Haikus destacados Marzo 2024

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2465
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Marzo 2024

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.net:

Publicamos con mucho gusto la selección realizada por nuestra amiga y compañera Aniko (Julia Guzmán) que vierte comentarios sugerentes de los haikus de las distintas secciones.
Muchas gracias de corazón, Julia, por tu esfuerzo y por la generosidad de tus aportaciones.


Antes que nada pido mil disculpas a mis compañeros de Paseos por la tardanza en hacer la presente selección pero no pude hacerlo antes por motivos personales.
Como cada vez que es mi turno de seleccionar los haiku me resulta realmente un deleite no solo leerlos sino también detenerme en los comentarios que los compañeros hacen con el fin de sugerir para mejorar. De eso se trata, de seguir aprendiendo.


FOTO HAIKU

Al amanecer
ruidosas bandadas
hacia el sur.
- Mariangel

En este haiku la haijin se aventura a dar un punto cardinal hacia el cual se dirigen los pájaros, no menciona cuales, simplemente deja que sea el lector quien los nombre. Un haiku sin kigo ni kire, efectos que a mi parecer en este caso enriquecen el haiku. El lector debe imaginar en que estación del año estamos e incluso porqué la haijin eligió que se dirigieran al sur y no al norte. Por otro lado al agregar el adjetivo “ruidosas” la haijin no solo nos permite vivenciar el momento sino también retrotraernos a algún momento parecido del cual hayamos sido testigos.


TEMA DEL MES

Verde pradera,
el niño con su caja
llena de grillos
- Maramín

Un haiku donde el autor nos permite sentir junto a él el aware que tuvo en la pradera al ver al niño regresar con su tesoro quizás ¿feliz?. Es un haiku con un fuerte kigo de verano “verde pradera”, “grillos” donde la pausa marcada por la coma al final del primer verso nos lleva a preguntarnos ¿y ahora qué?. La respuesta inesperada está dada en los dos últimos versos que logran sacudirnos. ¿Los grillos están vivos o muertos?. Es el lector quien decidirá


TUS HAIKUS

La charca seca,
abren sus alas los patos
bajo la lluvia
- Hadaverde

El gran contraste entre la charca seca y luego la lluvia que moja a los patos nos hace ser conscientes del cambio climático que está sufriendo el mundo. Los ojos de la haijin se detienen en la charca seca para luego ver el disfrute de los patos bajo la lluvia, lluvia que quizás alimente otra vez la charca. ¿Quién sabe?


Claro del bosque.
En (la) mesa de madera
canta un pinzón.
- Juana María

Es un bello haiku que nos permite perfectamente ver la escena. Al referirse al claro del bosque uno puede visualizar ese claro que atrae la atención de la haijin conmoviéndola frente a tanta vegetación que la rodea. El canto del pinzón le agrega al sentido de la vista el del oído y ambos se conjugan para dar cuenta del aware de la haijin. Como sugerencia creo que en el segundo verso es necesario colocar el artículo -de ahí mi paréntesis – sin importar que el segundo verso tenga ocho sílabas.


Cesó la lluvia,
salta el pardal en las chalas
desparramadas.
- Bibi

Hermoso haiku donde a pesar de los “daños” causados por la lluvia “chalas desparramadas” la haijin se detiene en la vida que sigue al saltar el pardal.


Luz de la tarde,
el olor de la hierba
recién cortada.
- Hadaverde

¡Cuánto dice este haiku! Hasta me parece estar allí, puedo oler esa hierba recién cortada y disfrutarla con la belleza de la luz de la tarde que siempre es tan especial.


Fresal en flor.
Hacia la alcachofera
los saltitos de un mirlo.
- Hikari

¿Para qué agregar algo más?. Simplemente un haiku estupendo.


Llueve con sol
El pollo rezagado
hace silencio

- Diáfana

Golpea fuerte este aware. Nos duele ese pollo que va quedándose atrás -¿estará rengo?¿qué problema tendrá en sus patitas para no poder alcanzar a los otros ‘. Estas y otras preguntas más puede hacerse el lector.
Además al atrasarse se va mojando más.¿por eso hace silencio?. Estas y otras preguntas más pueden hacerse los lectores al leer este haiku que creo es un haiku de compasión.

Una vez más agradezco a Grego el honor de permitirme participar en esta dinámica que es tan enriquecedora.
Saludos cordiales a todos los Paseantes .
Julia Guzmán
Córdoba.Argentina.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder