Comentarios del 4º renga

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Walden
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Comentarios del 4º renga

Mensaje por Walden »

Con mis disculpas por el retraso, aquí va nuestra

TABLA CON TEMAS Y PARTICIPANTES PARA CADA ESTROFA

1. invierno – Invitado
2. invierno - Walden
3. no-estacional - Gio
4. no-estacional - Orzas
5. otoño (luna) - Walden
6. otoño (amor) - Gio
7. otoño (amor) - Orzas
8. no-estacional - Walden
9. no-estacional - Gio
10. no-estacional - Orzas
11. verano/no-estacional - Walden
12. verano (luna) - Gio
13. no-estacional - Orzas
14. no-estacional (amor) - Walden
15. no-estacional (amor) - Gio
16. no-estacional - Orzas
17. no-estacional - Walden
18. primavera - Gio
19. primavera (flor) - Orzas
20. primavera - Walden

Estructura: Introducción (jo), cuatro primeras estrofas; desarrollo (ha), doce estrofas centrales (6+6); final rápido (kyū), últimas cuatro estrofas.


PAUTAS PARA LOS RENGA EN PASEOS.NET
versión 4 (invierno)

Ante todo, esto es sólo una propuesta que podemos adaptar entre todos; creo que es válida como punto de partida, para comenzar y luego ir aprendiendo por el camino. Si hay alguna duda, aquí estamos. En adelante utilizaremos los términos "renga" y "renku" indistintamente, aunque algunos autores sostienen que esta clase de experimentos contemporáneos han de llamarse sólo "renku", para distinguirlos de los clásicos.

El renku nijuin es una alternativa al kasen, más conocido, y la forma más corta que mantiene, según William Higginson y Tadashi Kondo, un aire clásico en su estructura y ritmo. Estos especialistas afirman que sus 20 estrofas permiten integrar los temas clásicos del renku (estación, amor, luna, floración) con la variedad propia del haikai no renga. (Tadashi Kondo suele decir que un renku debe ser como un "mandala" que contiene todo el universo)

Cada participante tendrá que respetar el orden propuesto al principio y responder con su aportación de manera que el mensaje que envíe tenga la secuencia del renga clásico: 5-7-5, 7-7, 5-7-5, 7-7 etc., hasta cumplir las 20 estrofas planeadas. Si el número de participantes es par, el coordinador forzará a mitad del renku un cambio de turno para que cada uno pueda hacer al menos una estrofa 5-7-5 y otra 7-7.

El tiempo máximo de aportación entre miembro y miembro será de 72 horas (3 días). Una vez cumplidas sin respuesta alguna, el siguiente participante podrá reanudar el renga libremente y siguiendo la secuencia descrita. Si por cualquier circunstancia un participante está dentro del limite de tiempo, pero la inspiración (o lo que sea) lo ha dejado, con el fin de no interrumpir la fluidez del renga puede pasar (ceder su turno al miembro siguiente) con sólo publicar la palabra “paso” en lugar de su estrofa.

En el hilo “4º renga de paseos.net” sólo se pueden publicar las estrofas, cada uno cuando le corresponda; para comentarios y dudas, utilizamos este “comentarios al 4º renga”

Como dice Jane Reichhold, un renku es como una cena o fiesta entre amigos, en la que al principio se hacen las presentaciones, hay una serie de conversaciones en torno a uno o varios temas centrales, y una despedida final. La estructura de un renku nijuin sería la siguiente:
-Introducción (jo), cuatro primeras estrofas;
-desarrollo (ha), doce estrofas centrales;
- final rápido (kyū), últimas cuatro estrofas.

En la sección de descargas hay una tabla con algunas reglas para esta clase de renku, así como una entrevista con Debra Kang Dean, una poeta norteamericana que ha experimentado con algunas técnicas del renku, en particular la idea de "ligar y cortar" las estrofas (tsukeai-tenji: cada estrofa debe ligar con la anterior pero al mismo tiempo cortar con ella, llevando el poema de un salto a un sitio inesperado).


NOTAS


**Una estrofa no-estacional debería tener como tema algo que no fueran las estaciones, u objetos que no aludan de manera inmediata a ellas. Esto no es una arbitrariedad, sino un modo de equilibrar los temas dentro del renku para que haya la máxima variedad y aparezcan, no sólo las estaciones, sino una amplia selección de asuntos entre el cielo y el suelo. Kondo y Higginson destacan los siguientes: dioses, Buda, recuerdos, apariciones, enfermedad, sueños, montañas, aguas, bebidas, comida, niños, pájaros, animales, insectos, peces, gente, geografía, extranjero, tiempo, viajes, etc.

*** Si en 9-10 se elige verano, entonces aquí toca invierno (y viceversa).

Aunque todas estas reglas parezcan muy liosas y difíciles de recordar, recordemos también que son sólo orientativas, y que lo importante es participar; una vez metidos en el renku, todo es mucho más sencillo y natural.



CINCO TÉRMINOS JAPONESES RELACIONADOS CON EL RENGA:

Tsukeai: Mezclar y hace juegos con improbables combinaciones de palabras, como un impulso a la imaginación, para darle fuerza a una imagen. Uno de los rasgos distintivos más interesantes del Renga.

Shikimoku: Conjunto de reglas que propician que los cambios ocurran y evitan que un Renga se empobrezca.

Kukazu: Cuando el tema de un verso es un típico popular de “Amor, Primavera, u Otoño”, se continúa al menos dos versos, pero no se extiende más allá con el mismo tema. Uno puede dejar caer el tema con un verso sobre otro asunto.

Sarikirai: Regla que impide repetir una imagen o verso anterior.

Haramiku: Preparar una estrofa antes de que nos toque el turno. ¡Debe evitarse!

Walden
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Mensaje por Walden »

Este es el comentario a la estrofa enviada por nuestro invitado.

Dice Zigor Sangura:

* El viento -como el agua o la arena- es un soporte onirico para la escritura
* El arbol -como el oso con la miel- suenha con hojas durante el invierno
* Las hojas que devienen tierra suenhan con volver a nacer

Walden
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Mensaje por Walden »

Con la ayuda de nuestro invitado para abrir este renku de invierno :chino ¡ya estamos en marcha!

En mi respuesta a su haiku (no del todo ortodoxo, ya que hay metáfora y bastante simbolismo, como queda claro en su comentario) he tratado de capturar ese momento de especial oscuridad que sucede en las tardes de invierno justo antes de que se encienda el alumbrado público.

El vínculo con la estrofa anterior está en el cielo y el tono invernal.

Gio
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Mensaje por Gio »

:-q gracias Walden, como siempre por tu gran entrega...

-

tarde al hogar -
al entrar un olor
a sopaipillas *

la noche de Walden en la calle da paso a la llegada por la noche a casa...

no sé si en otras partes hacen y comen sopaipillas (en el diccionario de la RAE sale que son de Argentina, Bolivia y Chile...) dejo unos links de referencia:
http://www.nuevoanden.com/recetas/recsopaipas.html
http://es.passado.com/blogEntry.aspx?entry_id=47408

Imagen

saludos!
chimpunkan!



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Orzas
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Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Bueno el olor a comida da lugar a sentarse en la mesa, pero en esa mesa hay gente no conocida.De esta forma se abre el abanico a miles de desarrollos.

Un saludo,

Walden
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Mensaje por Walden »

Unos hombres extraños asan castañas, que por aquí se recogen en otoño, y una de ellas explota. ¡Pum! Y la luna se asoma a la ventana para ver qué ha pasado. (Perdonen la personificación, pero me gustan las onomatopeyas en el haiku y la luna otoñal tenía que aparecer.)

Bien, se nota que ya tenemos práctica, esto va sobre ruedas.

Saludos a todos,

Gio
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Mensaje por Gio »

los cierra por el viento
y le beso los párpados

abrir-cerrar :D
boca abierta en la estrofa anterior - ojos cerrados en esta

:D
chimpunkan!



Walden
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Mensaje por Walden »

Tengo que avisar que esta ya es la segunda aparición del viento, así que no conviene que esa palabra vuelva a surgir.

También hemos abusado un poco del "al": al entrar, al oir, al encender...

¡Que sigan las sorpresas!

Walden
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Mensaje por Walden »

"Suena disparos" suena un poco raro, ¿no? Para mantener la concordancia entre sujeto y predicado, debería ser "suenan disparos" o "suena un disparo". (Si te parece bien, amigo Orzas, corrígelo usando la función de editar.)

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Orzas
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Mensaje por Orzas »

Aprovechando los besos de Gio creo una imagen de acción y suspense.A
su vez abro hacia otras posibilidades.

Un saludo,

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Orzas
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Mensaje por Orzas »

Ya está corregido Walden.Ha sido un lapsus gramatical.

Un saludo,

Walden
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Mensaje por Walden »

No pasa nada, Orzas, para eso estamos.

La verdad es que las estrofas de amor me parecen de las más complicadas en un renku. Las habeis resuelto con elegancia, sin ser demasiado explícitos, lo cual es de agradecer. :-q

Es un placer colaborar con haiyin como vosotros; los dos haiku seleccionados en la sección mensual de fotos son estupendos.

Walden
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Mensaje por Walden »

Sólo una cosa más, Orzas:

"bajo la hojarasca" genera una imagen extraña, como si los amantes estuvieran ya muertos y enterrados :-k

¿No sería mejor (menos trágico, más abierto) "sobre la hojarasca"?

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Orzas
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Mensaje por Orzas »

Puede que tengas razón por una cosa.Al sonar los disparos es muy pronto para que los dos amantes estén casi de seguido ya ocultos.
Por lo de trágico no me disgusta, ya que por desgracia actualmente se dan muchos casos de este tipo, pero hago caso de tu consejo y lo cambio para dejarlo más abierto y ofrezco una puerta abierta a la esperanza y así evitar lo que aconteció a Romeo y Julieta.
Para eso estamos en Navidad.
Un saludo,

Gio
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Mensaje por Gio »

:D
chimpunkan!



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