Haikus destacados Abril 2023

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Abril 2023

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos de Paseos.

Os presentamos esta selección del mes de abril que ha realizado nuestra amiga Sandra, con unos comentarios muy interesantes.
Muchas gracias, querida Sandra, por tu constante colaboración, generosidad y diligencia en todas las tareas.


TUS HAIKUS

Siempre es motivo de aprendizaje el compartir en el foro los haikus que vamos escribiendo, revisando, reescribiendo… también lo es, incluso más aún, el leer los haiku que se van colgando. Por ello quiero agradecer a cada uno por su aporte, por su contribución al aprendizaje de todos.


Siembra de abril.
Un mirlo escarba
entre los surcos
- Hikari

Primavera en el campo. Todo es acción en este haiku que penetra desde lo visual. La siembra sugiere las manos de quienes preparan la tierra, algún tractor tal vez aportando la fuerza… el ir y venir por el campo arado. Un mirlo aprovecha un descanso de la tarea humana para adentrase y hurgar algo para comer entre la tierra removida. Un instante pleno y activo expresado con sencillez y claridad



A ras del río
el vuelo de la libélula.
El rumor.
- Rubén García García

Que privilegio ver una libélula sobrevolar casi rozando el correr del río. Ese rumor sugiere el fluir que no está expresado explícitamente pero que nos llega a partir de lo sonoro. Un instante mágico envuelto en el sonido del agua que corre.



Desde la olmeda
fuerte olor a lluvia
Graznar de un pato.
- bibi

Nos adentramos en el haiku percibiendo el petricor, el olor a tierra mojada que antecede a la lluvia. Viene desde los olmos. Las voces de un pato enmarcan con su sonido un instante inquietante.



Rumor de hojas,
en la telaraña
un diente de león.
- Hadaverde

A partir de una introducción auditiva, continúan dos versos con una imagen singular. La sorpresa de contemplar un diente de león como captura de la araña. Sin dudas es el asombro lo que tan claramente transmite este haiku.



Tras el graznido...
los cormoranes roqueros
giran hacia el oeste
- Mary

También este haiku penetra en cada lector desde lo auditivo. Luego ese giro de las aves nos lleva la vista a otro rumbo, a perdernos en el vuelo del cormoranes… serenidad…



Mañana fría…
Después de varios intentos
alza vuelo la lechuza
- Mary

La piel es quizá el órgano de mayor percepción, sin embargo, no es tomada tan en cuenta y en el haiku aporta muchísima información. En este caso no hubiese sido lo mismo si la mañana no fuera fría. El haijin permanece un tiempo observando a la lechuza hasta que finalmente logra volar. Muchas veces se compara al haiku con la fotografía, pero este es un ejemplo de que es imposible capturar en una sola imagen el desarrollo de un suceso que nos ha conmovido.




TEMA DEL MES

Luna de otoño,
desde el estanque
el croar de las ranas
- Mariangel

Las ranas invaden el aire con su canto mientras se contempla la luna. Tsukimi es el nombre que recibe en Japón la contemplación de primera luna llena del otoño. Ese sonido envolvente que es tan frecuente en verano, nos llega en este haiku de otoño sorprendiéndonos junto a la haijin. Precioso y preciado instante de calma
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder