Apenas brilla
La luna entre las nubes.
Olor a leña.
Es un haiku que, formalmente, cumple con la métrica 5-7-5. Es rico en sustantivos, lo que hace su lectura fluída y con un ritmo agradable al oído.La luna entre las nubes.
Olor a leña.
El kire o cesura, está situado en el segundo verso representado con un punto y aparte, dividiendo perfectamente las dos imágenes presentadas.
El kigo, la palabra que nos sitúa en la estación correspondiente, es luna, un kigo de otoño.
Los dos primeros versos nos llevan a mirar al cielo, un cielo nublado en el que la luna está en su fase más oscura, pero está ahí...tan fascinante como siempre. A un tiempo, al sentido de la vista se une el olfato: un olor llama la atención del poeta y lo expresa en el tercer verso, dejando abierto al haiku a las sensaciones, a las percepciones del lector.
En mi opinión, un haiku sencillo, tanto en su lenguaje como en su estructura, muy sugerente y que podemos calificar como haiku de lo sagrado.
El autor nos comenta en detalle:
¿Cómo surgió el haiku, momento vivido, elementos, matices...?
Me gusta siempre desde que era pequeño mirar al cielo, especialmente en los amaneceres y atardeceres donde el espectáculo es más animado, nubes que se van coloreando en función de cómo les llega la luz del sol, la mezcla de colores en el cielo según avanza la noche o el día, las estrellas que aparecen desaparecen, la luna en sus diferentes fases ...
Esa tarde, con algo de viento y fresco, las nubes corrían por el cielo dejando ver entre sus huecos la luna nueva. Cuando en un momento quedó ésta visible, una racha de viento me trajo al mismo tiempo el olor a leña quemada de alguna casa vecina... y ya había elementos para hacer un haiku...
¿Qué emoción predominó?
La alegría de ver la luna, ese día bastante nublado junto con el olor a leña, me...emocionó. Dos impresiones que me llegaron por dos sentido tan diferentes... la luna tan lejana y ¿fría? junto al olor a leña tan cercano que evoca el fuego en un chimenea, (algo que me absorbe y que como el mar no puedo dejar de mirar ), un ambiente tan cálido y entrañable.
¿Hubo varias versiones?
Creo recordar que no. Surgió a la primera me parece, aunque con las sugerencias del foro lo modifiqué después .
Reacciones tras la publicación en el foro
Pues , ese "yo" ,que procuramos llevar siempre escondido, se alegró de ver la buena aceptación que tuvo, sobre todo por participantes del foro a los que considero muy avanzados en el haiku. Las matizaciones que me hiceron fueron también de gran utilidad.
¿Cómo surgió tu interés por el haiku?
Las culturas china y japonesa y en particular el zen me llaman mucho la atención. Aunque entiendo que el haiku no es poesía exclusivamente zen, si creo se desarrolla muy bien dentro de él.
Me fascina la simplicidad de las cosas -en general- y la simplicidad con la que un haiku y una pintura sumi-e es capaz de transmitir tantas sensaciones y llegar, muchas veces directo al corazón utilizando sólo unas pocas sílabas o unos pocos trazos.
Aunque a primera vista pueden parecer incompletos, o no sé, demasiado austeros son como señales que activan imágenes, sensaciones, recuerdos que necesitarían muchas páginas o detalles para explicarlos. Creo que el haiku como la pintura sumi-e se "terminan "en el cerebro del lector o el observador con la información que tiene guardada y el proceso inconsciente creativo que genera, es posible que sea lo que para mi los hace tan atractivos y entrañables.
El que diecisiete sílabas, (si el haiku es bueno), tengan el potencial de que el receptor evoque tantas emociones e imágenes en la cabeza lo encuentro realmente fascinante
¿En qué momento del proceso de aprendizaje te encuentras y cómo lo vives?
Considero que estoy en una fase muy inicial y me temo que va a durar mucho tiempo. Siempre descubres algo que falta, no exploro muchas posibilidades y sobre todo veo todavía muy difícil escribir haikus que tengan la necesaria chispa para que sea el lector el que los termine. Para evitarlo procuro escribirlos cuando un hecho me toca emocionalmente. Creo que "inventar" un haiku sin una impresión es algo así como industrializar algo que debe ser artesanal. No se puede transmitir una emoción si no se ha tenido.
Cuando se leen haikus clásicos o de reconocidos haijines me doy cuenta de lo mucho que me queda.Pero eso no es para mi un factor de desánimo. cuanto más veo que me queda por aprender más me engancha una actividad, más fascinante me parece, ¡tanto por explorar todavía!... "mente de principiante" que diría Tsuzuki
¿Para qué te sirve el foro-taller de paseos.net?
Pues me sirve de "patrón de calibración" para evaluar los haikus que me van surgiendo en función de las situaciones por las que paso y procurar ir afinando y afinando la técnica.
Me sirve mucho para aprender, gracias a los comentarios, (¡y sobre todo los silencios!), de los demás miembros del foro, principalmente de los que lleváis acumulada una gran experiencia y conocimientos sobre el haiku.
Para mi es de inestimable utilidad, (otra cosa es que la sepa aprovechar) la valiosa información que contiene en forma de artículos, textos de iniciación...etc
Me sirve también para descubrir ese "yo soberbio, siempre agazapado" ( y procurar corregirlo) cuando veo las "estrellitas" entre los comentarios.
Como en ocasiones anteriores, animar a los compañeros del taller a comentar este haiku y aprender con las diversas opiniones.
Un saludo.