Artículo de Abril 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Artículo de Abril 2017 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Hola amigos del taller!

En un mes tan poético como Abril, nos llega este nuevo artículo del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, que en esta ocasión lleva por título "A pie de marcha, por el camino del haiku".

El artículo se inicia con unos versos de Antonio Machado y una referencia a los distintos caminos de la cultura japonesa, donde se insiste más en el aprendizaje que en el resultado mismo.
A continuación Fernando se centra en la figura de Matsuo Bashoo, gran aficionado al peregrinaje y a las crónicas de viajes, y nos habla de "Haikai-doo" o 'camino del haikai' (nombre antiguo del "haiku").
El hilo del texto sigue con unos cuantos haikus de ejemplo del propio Bashoo y de otros autores clásicos reconocidos (Buson, Issa, Shiki, Santooka), que Fernando va comentando con su habitual maestría. Las puntualizaciones sobre algunos aspectos de la traducción dan más claridad y comprensión a los poemas recogidos.
El camino del haiku, nos dice, amplía nuestra mirada y nos abre al asombro ante la vida cotidiana. Finaliza con un haiku de Bashoo que nos muestra el nivel de atención del maestro ante lo que va viviendo.

Al leer este artículo me resulta inevitable recordar el poema "Ítaca" de Constantino Cavafis, que también insiste en la riqueza y sabiduría de la experiencia del camino.

El agradecimiento es siempre la última palabra y debiera ser la primera, por lo que damos siempre las gracias a Fernando por estas generosas aportaciones de saber y enseñanza en el camino del haiku.

Os animo a leer el artículo de Fernando y a comentar lo que os parezca oportuno, que será siempre bienvenido.
viewtopic.php?f=48&t=16057
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder