Comentarios del 3er renga

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Dejo los comentarios a la imaginación, jijijiji

Rojo
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Nada fácil. Me tocaba verano - amor. Después de los versos anteriores cualquier cosa que mencionara al amor me parecía sobrecargado. Se me ocurrió lo del fruto por su directa relación con el verano, pero además por ser la "manzana" el fruto que está más ligado con lo amoroso desde un lugar mitológico. Por otro lado me permitía retomar el tema de la naturaleza para cortar un poco con lo humano. Me pareció que manzana tenía que ver con amor, con verano, con naturaleza. Una nueva salida al exterior para contemplar la naturaleza en sus mínimos detalles.
El segundo verso es más obvio. Implacable, más allá de todo, el tiempo. Aquí y ahora.
Muchas pretenciones. Espero al menos, haber cubierto una de ella.
Hasta la próxima
Sandra
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Has cubiero más de una, Sandra. La asociación entre pechos y manzanas...

Mi respuesta tiene el problema de nombrar el verano más que mostrarlo, pero me gusta el contraste entre el gato y la luna y el manzano.

Saludos
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Árbol, luna, noche...Me ha venido a la cabeza un búho. Ululando doce veces, como un reloj que da las campanadas. Medianoche.

Saludos
Jordi Climent
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Sólo una sugerencia, Jordi: me gusta más si invertimos el orden de los versos. Haciendo de "indica medianoche" el primero, ligamos mejor con mi estrofa anterior. En fin, tú dirás...
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Me parece una buena sugerencia, Walden. Ya he cambiado el orden de los versos.

Aprendiendo....
Jordi Climent
Avatar de Usuario
Orzas
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 508
Registrado: 04 Sep 2006, 01:00

Mensaje por Orzas »

Hola a todos,

Efectivamente es medianoche.Todas las pequeñas criaturas del bosque salen.Mientras, en la iglesia del pueblo tañen las campanas y los niños en sus casas duermen y sueñan cosas fantásticas.


P.D.No se si me tocará de nuevo volver a escribir mañana, pero hasta el miércoles por la tarde no podré hacerlo.Voy a estar ausente estos días.Espero no interferir.

Un saludo,
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

¡Bravo, Orzas, por los gnomos! Por fin llegó el elemento fantástico que estaba esperando. Lo que más me gusta es que la imagen que evoca también puede ser perfectamente realista: al leer la estrofa pensé en esas lamparitas con gnomos y campanas que se ponen para hacer dormir a los niños... en cualquier caso, la estrofa queda redonda y el salto muy logrado.

Nos vamos acercando al final...
Avatar de Usuario
Orzas
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 508
Registrado: 04 Sep 2006, 01:00

Mensaje por Orzas »

Hola a todos,

El romero y la albahaca me han transmitido la imagen de un hogar sencillo y entrañable.Al igual que a mi, el viajero vuelve a su casa y se encuentra con los olores de siempre,tan entrañables y queridos.A esta felicidad se le une la alegria de ver a su llegada que el almendro está floreciendo.

Un saludo,
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Bueno, ¡esto sí que es el final!

Me parece muy apropiado que Susana termine este renga; sólo una recomendación: aunque su estrofa ha de ser estacional (primavera), al ser la última debería "cerrar" el renga con alguna clase de alusión a la estrofa inicial. De modo que tiene un doble vínculo, con la anterior y con la siguiente, de esta manera:

Vuelta al hogar,
olores entrañables
y almendro en flor.

XXXXXXX
XXXXXXX

Lluvias de octubre –
se bañan en un charco
cinco gorriones


¡Enhorabuena a todos!
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Gracias, Susana, por el elegante final, y enhorabuena a todos otra vez.

Dejamos unos días para la revisión y el comentario general, y lo paso a limpio como de costumbre.

Saludos,
Responder