De par en par
la ventana (un instante):
mar de la noche.
la ventana (un instante):
mar de la noche.
Este mes el haiku seleccionado pertenece al compañero Manuel.
Es un haiku que, formalmente, cumple con la métrica 5-7-5, rico en la utilización de sustantivos y sin verbos. La cesura o ”kireji”, en el segundo verso, está marcado por dos puntos que en esta ocasión sirven para presentar el verso final, el objeto del asombro.
No tiene kigo, no hay una palabra de temporada, pero los dos primeros versos nos llevan a pensar que es otoño o invierno.
El haiku comienza ofreciendo al lector una imagen sugerente: una ventana abierta de par en par sólo un momento, y para enfatizar ese hecho, el haijín nos lo muestra bien diferenciado, entre paréntesis, algo que tal vez resulte poco habitual en el haiku pero que en este caso aporta fuerza expresiva. Este verso no sigue la estructura formal clásica, pero eso no impide que el instante vivido llegue a nuestros sentidos, al contrario.
El úlltimo verso presenta la segunda imagen del haiku y con ella un sinfín de sensaciones. Dos imágenes que se complementan a la perfección.
Este haiku nos muestra sólo una pequeña parte, una rendija por la que asomarnos y permitir a nuestra imaginación situarnos en el lugar, abrir esa ventana y sentir en nuestra piel, en nuestro corazón, lo que sintió el poeta.
Pero, quién mejor que el autor para desgranar su haiku:
-¿Cómo surgió el haiku ?
Surge en una noche de Octubre o Noviembre, me gusta el mar y me acerco a la playa aunque no sea temporada; afuera hace algo de frío y todas las ventanas están cerradas, antes de acostarme abro la del dormitorio por un instante, porque el aire enrarecido no me agrada, sin embargo no solo entra un agradable frescor, sino que se acompaña del maravilloso ruido del oleaje. Eso quise reflejar en el haiku, la sorpresa que me causó, las dos sensaciones fusionadas, que entraron al abrir la ventana, encuentro esa vivencia muy agradable.
- ¿Qué emoción predominó?
- Por supuesto alegría.
-¿ Cómo se concretó la forma de expresarlo?
Ya llevo algún tiempo con este tipo de poesía y hay momentos que describes y escribes, tal como te surgen, el instante. Tal vez la utilización del paréntesis, llevara consigo una cierta expresión gráfica de la ventana y así mismo reforzar la limitación temporal de su apertura.
- ¿Hubo varias versiones?
- No, que yo recuerde.
- Reacciones tras la publicación en el foro
- Las desconozco, hace tanto tiempo…
- ¿Cómo surgió tu interés por el haiku?
- Surgió por la necesidad de expresar en pocas palabras lo que sentía en un instante, siempre me gustó la poesía al estilo occidental, pero resultaba difícil utilizar el lenguaje poético para recoger lo que se observaba de forma real y “aquí y ahora” y poder reflejarlo a modo de SMS, en cualquier móvil o papel que tuviera a mano.
- ¿En qué momento del proceso de aprendizaje te encuentras y cómo lo vives?
- Soy un poco caótico en el aprendizaje, aunque procuro ceñirme a las normas clásicas, creo que el haiku se encuentra ahí y el hecho de crear otros modelos no lo veo desdeñable, no obstante el resultado puede que no sea haiku. En la actualidad, el haiku lo incorporo a una fotografía, los dos reflejan ese momento vivido y se complementan. Además creo, que la fotografía, favorece su permanencia en el recuerdo y puede representarse en otro tiempo, la misma sensación experimentada aquel instante mucho más fielmente(creo hay que aprovechar las tecnologías).
- ¿Para qué te sirve el foro-taller de paseos.net?
Para establecer relaciones con otr@s haijins, analizar en lo posible lo que escriben y escribo. En dos palabras, “seguir aprendiendo”, esto no se acaba nunca.
-Alguna otra cuestión que quieras indicar:
Creo, y espero que en lo que cuento a continuación, no se vea algo ofensivo, que al ser esto un taller, todos estamos aprendiendo y las respuestas de “bellísimo”, “lindo”, emoticones etc., no sirven para mucho. Es necesario dedicar un cierto tiempo, repito, dedicar un tiempo(consultar libros, observar reglas, ver foros) a analizar el haiku que nos agrada y estudiar su estructura, sus puntos de atención, su presencia o no de “kigo”, la existencia de sinestesias, aliteraciones, onomatopeyas, metáforas, “yo”, la presencia o ausencia de “sabi”, “wabi”, “aware”, “yuugen” y en fin todo aquello, que nos define a un haiku y lo diferencia de un terceto, greguería o cualquier otro tipo de poema no-haiku y una vez logrado este análisis, reflejarlo en nuestra respuesta, aunque nos parezca poco amigable, todo depende de la forma en que se haga la crítica, pero de lo que estoy seguro, es que el autor del haiku lo agradecerá mucho más y le resultará de utilidad la .propuesta. Todo lo demás se limita a “hinchar el ego” y por supuesto se agradece y da alegría, pero solo eso, no veo que resulte suficiente para seguir aprendiendo.
El “fichaje” del compañero Fernando Rodríguez Izquierdo, me pareció y así lo sigo sintiendo, una incorporación fantástica y de valor docente incalculable, hay que leer sus artículos.
Como cada mes, animo a tod@s a participar y comentar sus impresiones. Gracias.
Un saludo.