San Antonio (a modo de haibun)

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

San Antonio (a modo de haibun)

Mensaje por Barlo »

Para entender este haiku he de situaros en el ámbito rural del interior del Levante español, concretamente al sur de Teruel y norte de la provincia de Castellón, en la serranía de Javalambre, donde existe toda una colonia de "buitres leonados", así se los denomina de forma coloquial. Pues bien, en el pueblito que estuve, más bien una aldea, celebraban al santo en cuestión y para ello el párroco bendice a todos los animales que la gente quiera llevar, perros, gatos, canarios, cerditos, caballos, etc; nosotros llevamos a mi perra que por cierto comenzó a ladrar y no dejaba escuchar lo que el párroco decía, y para colmo, cuando le tocó el turno de la bendición, no quería saber nada del agua bendita, y la que fue "bendecida" fue mi mujer, que recibió las aspersiones del hisopo...


San Antonio Abad:
sobrevuelan el cielo
buitres leonados.


Salud

Imagen
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

Jeee...

Gracias Barlo... hacía falta la explicación...

Cuando lo lei ayer, me recordó uno en inglés, que leí no se dónde, ni se cuando, ni de quién, que decia algo así como:


Algunos haiku
son un poco inconexos...
refrigerador...


:-P

PyB...
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Ya me acordé...

Mensaje por fanega »

Ya me acordé dónde lo vi...

Fue en la Wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Haiku


Haikus are easy
But sometimes they don't make sense
Refrigerator


Dice algo así como:

Los haiku son fáciles
pero a veces no tienen sentido
Refrigerador


PyB...
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

:smile: Desde luego, fanega; creo que más que un haiku inconexo, resultaba demasiado general como para captar su sentido.

Quiero decir, la justificación de este haiku tiene dos "razones": primero, porque la mención del santo (aquí en valencia le llaman San Antoni del porquet = "San Antonio del cerdito") era necesario por cuanto relaciona la festividad del santo con el kigo de invierno (ya que se celebra en toda España el 17 de Enero, pero en otras poblaciones lo van celebrando en otros momentos del mes; en el pueblito que estábamos el cura ha de repartirse entre varias aldeas y poblaciones), y la segunda. (la que “yo” quería mostrar) es que tal día en cuestión, y sin ser convocados o traídos por nadie, casualmente sobrevolaron la zona donde nos hallábamos, un grupo de buitres, siendo el mismo día de la bendición de todos los animales (incluidos estos carroñeros que tan mala prensa suelen tener). Y justo es decir que ello sucedió la misma mañana, pero horas antes de la bendición.

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

No sé de quién es, pero yo también encontré uno muy bueno:

Writing a short poem
with seventeen syllables
is very diffi

Algo así como:

Escribir poemas
con diecisiete sílabas
tiene su difi

Todo un ejemplo de mostrar sin decir, ¿eh? :lol:
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

;-)
Responder