Preparación del 2º renga de paseos.net
Publicado: 19 Jun 2006, 11:41
PAUTAS
1- Recordar que la estructura del renga es 5-7-5 (estrofas impares), 7-7 (estrofas pares), 5-7-5, 7-7 etc. Si el número de participantes es par, se hará un cambio a medio camino para que todos probemos las dos clases de estrofa.
2- Tener en cuenta que debemos lograr una relación lo más sutil posible con la estrofa que antecede a la nuestra, pero no hay que preocuparse porque el renga en su conjunto tenga la unidad que se exigía a la poesía occidental.
2bis- Un renga (o renku, que es el término que en japón se aplica al renga no clásico) es, como dice Tadashi Kondo, una especie de mandala en el que cabe todo el universo. Como dice Jane Reichhold, un renku también es como una cena o fiesta entre amigos, en la que al principio se hacen las presentaciones, hay una serie de conversaciones en torno a uno o varios temas centrales, y una despedida final.
3- Buscar la máxima variedad: en lo posible, no repetir sustantivos, verbos o adjetivos que hayan sido utilizados en versos precedentes.
4- Si se introduce un kigo (término que indica la estación), tratar de mantener el contexto estacional en una o dos estrofas siguientes, luego cambiar a temas no estacionales.
5- Los participantes estaremos dispersos a lo largo del globo, con lo que las referencias estacionales pueden ser variadas. Como yo soy del hemisferio norte, propongo la siguiente estructura (flexible, claro) para un renku nijuin que comience en verano. Tiene un PLANTEAMIENTO (jo) de cuatro estrofas, un DESARROLLO (ha) de 6+6, y un FINAL rápido (kyu) de 4.
1 Verano
2 Verano
3 no-estacional
4 no-estacional
5 otoño (luna)
6 otoño (amor)
7 otoño (amor)
8 no-estacional
9 no-estacional
10 no-estacional
11 invierno/no-estacional
12 invierno (luna)
13 no-estacional
14 no-estacional
15 no-estacional (amor)
16 no-estacional (amor)
17 no-estacional
18 primavera
19 primavera (flor)
20 primavera
1- Recordar que la estructura del renga es 5-7-5 (estrofas impares), 7-7 (estrofas pares), 5-7-5, 7-7 etc. Si el número de participantes es par, se hará un cambio a medio camino para que todos probemos las dos clases de estrofa.
2- Tener en cuenta que debemos lograr una relación lo más sutil posible con la estrofa que antecede a la nuestra, pero no hay que preocuparse porque el renga en su conjunto tenga la unidad que se exigía a la poesía occidental.
2bis- Un renga (o renku, que es el término que en japón se aplica al renga no clásico) es, como dice Tadashi Kondo, una especie de mandala en el que cabe todo el universo. Como dice Jane Reichhold, un renku también es como una cena o fiesta entre amigos, en la que al principio se hacen las presentaciones, hay una serie de conversaciones en torno a uno o varios temas centrales, y una despedida final.
3- Buscar la máxima variedad: en lo posible, no repetir sustantivos, verbos o adjetivos que hayan sido utilizados en versos precedentes.
4- Si se introduce un kigo (término que indica la estación), tratar de mantener el contexto estacional en una o dos estrofas siguientes, luego cambiar a temas no estacionales.
5- Los participantes estaremos dispersos a lo largo del globo, con lo que las referencias estacionales pueden ser variadas. Como yo soy del hemisferio norte, propongo la siguiente estructura (flexible, claro) para un renku nijuin que comience en verano. Tiene un PLANTEAMIENTO (jo) de cuatro estrofas, un DESARROLLO (ha) de 6+6, y un FINAL rápido (kyu) de 4.
1 Verano
2 Verano
3 no-estacional
4 no-estacional
5 otoño (luna)
6 otoño (amor)
7 otoño (amor)
8 no-estacional
9 no-estacional
10 no-estacional
11 invierno/no-estacional
12 invierno (luna)
13 no-estacional
14 no-estacional
15 no-estacional (amor)
16 no-estacional (amor)
17 no-estacional
18 primavera
19 primavera (flor)
20 primavera