Comentarios del 3er renga

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
Orzas
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 508
Registrado: 04 Sep 2006, 01:00

Mensaje por Orzas »

Puede que tengas razón Rojo, y que al intercambiar en el verso la palabra "ajenas" del principio al final de este, no quede muy claro el significado.Por esto y como la métrica me variaba he decidido cambiar la estrofa.Espero que vaya así mejor.


Ajena en su cabaña
zurce ropa la abuela.
Última edición por Orzas el 04 Oct 2006, 21:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

¿Y el amor? No sé si la imagen de la abuela tejiendo es una clara imagen de amor. A mí me parece más ternura, cariño , pero no amor.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

¿Y el amor? No sé si la imagen de la abuela tejiendo es una clara imagen de amor. A mí me parece más ternura, cariño , pero no amor.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Orzas
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 508
Registrado: 04 Sep 2006, 01:00

Mensaje por Orzas »

No lo se pero creo que la palabra amor tiene un amplio abanico de posibilidades y la ternura de una madre a un hijo,el cariño,la amistad e incluso el esmero con que se zurce unos calcetines a una persona querida lo mueve el amor a los semejantes.Si es demasiado sutil,veré en cambiarlo.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Sí, tenés razón, es una forma de amor. Tal vez estaba muy encasillada. Todo afecto nace del amor, aún su ausencia podría ser considerado en el haiku como tema de amor.
Hasta la próxima
Sandra
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

:-q ¡Qué interesante intercambio! Gracias, Orzas, por atender a nuestros comentarios. Buscar esta clase de interacción fue una de las razones por la que nos decidimos a probar con los renga en paseos.net. Así aprendemos todos de todos...

Este es un buen ejemplo también de la clase de giros que ocurren en un renku. Me pasé toda la tarde de ayer dándole vueltas a la estrofa de Orzas, buscando continuar la historia de la cabaña, y con la mente puesta en esa clase de amor que a algunos nos suscitaba la estrofa.

Al final surgió la imagen de dos sacos de dormir unidos por la cremallera, algo habitual en el refugio de montaña en que se había convertido la cabaña a esas alturas. Y de ahí mi estrofa:

Sacos de dormir
unidos contra el frío
--¿es ya de día?

Ahora, al publicarla, leo la nueva versión de Orzas, y me pone en un aprieto: ¿sirve mi estrofa como respuesta? No se trata de "haramiku" (preparar una estrofa antes de que nos toque el turno), pero es importante que cada estrofa sea una respuesta a la precedente.

Ahora bien, los sacos de dormir se avienen bien con la imagen del zurcido, y la pregunta ("¿es ya de día?") podría ser la de la abuela, a la que la vista ya le falla un poco. Así que he decidido mantener mi estrofa, pues creo que hay enlace y el salto me parece interesante.

¿Y a vosotras qué os parece?
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Hola amigos:

La escena es muy cotidiana para mí, vivo en un pueblo rural y salgo al amanecer a hacer una caminata. Cuando abro la puerta de mi casa siempre hay algún gallo cantando. Ligo la estrofa anterior dando a entender el amanecer que llega con el canto del gallo, y abro la puerta a nuevas posibilidades...

Abrazos,

Rojo
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Enlazo la puerta abierta.
La puerta abierta al afuera, al frío y entonces aparece la duda. ¿Salir?. Desayuno, leños en casa... Aún la puerta está abierta y tienta quedarse...

No sé si lo he logrado, pero era la idea. Suspender un instante el tiempo y encontrarse mano a mano con uno mismo. Un momento muy humano frente a la naturaleza, frente a la vida, aquí y ahora.
Hasta la próxima
Sandra
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Estupendo, compañeros. Sólo una aclaración: entiendo que la estrofa (o haiku, me parece perfectamente válido como tal)

Flota en el aire
un aroma a tostadas.
Chispean leños.


corresponde al invierno, con los leños chispeantes como kigo. Por lo tanto, la siguiente ha de ser también de invierno, y dejamos el verano para más adelante.

En cuanto a los temas, están bien enlazados, pero hay cosas que nos estamos dejando fuera; es como si este renga fuese de escala muy humana. No olvidemos las cosas muy grandes y muy pequeñas, la historia, los personajes mitológicos o fantásticos,... Es el momento de dar algún salto y sorprendernos.

saludos,
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Como Susana no ha respondido en el plazo, su turno pasa a Jordi, quedando la lista así:

10 invierno Jordi
11 no-estacional Orzas
12 no-estacional Susana
13 no-estacional (amor) Rojo
14 verano (amor) Sandra
15 verano (luna) Walden
16 no-estacional Jordi
17 no-estacional Orzas
18 primavera Susana
19 primavera (flor) Orzas
20 primavera Susana
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Bueno, no se si lo habré conseguido, pero yo he intentado con mi stanza seguir el tema del invierno. Sacos de dormir, leños, tostadas, cabaña...He querido también continuar con el ambiente natural que parecía predominar.
He intentado dar un salto buscando algún tema legendario, fantástico o algo lo suficientemente rompedor como para introducir esa ruptura o sorpresa que reclamaba Walden, pero no he conseguido nada satisfactorio. Quizá otro compañero tenga más habilidad que un servidor. :|

Saludos
Jordi Climent
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Ah, es una estrofa muy satisfactoria, Jordi, enhorabuena. Me encanta tu manera de capturar esos instantes.

Mi labor en este experimento es proponer, azuzar y animar, pero la vuestra es ser creativos, y ello a veces requerirá no hacerme mucho caso. :P

¡Me alegra ver que el renga está en marcha de nuevo! Lo dicho: a seguir.

Saludos,
Avatar de Usuario
Orzas
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 508
Registrado: 04 Sep 2006, 01:00

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:
Con esta estrofa(haiku) he intentado dar fluidez a la escena con un poco de suspense.A su vez con el último verso he querido ampliar el horizonte.
Espero haberme aproximado.
Un saludo,
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

La estrofa liga muy bien (un viajero, algo resfriado, sufre también de los pies; la barca que espera tiene también algo de grulla), y da sensación de movimiento, de dinamismo. :-q

Me ha traido a la mente los peregrinajes de Basho por Japón, y los sufrimientos del camino.

Saludos
Avatar de Usuario
susanabenet
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 139
Registrado: 10 Dic 2004, 01:00

Mensaje por susanabenet »

He pensado que es un buen momento para contemplar el cielo.

Saludos,
Susana
Responder