primavera.

Una estrofa no-estacional debería tener como tema algo que no fueran las estaciones, u objetos que no aludan de manera inmediata a ellas. En este sentido, creo que habría que prescindir del kigo en esas estrofas. Esto no es una arbitrariedad, sino un modo de equilibrar los temas dentro del renku para que haya la máxima variedad y aparezcan, no sólo las estaciones, sino una amplia selección de asuntos entre el cielo y el suelo. Kondo y Higginson destacan los siguientes: dioses, Buda, recuerdos, apariciones, enfermedad, sueños, montañas, aguas, bebidas, comida, niños, pájaros, animales, insectos, peces, gente, geografía, extranjero, tiempo, viajes, etc.

Aunque todas estas reglas parezcan muy liosas y difíciles de recordar, recordemos también que son sólo orientativas, y que lo importante es participar; una vez metidos en el renku, todo es mucho más sencillo y natural.


EJEMPLO DE RENKU

DOS VIEJECITOS
primer renku nijuin en paseos.net
21 de marzo a 7 de abril 2006


dos viejecitos
cogidos de la mano,
naranjo en flor.
Grego
Norte se inclina ante Sol,
se alargan los paseos
Walden
refresca el viento
las luces de los autos
sobre los árboles
Gio
al cerrar los portones
calla el ave en su nido
Rojo
entre las nubes
el grito de las grullas,
también la luna
Momiji
susurros en la noche,
tiritan las promesas
Jordi
un solo instante
basta para el encuentro.
piel sobre piel
Sandra
llega el tren matinal
y nos apretujamos...
Gio
de aquel perro,
sólo el cuero tostado
en la autopista
Rojo
un ramito de flores
se marchita en la curva
Momiji
olor a coco.
algunos se broncean
en el asfalto
Jordi
el sol dibuja sombras
entre los automóviles
Sandra
un beso rápido—
se empañan los cristales
de nuestras gafas
Walden
las hojas amarillas—
sus ojos en los míos
Gio
sale la luna,
y aún recorre el bosque
la voz del ciervo
Momiji
bajo aquellos castaños,
frutos que nadie pisa
Jordi
clarea el día,
despeinando los árboles
un viento tibio
Sandra
trae un verso de Basho
mientras tiendo las sábanas!
Walden
briznas de pasto—
tras de la mariposa
corre un pequeño
Gio
rotulador en mano,
vacaciones de Pascua
Walden

Participantes y recuento (kuage)
Grego: hokku
Walden: 4
Gio: 4
Rojo: 2
Sandra: 3
Momiji: 3
Jordi: 3

Comentario de cada uno de los poemas en : viewtopic.php?f=5&t=440


TABLA INICIAL CON TEMAS Y PARTICIPANTES QUE SE UTILIZÓ PARA DOS VIEJECITOS

1 otoño (luna)* Walden
2 otoño Rojo
3 otoño Sandra
4 no-estacional** Jordi
5 no-estacional Susana
6 no-estacional (amor) Orzas
7 no-estacional (amor) Walden
8 no-estacional Rojo
9 verano/invierno Sandra
10 verano/invierno Susana
11 no-estacional Jordi
12 no-estacional Orzas
13 no-estacional (amor) Walden
14 invierno/verano (amor)*** Rojo
15 invierno/verano (luna)*** Sandra
16 no-estacional Jordi
17 no-estacional Orzas
18 primavera Susana
19 primavera (flor) Orzas
20 primavera Susana

TÉRMINOS JAPONESES RELACIONADOS CON EL RENGA/RENKU: Tomados de un artículo de TheFreeDictionary.com, traducido por Jorge Braulio Rodriguez Quintana.

TSUKEAI - Eslabón entre poema y poema
Se refiere a mezclar y hacer juegos con improbables combinaciones de palabras, como un impulso a la imaginación, para darle fuerza a una imagen. Uno de los rasgos distintivos más interesantes del Renga.
Basho identificó tres amplias categorías de unión entre las estrofas adyacentes:
kotoba-zuke
kotoba-zuke - la "unión por la palabra": dibuja las varias maneras en que un eslabón podría vincularse a partir de las palabras, o basado en el razonamiento verbal: la referencia, la alusión, la asociación, el juego de palabras, etc. Basho consideró que esta técnica fue típica de la antigüedad clásica

kokoro-zuke
kokoro-zuke - "unión por el contenido": describe cualquier relación directa con el universo físico: material, espacial, o temporal. Directas, narrativas, o lógicas progresiones también serían incluidas en esta categoría.


nioi-zuke
nioi-zuke - la "unión por esencia": fue la contribución profunda de Basho a la teoría y práctica de tsukeai. Introdujo una sutileza nunca vista hasta ese momento. Poetas anteriores habían propuesto que la asociación entre las estrofas podría basarse en la emoción, pero esto había sido una pequeña añadidura limitada a la progresión narrativa. Basho extendió inmensamente esta noción para incluir todos los estados de la mente y el ser. Más allá, él propuso que una estrofa podría considerarse como una entelequia, un mundo completo en que lector o renkujin podrían entrar, y descubrir vínculos a través de la empatía.

SHIKIMOKU: Conjunto de reglas que propician que los cambios ocurran y evitan que un Renga se empobrezca.

KUKAZU: Cuando el tema de un verso es un típico popular de “Amor, Primavera, u Otoño”, se continúa al menos dos versos, pero no se extiende más allá con el mismo tema.
Uno puede dejar caer el tema con un verso sobre otro asunto.

SARIKIRAI: Regla que impide repetir una imagen o verso anterior.

HARAMIKU: Preparar una estrofa antes de que nos toque el turno. ¡Debe evitarse



Algunos lugares donde encontrar más información:
http://www.paseos.net/descargas/temasrenku.pdf (tabla con algunas reglas para esta clase de renku)

http://www.paseos.net/descargas/renga/ ( entrevista con Debra Kang Dean, una poeta norteamericana que ha experimentado con algunas técnicas del renku, en particular la idea de "ligar y cortar" las estrofas)

viewtopic.php?f=5&t=440 (comentarios del renku realizado en paseos)