Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Espacio para temas no incluidos en otros foros.
Responder
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Barlo »

En la taxonomía de Vicente Haya, hay varios tipos de haiku que no son de lo sagrado pero son haiku (cómico, compasión universal, cruel, proselitista, filosófico, feísta, intimista, descriptivo...). Así es como nos lo presenta.


Pero la mejor diferenciación que yo he entendido, según Haya, claro, es la que hace entre hk sagrado y hk descriptivo.


Hk sagrado, aquello que lo contiene, no que trate de ello, es el asombro o la conmoción (aware) por lo que sostiene desde dentro la realidad; la energeia, lo numinoso.

Hk. descriptivo, no es motivado por un asombro de esas características antes señaladas, sino por una curiosidad, una sorpresa, algo anecdótico...

Y otra forma, eso sí, muy esquemática para destinguir estos dos modos, (con el consiguiente riesgo de caer precisamente en eso, en mero esquematismo) es que el hk descriptivo habla de cosas materiales y el hk sagrado de seres naturales.

Quizá haya compañer@s a quienes esta diferencia les pueda ayudar en su camino. :chino

Saludos
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias por refrescar :chino
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Roper
paseante
paseante
Mensajes: 424
Registrado: 20 Feb 2015, 14:35
Ubicación: Almería, España

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Roper »

Muchas gracias!
:chino
¡El viento se levanta! ¡Hay que intentar vivir!

Paul Valery
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Kotori »

Bien, bien... una vez le comenté que algunos haikus supuestamente descriptivos a mi me parecían de lo sagrado y me dijo que la línea que los separa es muy fina y que a veces la percepción del lector, condicionada por su experiencia hacía que ciertos haikus de lo sagrado no fueran valorados como tales. :bien

Gracias Barlo :chino
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Barlo »

No hay de quė, compañer@s.

Cierto que esas líneas fronterizas se dan con relativa fecuencia. Sin ir más lejos, el propio texto de Haya, "Haiku-do", contiene, analiza y comenta, muchos de estos haikus que comenzando como descriptivos acaban por ser de lo sagrado y otros que en apariencia de lo sagrado no se resuelven como tales. Por eso Vicente nos advierte de que ciertas formulas pedagógicas, como esta misma que él proporciona para diferenciar entre descriptivo/sagrado deben tratarse con precaución. Es natural, puesto que el relativismo no es más que un hecho antropológico. :-)


Saludos :wink:
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Barlo »

No va de examen, eh [-X :tecl

Teniendo en cuenta lo que decía V. Haya al respecto del lo descriptivo/sagrado, ¿qué dirías vosotr@s de este haiku de Yamaguchi Seishi (1901-1994) traducido por Haya del siguiente modo?

Fuyukawa ni shinbun zenshi tsukari uku


En el río invernal
flotan
las hojas de un periódico




Saludos :wink:
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Kotori »

Barlo escribió:No va de examen, eh [-X :tecl

Teniendo en cuenta lo que decía V. Haya al respecto del lo descriptivo/sagrado, ¿qué dirías vosotr@s de este haiku de Yamaguchi Seishi (1901-1994) traducido por Haya del siguiente modo:

Fuyukawa ni shinbun zenshi tsukari uku


En el río invernal
flotan
las hojas de un periódico




Saludos :wink:
jajajaja... Como pones el dedo en la llaga o el ojo en la diana jajajaja. La elección de este haiku fue muy criticada por algunos en su momento.

Personalmente me gusta mucho, pero no me gustaría tanto si fuera la tónica general de un libro de haikus. Es decir, en su justa medida fijarse en esas realidades no pasa nada, pero si un haijin hace de este tipo de observación su bandera, no me parecería correcto. Hay un río invernal que está siendo observado por un haijin que mira un poco más allá, y en esa corriente que fluye bajo su mirada, de pronto aparecen flotando las hojas de un periódico..¿por qué no? ha sido notario de lo acontecido. Para mi tiene algo especial. Aunque tengo que decir algo polémico y es que si lo hubiera escrito Benedetti, no tendría ese carácter que lo hace haiku. Y es que el que lo escribe, nos guste o no, también importa porque detrás hay una intención que vale su peso en haimi!!! :bien
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Barlo »

:bien Diría que Seishi, fue uno de los últimos monjes budistas errantes, junto con Santôka y Hôsai; visto con la perspectiva de esa diferenciación se incluye un objeto no natural y prosaico como las hojas de un periódico; cierto que podría haber pasado un perro muerto o las tripas de un conejo o cualquier otro animal como una nutria, etc; pero en esos instantes pasa lo que pasa, unas hojas que representan todo lo mundano, lo que más lejos queda del fûryû… Y tenemos a un monje meditabundo que en su contemplación deja pasar y alejarse, como en la corriente de ese río, cualquier pensamiento vano sin distinción. No hay nada que entender, nada que retener, todo fluye y sigue su propio curso.

:feliz1:
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Roper
paseante
paseante
Mensajes: 424
Registrado: 20 Feb 2015, 14:35
Ubicación: Almería, España

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Roper »

Si se ve la intención o segunda lectura en el haiku, no nos estamos pasando con el análisis? Quiero decir, que yo también veo en esas hojas de periódico
algo, plenamente humano, que va a pasar tarde o temprano en recorrido por la vida. Que el río es lo que permanece, la naturaleza, aunque sus aguas son siempre diferentes. ¿Por qué ponerse en la piel del monje errante , cuando él mismo quiere desaparecer? ¿En que quedamos? Jajajajaja. Gracias por este ratico de entretenimiento. thanks
¡El viento se levanta! ¡Hay que intentar vivir!

Paul Valery
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Barlo »

Pues en la mera coalescencia de sujeto y objeto. Otra cosa es que al monje no le gustara el resultado del partido o la bajada en Bolsa... :banana:

:comed :wink:
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Barlo »

Oíd una cosa, porque yo cada vez que abro este hilo, aparecen diferentes emoticones de los que yo elegí... :lol: :lol: ¿También os pasa algo de esto a los demás?

Hey, Grego, que se nos rebelan los emoticoneeesss :tiempo4:
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Hitotsu »

Compañero Barlo los emoticones sirven -a veces si, otras nó- para condensar lo que se quiere decir y no nos animamos a escribir :tecl , también para "zafar" y no decir nada :pens
O sea . . .
Hablando de Seishi, este haijin escribió:
La gran nevada.
Los setos del templo zen
comienzan a ceder

Pero también escribió: Shuya au Kikansha ni Tsuzuku Sharyo nashi
Noche de otoño
Miro una máquina de vapor
seguido por ningún coche

Obvio, la máquina de vapor no existió en la época de los haikus clásicos. Después de la década del 30 algunos autores se opusieron a lo postulados de la escuela hototogisu. Seishi extendió el significado de la naturaleza incluyendo en sus escritos los objetos modernos del momento. Al deshumanizar puso en práctica otro punto de vista.
Compañeros ya hace años de esto . . . ¡Y en buena hora!
Aisatsu. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Barlo »

Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Hebamar
super paseante
super paseante
Mensajes: 856
Registrado: 23 Feb 2015, 13:45
Ubicación: Aljarafe, Sevilla.

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Mensaje por Hebamar »

Muchas gracias a todos por los análisis y comentarios que habéis dejado aquí, pues ayudan mucho a aprender a esta paseante novata. A mi, personalmente, el texto de Vicente Haya al que os referís, me ha aclarado muchas cosas, me parece fantástico!!
:chino
Heba

:chino
Responder