Renkuento diario (comentarios)

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Responder
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Renkuento diario (comentarios)

Mensaje por Walden »

Hola a todos,

y gracias a los que han participado y comentado los renga del 2006.

Este año me gustaría proponer en esta web algunos experimentos relacionados con el renga.

El primero es individual: se trata de un diario en el que aplico algunas técnicas del renku, con una sola regla: una estrofa por día. Por razones de métrica y otras relacionadas con naturaleza e historia del renga, no todas las estrofas podrán ser calificadas de haiku, aunque intentaré acercarme todo lo que pueda.

Lo he iniciado con un hilo propio, titulado "renkuento", porque es como un renku en el que los participantes son los diferentes días del año, vividos por la misma persona; os invito a intentarlo también. (La primera estrofa ha suscitado la perplejidad de Barlo; efectivamente, estos días hay bombas detonadas con mercurio. Un poco feísta para un haiku, pero así ha comenzado el año por estos pagos.)

El segundo será un experimento para hacer a dos voces, pero vendrá más adelante.

Saludos,
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

:oops: disculpa Walden por la intromisión y la perplejidad, intentaré almenos editar y dejar en blanco esa desconcertante intervención.

Gracias por tu comprensión...


Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 225
Registrado: 26 Ene 2005, 01:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Alfredo »

Interesante aporte Walden. Porque estas creando un estilo o sección dentro del amor por el haiku. Pero, necesito más explicación para participar. Por ejemplo, cuando en el "renkuento" anuncias; que sobrevuelan los cirros.

Me parece una buena metafora, una linda imágen recreada... porque los cirros aparecen, se presentan, se formaron, pasan o simplemente están. Lo anterior, porque en "mis libros" esos filamentos blancos no sobrevuelan.

Si nos permites esa libertad... encantado, es algo nuevo y todo lo nuevo es digno de intentarlo.

Otra sugerencia, sería entregar tal vez al pie del publicado la explicación que en otros lares faltaría. Porque como Barlo, me dejaste anonadado con la "explosión de mercurio".

Que tal si para tu proyecto nos entregas más información o reglas mínimas?

Saludos.
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Bueno, esto es más un experimento que una propuesta en firme; digamos que el renkuento todavía está en versión beta. De momento, no hay más reglas que la de una estrofa por día, algo que me parece asumible por otros, pero nada más. (Y si a la gente no le gusta, lo retiro y punto.)

Gracias, Alfredo, por la crítica de mi 7-7, "sobrevuelan los cirros / dos líneas aéreas"; en efecto, hay cierta confusión, que trataré de explicar.

Yo quería decir: "dos líneas aéreas sobrevuelan los cirros", porque ayer por la mañana vi dos aviones muy altos, tanto que parecían volar por encima de los cirros, que son casi un kigo de invierno por aquí. O sea, que los cirros no sobrevuelan, sino que son sobrevolados. Es el orden de los versos lo que genera la confusión, pero por otro lado me gustaba así porque permite ligar con el final de la estrofa anterior: "días y dioses / sobrevuelan los cirros". Tal vez lo cambie.

Las explicaciones las dejaré para este hilo; no abusaré de las explosiones, pero en un renga o renku sí es legítimo buscar las sorpresas, los giros, las combinaciones inesperadas de palabras, la onomatopeya,...

Saludos,
Avatar de Usuario
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 225
Registrado: 26 Ene 2005, 01:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Alfredo »

Gracias Walden... me integraré a renkuento. Me parece un buen aporte. Veré en la práctica si aprendo y me adapto a esta labor en desarrollo.
Todo lentamente... porque debo informarles que en este rincón del Globo estamos en verano y en época de merecidas vacaciones.

Es momentos de lectura. Para ello ayer el amigo GIO me prestó el trabajo, "El Haiku japonés de Fernado Rodríguez-Izquierdo" y además, estamos en instantes de gustar una refrescante cerveza. Mmmmum, recuerdo la muy buena POLAR venezolana.
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

Jeeee!

A ver cuándo te animas a venir a tomarte una, Alfredo... ;-)
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

:-q felcidades por la aventura Walden :D

a ver cuendo nos invitan a tomarnos una Polar :P
chimpunkan!


Responder