Comentarios del 3er renga

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Walden
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Comentarios del 3er renga

Mensaje por Walden »

¡Ya estamos en marcha!

Lluvias de octubre –
se bañan en un charco
cinco gorriones


Presencié esta escena hace poco, tomándome una taza de té, y creo que resulta apropiada para comenzar un renku de otoño. También puede ser una invitación a mojarnos en este experimento poético.

Habréis observado que no he hecho uso de la luna: queda disponible para los dos participantes siguientes.

Saludos,
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grego
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Mensaje por grego »

En el menú principal de la izquierda, debajo de Foros, he puesto un acceso directo al foro de Renga, para que sea más fácil entrar.

Buen trabajo Walden y demás!
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

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Walden
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Mensaje por Walden »

Gracias, Grego.

Por si alguien no lo hubiera visto (ya ha desaparecido de la portada, aunque el mensaje está en el foro de renga), os recuerdo el orden de participación:

TABLA CON TEMAS Y PARTICIPANTES PARA CADA ESTROFA

1 otoño (luna)* Walden
2 otoño Rojo
3 otoño Sandra
4 no-estacional** Jordi
5 no-estacional Susana
6 no-estacional (amor) Orzas
7 no-estacional (amor) Walden
8 no-estacional Rojo
9 verano/invierno Sandra
10 verano/invierno Susana
11 no-estacional Jordi
12 no-estacional Orzas
13 no-estacional (amor) Walden
14 invierno/verano (amor)*** Rojo
15 invierno/verano (luna)*** Sandra
16 no-estacional Jordi
17 no-estacional Orzas
18 primavera Susana
19 primavera (flor) Orzas
20 primavera Susana

Esta vez me he permitido reservarme el hokku o primera estrofa... ;-)

¡Animo, Rojo!
Rojo
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Mensaje por Rojo »

Para mi estrofa, me ubiqué al final del verano, cuando hice un paseo al Volcán Arenal...Por uno de los senderos, las hojas caídas se fundían con los celajes del atardecer...

Saludos,

Rojo
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Sandra
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Mensaje por Sandra »

Otoño. Retomo las últimas palabras de la estrofa anterior "hojas y atardecer". Trato de dar un salto temporal, sin dejar la estación. Por el contrario, entrando aún más en ella y percibíendola sin necesidad de lo visual.
Hasta la próxima
Sandra
jclimentb
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Mensaje por jclimentb »

Siguiendo la estela de Sandra, he intentado en mi estrofa acentuar la oscuridad de la que hablan sus versos. Esa noche sin luna, silenciosa, la veo tan oscura que el más mínimo resquicio de luz, parece brillar tanto como un faro. Es tanta la oscuridad, que hasta el mínimo brillo de unas estrellas, tilila en los cuerpos de unos insectos. En fin, no se si lo habré conseguido o no, pero la intención era esa.

Saludos
Jordi Climent
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susanabenet
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Mensaje por susanabenet »

Es la primera vez que participo en una renga y ando un poco despistada. Por eso he seguido con la imagen que me sugiere lo que habéis escrito anteriormente. No sé si tenía que haber hecho una ruptura con lo anterior. Espero que me aclaréis este punto.
Gracias. Susana
Walden
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Mensaje por Walden »

¡Guau! ¡Ahora sí que estamos en marcha! Desde luego, este renga fluye que da gusto:

Lluvias de octubre –
se bañan en un charco
cinco gorriones

por todo este sendero:
hojas y atardecer

Todo es silencio,
solo el crujir de hojas
Noche sin luna.

en su cuerpo reflejan
estrellas los insectos

Muy lentamente
las flores de la noche
abren sus pétalos.


Ya hemos superado la primera parte, introductoria, y con ella hemos pasado de una tarde de otoño a la misteriosa noche, encontrando por el camino pájaros, hojas, luna, estrellas, insectos, flores. (Con la excepción de la luna, estos objetos no convendría utilizarlos ya en el renga, salvo quizá al final, para cerrar el círculo.)

Los enlaces entre estrofa han funcionado muy bien. Tampoco hay que obsesionarse con la ruptura, sobre todo en esta primera parte del renga, en la que la fluidez es fundamental. Ya vendrán más tarde las sorpresas y los giros locos.

Le toca a Orzas introducir el tema del amor. En un renga siempre ha de hacerse de manera sutil, sin ser demasiado explícito ni (en esta primera aparición) dramático. Supongo que esto nos llevará del mundo natural al de los asuntos humanos, lo cual ya es un buen salto en sí mismo.

¡Animo y a seguir disfrutando!
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Orzas
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Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

La palabra "ajena" la he querido utilizar de nexo con las estrofas
anteriores y que a su vez sirviera de distanciamiento.
Con el verso " dos sombras se entrelazan" espero haber sido
lo suficientemente sutil.

Un saludo,
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grego
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Mensaje por grego »

Me gusta cómo va desarrollándose este renga;8)
Tiene muy buena pinta.

Orzas, ¿qué has querido poner "ajenas" o "ajena"?, porque en tu estrofa has puesto "ajenas".
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

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Orzas
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Mensaje por Orzas »

La palabra correcta es "ajenas" ya que se refiere a las sombras.

Un saludo,
Walden
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Mensaje por Walden »

Entonces creo que habría que modificar la puntuación, para que quede claro que "ajenas" se refiere a las sombras. Algo así:

En la cabaña ajenas
dos sombras se entrelazan.

ó

En la cabaña, ajenas,
dos sombras se entrelazan.

ó

En la cabaña, ajenas
dos sombras se entrelazan.
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Orzas
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Mensaje por Orzas »

Sería la primera opción ya que las siguientes rompen la métrica.
Entonces se quedaría sin la coma:


En la cabaña ajenas
dos sombras se entrelazan.


Un saludo,
Walden
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Mensaje por Walden »

Tienes razón, mejor sin comas. Introduciré el cambio en la versión final, cuando podemos dedicar un tiempo a la revisión. Pero, si quieres, puedes cambiarlo tú mismo utilizando la función de "editar".
Rojo
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Mensaje por Rojo »

Mmm, no sé, hay algo con esa sintaxis que, al menos sin alguna coma, despista bastante...digo...

Rojo
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