Sentido Vs significado

Espacio para temas no incluidos en otros foros.
Responder
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Sentido Vs significado

Mensaje por Barlo »

Se han dicho muchas cosas –no sé ya si serán suficientes- sobre lo que distinguiría a un haiku de un “terceto” o poema no-haiku. Hasta incluso yo mismo he comentado en ciertas ocasiones algunas notas distintivas desde que vengo interesándome por el haiku. Al comienzo fui más restrictivo en mis apreciaciones, sin duda influenciado por la interpretación de otros; pero en mi afán por la comprensión del arte del haiku así como por el respeto implícito de una cultura distinta a la nuestra, me condujeron a otras y heterogéneas apreciaciones de lo esencial en lo que respecta a la discrepancia entre ambos géneros de poesía. Así, creo que en lo fundamental, es una determinada forma de escasez en el ropaje de la palabra lo que señalaría una diferenciación fundamental. Con el tiempo, he ido afinando el oído poco a poco, porque la lectura de otros textos y autores duchos en la materia, no es ningún desperdicio ni siquiera temporal o intelectual; aunque lo propio de un haijin sea indiscutiblemente la zambullida sin restricciones en la charca-universo de la percepción por los sentidos como corresponde a esta modalidad de poesía. Sin embargo, el que más y el que menos de los haijines que han sido a lo largo de la historia del haiku, no se ha sustraído a los intentos o ensayos menos sensitivos y sí más conceptuales sobre el poema haiku. Así pues, emulando a esa otra actividad mental cuyo elemento nuclear me inspira a tantear el terreno que pisamos, terreno en sí como para caminar descalzos y en sigilo, es decir, como desnudos, voy a probar este micro ensayo sobre lo que a mi modesto entender distinguiría lo fundamental de un haiku frente a un no-haiku. Y para evitaros toda verbosidad tan ajena por lo demás a la esencia del haiku y a que no quisiera caer tampoco en la trampa de la abstracción (pues como ya se dijera, “la brevedad nunca ha sido en su caso –el del haiku- un modo de concentrar la idea, sino sólo un decir breve”) paso sin más no a concentrar el concepto sino a ese decir breve en el que se conjugue lo más adecuadamente posible ese acuerdo perfecto –valga la hipérbole- entre el decir y lo dicho. Por tanto, ultimaría alegando que es justamente el asunto de la “sugerencia”, el que marcaría la oposición esencial y cardinal del asunto aquí planteado. Pero sólo cabría añadir, naturalmente por no dogmatizar, que lo que “se sugiere” en el haiku no son los significados sino los sentidos y añádase a esto también las sensaciones percibidas por nuestros sentidos corporales; y aunque eso mismo podría afirmarse igualmente del poema no-haiku, no así lo de la parte sensitiva que siempre juega en favor del haiku y no de la intelectiva e intencional del poema no-haiku. La diferencia radical sería no sólo una cierta rebeldía por aquellas palabras que tratan de contener a la belleza, algo tan esquivo que huye veloz de toda domesticación y pesadez verbal; sino así mismo porque en el haiku, el mero deseo de echar el lazo a lo bello no representa sino el mismo temor a fracasar en nuestra pretensión de sentido, pues la mera desnudez de la palabra, el menor decir con ella y a través de ella, es ya acoger en su vacío de significado todos los sentidos posibles.



Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Karasu
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 44
Registrado: 11 Ago 2011, 18:15

Re: Sentido Vs significado

Mensaje por Karasu »

Te has introducido en una reflexión muy honda. A día de hoy, estoy a años luz de poder profundizar al mismo nivel que tú, pero no quiero desperdiciar este tema. Como digo, puede que ni siquiera haya comprendido correctamente algunos de tus planteamientos. Si ese es el caso, a fin de guardarme las espaldas, te pido disculpas de antemano.

Estoy de acuerdo con que el haiku difiere, aparentemente, del poema no-haiku en la carga de los sentidos. Un poema no-haiku puede componerse por completo desde la intelectualidad y carecer del componente sensitivo. En cambio, el haiku no admitiría esta composición. No la admitiría al menos, si no está bien escondida en una capa de percepciones sensitivas. Puede que no me esté explicando bien. En mi opinión, la diferencia que propones entre haiku y no-haiku es aparente. Lo sentidos son algo fundamentales en el haiku. No obstante, los sentidos están completamente condicionados por la intelectualidad que cada cual se ha formado a través de su educación, su cultura y sus experiencias. El ser humano no puede separar el sentido del significado, entendiendo como significado todo el proceso que se genera desde la inteligencia. No lo puede separar en su vida cotidiana ni tampoco en el haiku. Pienso esto (centrándome en el haiku) por dos razones: la primera sería cuestionar la veracidad del autor. En otras palabras, al no estar en el momento de producción y no poder estar nunca en su cabeza, no se sabrá con seguridad si las palabras o la realidad que ha intentado plasma no están supeditadas a unos sentimientos o a unos pensamientos que el autor ya tenía. Por ejemplo, el haiku de Basho "Por este camino / ni un solo hombre va; / tarde de otoño", es en apariencia una realidad que el autor percibe por los sentidos y que plasma objetivamente. Pero también podría ser que un sentimiento previo de soledad hubiera movido al autor a escribir este haiku. Quizá el camino estuviese abarrotado (perdón por la broma). Sé que este rumbo que tomo nos lleva a un punto muerto, a un callejón sin salida del que poco se puede sacar. Soy consciente de que si se cuestionan ciertas cosas, no queda nada. Pero no me atrevería a desligar sentido y significado en el haiku por la segunda de las razones: la lengua.
La lengua está influida por factores culturales que nada tienen que ver con los sentidos o, si tuvieron que ver en un principio, el paso de los años y las sucesivas evoluciones lingüísticas han enterrado. Por desgracia, pensamos en una lengua, y del mismo modo, la realidad que percibimos nos llega filtrada por esa lengua. Por ejemplo, el pueblo esquimal convive en un entorno donde la nieve y el hielo son fundamentales. Por ese motivo, existen en su idioma decenas de palabras para decir blanco y ello implica que ven decenas de blanco. Sin embargo, nosotros, que no tenemos esas necesidad, no podemos llegar a captar todas esas tonalidades y mucho menos plasmarlas por escrito. Así pues, el haiku, en la medida de que depende de la lengua, depende de unos procesos mentales y no es capaz de desligarse por completo del significado. Se puede hacer un intento, pero el significado, el proceso mental-racional, estará ahí. Tal vez, la calidad del haiku se encuentre en lo escondido que se presente el significado. Sin embargo, el sentido o los sentidos o las sensaciones que han producido esos sentidos se verán limitadas por el significado que contiene la lengua y el propio autor.

Volviendo a la diferencia entre haiku y no-haiku, el protagonismo de los sentidos es innegable, pero a lo mejor no es suficiente. Al principio, yo lo pondría al mismo nivel que el resto de características del género o me apoyaría también en otras reglas, que, aunque lo limiten a la larga, son un buen punto de partida para determinar qué es haiku y qué no. (No hablo de la composición. Para lo que ya sois expertos y tenéis las reglas interiorizadas, tenéis la posibilidad de jugar con ellas y romperlas, sin saliros del género)
Supongo, de todos modos, que la finalidad o el objetivo del autor muchas veces es lo que determina todo: si alguien escribe unos versos como los de la rana y el estanque de Basho y se empeña en que no es un haiku, que él/ella no ha escrito un haiku, a ver quién puede decirle que sí lo es.

Reitero mis disculpas si me he metido en berenjenales que no correspondía con la discusión. No me extrañaría no haber entendido algo bien. Si ha sucedido, ten piedad de mí, por favor. :cry :D

Un saludo :saludos3:
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Sentido Vs significado

Mensaje por Barlo »

Gracias por participar exponiendo tu parecer; sólo se trata de eso: ensayar. Si gustas de seguir el hilo que va tomando el coloquio, puedes leer lo que se ha ido aportando por aquí:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

... quizá con lo aportado posteriormente puedas ir observando algunas diferencias conceptuales, como es "lenguaje" y "Palabra"; o "significado" y "sentido", pues en el contexto que se ha empleado y en base a la autoría del o los autores citados, no son lo mismo o no se utilizan de la misma manera. Aquí, en dicho contexto, no se habla de teoría lingüística, filosofía del lenguaje ni de teoría estética o planteamientos de psicología cognitiva ni tan siquiera de teoría del conocimiento, etc; aquí se trata de un contexto poético, sea haiku o sea no-haiku; se habla de lo originario; del ser y no del ente; de preguntas sin respuesta y apertura y no de respuestas o clausuras como en cambio sí realiza toda pretendida teoría, concepto o definición por excelencia; porque la Realidad a la que apela el texto, no es una mera cuestión de objetividad y subjetividad -conceptos ambos generados por la misma racionalidad- sino de aquello que la conciencia humana percibe y a la vez le es imposible dar cuenta de ella porque dicha conciencia sigue perteneciendo al mismo misterio que trata de desvelar o racionalizar; ¿cómo va la conciencia que es ya parte de la Realidad a dar cuenta de nada? Por eso JM. Martín Portales señala que lo que llamamos "sagrado" es sencillamente algo que sucede dentro de lo Real (y no se refiere a lo fáctico ni a la objetividad cotidiana, no), acaso el momento mismo en que lo Real se hace Palabra.
Quizá por eso se ha utilizado "Palabra", escrita con mayúscula, y no lenguaje, para distinguirlo de la mera funcionalidad informativa que posee nuestros múltiples lenguajes (yo diría como aquél... "múltiples juegos de lenguaje"); y se ha utilizado así mismo mayúscula en la palabra "Real", para diferenciarlo de la mera subjetividad racional y de la multiplicidad de realidades supuestamente objetivas; pues como decía, aquí en éste contexto, no estamos hablamos ni de psicología ni de epistemología como tales ciencias. La poesía, sea del género que sea, y siempre que lo sea (pues no todo lo que se nos vende como tal lo es en verdad, pero ese sería otro asunto aparte) nada tienen que ver con lo teórico con lo abstracto sino con los sentidos y no con la racionalidad; por eso igualmente se afirma que el haiku no es Literatura; porque no trabaja con las palabras como hace el literato, sino con con cosas. Hay unas palabras de Abdenur Prado, otro de los autores que aparecen en dicho texto también, que dicen que el literato centra su habilidad en la palabra, y perpetúa así el dominio que la palabra ejerce sobre los objetos. Sin embargo, el haiku representa justo lo inverso a esta operación que llamamos "literatura". Arranca los objetos de las palabras y los devuelve al mundo. No es un arte hecho de palabras, sino de imágenes. Ni siquiera de imágenes, sino de cosas. Al eliminar del texto la palabra, se elimina toda posibilidad de engaño. Es decir, de todo uso estratégico de la razón, la cual ya de por sí, trata siempre de adecuar los medios para un fin determinado (supervivencia). De modo que así lo que consigue es la clausura, el cierre en la posibilidad de los sentidos; justamente y por causa de la significación.


Salud y gracias de nuevo por tu interés y atención.
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Karasu
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 44
Registrado: 11 Ago 2011, 18:15

Re: Sentido Vs significado

Mensaje por Karasu »

Vaya, es un tema muy interesante. Va más allá de lo que creía. Por supuesto que seguiré la conversación. Gracias por el enlace. También leeré el epílogo de Martín Portales que has mencionado.

Gracias a ti por introducir el tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Seshat_cat
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 55
Registrado: 11 Ago 2011, 12:26

Re: Sentido Vs significado

Mensaje por Seshat_cat »

hola chicos, esta muy interesante vuestra reflexión y cuanto más leo más cuenta me doy que estoy a miles de kilómetros de vuestros conocimientos, ni siquiera me atrevo a comentar sobre el tema, solo decir que me parece muy enriquecedor, que voy a leer el enlace que propones y a seguir este hilo aunque sea solo como mera lectora.
Gracias por permitir que con vuestros comentarios vayamos aprendiendo,
Saludos
Imagen
Mariposa/¿Qué sueñas/moviendo tus alas? "Chiyo-ni"
Responder