Página 1 de 1

Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 12 Mar 2015, 13:14
por Barlo
En la taxonomía de Vicente Haya, hay varios tipos de haiku que no son de lo sagrado pero son haiku (cómico, compasión universal, cruel, proselitista, filosófico, feísta, intimista, descriptivo...). Así es como nos lo presenta.


Pero la mejor diferenciación que yo he entendido, según Haya, claro, es la que hace entre hk sagrado y hk descriptivo.


Hk sagrado, aquello que lo contiene, no que trate de ello, es el asombro o la conmoción (aware) por lo que sostiene desde dentro la realidad; la energeia, lo numinoso.

Hk. descriptivo, no es motivado por un asombro de esas características antes señaladas, sino por una curiosidad, una sorpresa, algo anecdótico...

Y otra forma, eso sí, muy esquemática para destinguir estos dos modos, (con el consiguiente riesgo de caer precisamente en eso, en mero esquematismo) es que el hk descriptivo habla de cosas materiales y el hk sagrado de seres naturales.

Quizá haya compañer@s a quienes esta diferencia les pueda ayudar en su camino. :chino

Saludos

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 12 Mar 2015, 13:51
por Gorka Arellano
Gracias por refrescar :chino

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 12 Mar 2015, 14:07
por Roper
Muchas gracias!
:chino

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 12 Mar 2015, 14:20
por Kotori
Bien, bien... una vez le comenté que algunos haikus supuestamente descriptivos a mi me parecían de lo sagrado y me dijo que la línea que los separa es muy fina y que a veces la percepción del lector, condicionada por su experiencia hacía que ciertos haikus de lo sagrado no fueran valorados como tales. :bien

Gracias Barlo :chino

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 12 Mar 2015, 15:20
por Barlo
No hay de quė, compañer@s.

Cierto que esas líneas fronterizas se dan con relativa fecuencia. Sin ir más lejos, el propio texto de Haya, "Haiku-do", contiene, analiza y comenta, muchos de estos haikus que comenzando como descriptivos acaban por ser de lo sagrado y otros que en apariencia de lo sagrado no se resuelven como tales. Por eso Vicente nos advierte de que ciertas formulas pedagógicas, como esta misma que él proporciona para diferenciar entre descriptivo/sagrado deben tratarse con precaución. Es natural, puesto que el relativismo no es más que un hecho antropológico. :-)


Saludos :wink:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 14 Mar 2015, 14:43
por Barlo
No va de examen, eh [-X :tecl

Teniendo en cuenta lo que decía V. Haya al respecto del lo descriptivo/sagrado, ¿qué dirías vosotr@s de este haiku de Yamaguchi Seishi (1901-1994) traducido por Haya del siguiente modo?

Fuyukawa ni shinbun zenshi tsukari uku


En el río invernal
flotan
las hojas de un periódico




Saludos :wink:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 14 Mar 2015, 14:55
por Kotori
Barlo escribió:No va de examen, eh [-X :tecl

Teniendo en cuenta lo que decía V. Haya al respecto del lo descriptivo/sagrado, ¿qué dirías vosotr@s de este haiku de Yamaguchi Seishi (1901-1994) traducido por Haya del siguiente modo:

Fuyukawa ni shinbun zenshi tsukari uku


En el río invernal
flotan
las hojas de un periódico




Saludos :wink:
jajajaja... Como pones el dedo en la llaga o el ojo en la diana jajajaja. La elección de este haiku fue muy criticada por algunos en su momento.

Personalmente me gusta mucho, pero no me gustaría tanto si fuera la tónica general de un libro de haikus. Es decir, en su justa medida fijarse en esas realidades no pasa nada, pero si un haijin hace de este tipo de observación su bandera, no me parecería correcto. Hay un río invernal que está siendo observado por un haijin que mira un poco más allá, y en esa corriente que fluye bajo su mirada, de pronto aparecen flotando las hojas de un periódico..¿por qué no? ha sido notario de lo acontecido. Para mi tiene algo especial. Aunque tengo que decir algo polémico y es que si lo hubiera escrito Benedetti, no tendría ese carácter que lo hace haiku. Y es que el que lo escribe, nos guste o no, también importa porque detrás hay una intención que vale su peso en haimi!!! :bien

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 14 Mar 2015, 15:08
por Barlo
:bien Diría que Seishi, fue uno de los últimos monjes budistas errantes, junto con Santôka y Hôsai; visto con la perspectiva de esa diferenciación se incluye un objeto no natural y prosaico como las hojas de un periódico; cierto que podría haber pasado un perro muerto o las tripas de un conejo o cualquier otro animal como una nutria, etc; pero en esos instantes pasa lo que pasa, unas hojas que representan todo lo mundano, lo que más lejos queda del fûryû… Y tenemos a un monje meditabundo que en su contemplación deja pasar y alejarse, como en la corriente de ese río, cualquier pensamiento vano sin distinción. No hay nada que entender, nada que retener, todo fluye y sigue su propio curso.

:feliz1:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 14 Mar 2015, 18:48
por Roper
Si se ve la intención o segunda lectura en el haiku, no nos estamos pasando con el análisis? Quiero decir, que yo también veo en esas hojas de periódico
algo, plenamente humano, que va a pasar tarde o temprano en recorrido por la vida. Que el río es lo que permanece, la naturaleza, aunque sus aguas son siempre diferentes. ¿Por qué ponerse en la piel del monje errante , cuando él mismo quiere desaparecer? ¿En que quedamos? Jajajajaja. Gracias por este ratico de entretenimiento. thanks

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 14 Mar 2015, 19:18
por Barlo
Pues en la mera coalescencia de sujeto y objeto. Otra cosa es que al monje no le gustara el resultado del partido o la bajada en Bolsa... :banana:

:comed :wink:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 15 Mar 2015, 20:51
por Barlo
Oíd una cosa, porque yo cada vez que abro este hilo, aparecen diferentes emoticones de los que yo elegí... :lol: :lol: ¿También os pasa algo de esto a los demás?

Hey, Grego, que se nos rebelan los emoticoneeesss :tiempo4:

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 16 Mar 2015, 22:20
por Hitotsu
Compañero Barlo los emoticones sirven -a veces si, otras nó- para condensar lo que se quiere decir y no nos animamos a escribir :tecl , también para "zafar" y no decir nada :pens
O sea . . .
Hablando de Seishi, este haijin escribió:
La gran nevada.
Los setos del templo zen
comienzan a ceder

Pero también escribió: Shuya au Kikansha ni Tsuzuku Sharyo nashi
Noche de otoño
Miro una máquina de vapor
seguido por ningún coche

Obvio, la máquina de vapor no existió en la época de los haikus clásicos. Después de la década del 30 algunos autores se opusieron a lo postulados de la escuela hototogisu. Seishi extendió el significado de la naturaleza incluyendo en sus escritos los objetos modernos del momento. Al deshumanizar puso en práctica otro punto de vista.
Compañeros ya hace años de esto . . . ¡Y en buena hora!
Aisatsu. Hitotsu

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 16 Mar 2015, 22:59
por Barlo

Re: Haiku de lo sagrado y haiku descriptivo.

Publicado: 17 Mar 2015, 19:24
por Hebamar
Muchas gracias a todos por los análisis y comentarios que habéis dejado aquí, pues ayudan mucho a aprender a esta paseante novata. A mi, personalmente, el texto de Vicente Haya al que os referís, me ha aclarado muchas cosas, me parece fantástico!!
:chino