Análisis de haiku Enero 2016 por Susana Benet.

Una persona experta o con más recorrido en el camino del haiku comenta algunos haikus del taller como medio de aprendizaje y herramienta pedagógica para los miembros del foro.

Moderador: Gorka Arellano

Responder
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Análisis de haiku Enero 2016 por Susana Benet.

Mensaje por Gorka Arellano »

Nuestra compañera Susana Benet, ha sido tan amable de compartir sus conocimientos con tod@s nosostr@s. Estas son sus palabras:

Queridos amigos. No tengo muy claro esto de hacer análisis de lo que otro ha creado. Para eso ya están los expertos, críticos literarios, etc. y no me considero en ninguna de esas categorías, aunque escriba haiku. En todo caso, mi postura es la del lector, un lector que no conoce principios ni normas sobre el haiku. Sencillamente siente, porque el haiku hay que sentirlo más que entenderlo. Es pura captación del instante que el escritor trata de compartir con el lector. Sensaciones que plasma por escrito para mantener intacto el momento de asombro o de perplejidad. Estos comentarios personales, basados en mi percepción subjetiva, espero que sean útiles a los autores.

1- Anocheciendo...
el ladrido de unos corzos
antes de saltar.

Este haiku me parece confuso, así, a primera vista. No sé si los corzos ladran, pero lo puedo investigar. Pues sí, efectivamente, ladran. Entonces me encuentro con la imagen de unos animales bellos y ágiles, y que además emiten un ladrido antes de saltar… ¿hacia dónde? ¿para qué? ¿huyen, buscan aparearse, juegan? Todo queda en el aire, como el propio salto.

2- !La nieve, nieve!
Señala con su dedito
la procesionaria.

Otro haiku enigmático y que encierra una metáfora, al sustituir a la oruga por un dedito. ¿Y por qué señala a la nieve? ¿Cuál es la imagen contemplada? La procesionario eclosiona con el calor. En este haiku se sugiere que una oruga ha salido de la bolsa antes de tiempo, o que nieva tardíamente… He visto procesionarias en mi infancia, y solía verlas desfilar en primavera o verano, nunca en la nieve. Por eso, me quedo con la duda de lo que aquí se trata de transmitir. Pues, aunque la nieve fuera compatible con la aparición de estas orugas, ¿cómo puede el haijin meterse en la piel de la oruga y afirmar que señala la nieve? Creo que un haiku debe ser preciso y auténtico, transparente desde la primera lectura. Y yo, en este caso, no lo acabo de ver. Por otra parte, en conjunto, tiene una buena musicalidad, cierta ternura al combinar elementos como la nieve ligera y el delicado cuerpo de las orugas.

3- Sin paraguas...
un anciano camina
bajo la lluvia

La imagen que nos propone este haiku es llamativa por dos motivos, porque se trata de alguien que camina bajo la lluvia sin paraguas, pero lo más conmovedor es que se trata de un anciano. Ese anciano es alguien ajeno, pero también evoca en nuestro interior la desolación de la vejez y del desamparo. Este pequeño relato emociona con muy pocas palabras, con escasos elementos y con una naturalidad en la expresión admirable.

4- Girando cae
del pino carrasco,
una semilla

Es curioso ver como giran las hojas o las semillas al caer de las ramas. Parece que hagan piruetas sobre el aire, que más que caída se trate de un vuelo. Por eso, este haiku tiene esa espontaneidad tan necesaria en el haiku. Un hecho que nos pasaría inadvertido a simple vista, ante un ojo atento cobra una nueva dimensión. Se convierte en fenómeno singular, digno de ser rescatado por quien lo contempla. Me parece un haiku logrado.

5- La luz del sol
acompaña a la espuma
hasta la orilla.

Qué bella imagen, casi pictórica. Uno puede sentir lo que el autor ha contemplado. Este haiku nos hace evocar también a nosotros algo que hemos presenciado tantas veces junto al mar. No tiene ningún misterio y, sin embargo, crea una atmósfera mágica, más allá de lo cotidiano. Porque así es la naturaleza, llena de matices y de magia. Esa luz que flota sobre las olas representa la fusión de dos elementos contrarios: agua y fuego. Tal vez este haiku encierra más de lo que aparenta a simple vista.

6- El reflejo de la luna
en el estanque
Maúlla un gato.

La escena es, por un lado, típica del haiku y del poema chino. La luna en el estanque, su reflejo sobre el agua. Pero lo que nos sorprende es ese maullido del gato, muy bien situado en el tercer verso. Normalmente se nos habla de perros o lobos que ladran o aúllan a la luna, por eso es curioso observar que, esta vez, el que maúlla es un gato, animal nocturno por excelencia. Tres elementos: luna, estanque y gato, bien combinados. Aunque, si yo lo hubiese escrito, lo habría compuesto de esta manera: El reflejo/ de la luna en el estanque./Maúlla un gato.

7- travesía en barco,
el sonido del mar
cuando oscurece.

Qué bello el sonido del mar cuando apenas podemos percibirlo con la mirada. Es una cadencia monótona que hipnotiza, eso al menos es lo que capto en este haiku. Alguien viaja en barco, aparentemente está solo, por eso cobra protagonismo el sonido del mar, porque no hay otra voz o sonido que se superponga. Además, tal como queda expresado, sugiere que el sonido del mar no es el mismo que se percibe durante el día, que el mar suena de otra manera cuando llega la noche.
O que no es igual para quien lo escucha. Muy sugerente.

8- día de reyes...
entre gritos de niños
el silbo del viento

Aquí percibo una escena familiar, cotidiana, acogedora, llena de alegría expresada en esos gritos de los niños. Hay regalos, festivas sorpresas. El ambiente es hogareño. Pero también la naturaleza tiene aquí su protagonismo, personificada por el viento. Algo que, a mi modo de ver, es un elemento perturbador, que contrasta con la apacible atmósfera, con las voces infantiles. Contraste entre interior y exterior, suavidad y crudeza. En esto radica la fuerza de este haiku, en el marcado contraste. También podría añadirse más intensidad si se reduce la extensión del tercer verso. Para mí sería preferible: silba el viento.

9- Campanadas.
Un rabino entra
en el monasterio

A mí este haiku no me dice nada en particular, pues la escena es bastante previsible: un sacerdote (de la religión que sea) entra en un templo mientras suenan las campanas. No percibo nada que me produzca sorpresa o emoción. Tal vez quien lo escribe percibió algo más, algo que ha omitido y que existe más allá de lo obviedad que nos presenta.

10- Vendaval...
El castaño arrancado
tiene unos nidos

El viento y su fuerza destructora parecen apoderarse de esta imagen, arrancando el árbol, pero arrancando también la vida de los pequeños seres que en él se cobijan. No sólo expresamos en el haiku lo bello, lo armonioso, lo positivo, lo que nos seduce. También podemos señalar la violencia de la naturaleza, indiferente a los daños que causa. Creo que este haiku nos revela, sin dramatismos, el dolor de lo que sucumbe ante los fenómenos naturales, causándonos tristeza. Y lo hace con una precisión que me parece muy lograda.
Adjuntos
Nombres haijines para análisis enero 2016.docx
(11.24 KiB) Descargado 323 veces
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Análisis de haiku Enero 2016 por Susana Benet.

Mensaje por estela »

Muchas gracias a Susana por sus valoraciones. El haiku no solo hay que saber escribirlo, sino también hay que saber leerlo. En sus comentarios nos muestra cómo capta los matices. Felicidades.
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Análisis de haiku Enero 2016 por Susana Benet.

Mensaje por Manuel »

Gracias por tu comentario, compañera Susana(Palmira),efectivamente hay un juego de contrarios, el sol, el fuego, lo importante del cielo, se arrastra hasta la tierra, la arena, la orilla, el agua.
Salud
arielb
paseante
paseante
Mensajes: 408
Registrado: 26 Jun 2016, 20:48

Re: Análisis de haiku Enero 2016 por Susana Benet.

Mensaje por arielb »

Que maravilla de textos tus comentarios Susana, como diría Rimbaud, Iluminaciones. Leerlos es como que lleven tu mano para descubrir la textura y el sentido de los haikus, un placer leer tus críticas.
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Análisis de haiku Enero 2016 por Susana Benet.

Mensaje por Isabel »

Gracias por tus comentarios Susana , me han parecido muy interesantes, eres una excelente analítica . Tengo que admitir que he podido entender algunos haikus gracias a tus observaciones . Felicidades.

Saludos
isa :feliz2:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
dedaimiel
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 59
Registrado: 28 Mar 2017, 16:21
Contactar:

Re: Análisis de haiku Enero 2016 por Susana Benet.

Mensaje por dedaimiel »

Para alguien como yo, que esta comenzando ahora a meterse en este mundo del haiku, estos comentarios, o valoraciones no tienen precio. No sabes como me ayudan a comprender y disfrutar de ellos. Después de ver tu comentario, vuelvo a leerlo y capto muchos matices más. Muchas gracias.
Un simple aficionado, la vida es tan corta que no da para más.
http://elobjetivosubjetivo.com
Responder