Haikus destacados Diciembre 2023

Haikus destacados por los moderadores a partir de las selecciones que presenta cada autor.

Moderador: Sandra

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2464
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Haikus destacados Diciembre 2023

Mensaje por grego »

Hola amigas y amigos del taller.

Hace tiempo que Leti (hadaverde) me envió esta selección que realizó puntualmente. Siempre es de agradecer esta dedicación generosa a la tarea de seleccionar y comentar lo que otros escriben.
Creo que todos podemos hacer esta labor en la sección de "Tus haikus" y de esta manera ayudar a la persona que realiza cada mes la selección.
Muchas gracias, Leti, por tu generosa aportación al taller.



Hola a todos. Espero que hayan tenido una buena entrada de año y que este 2024 llegue repleto de buenos haikus.
Gracias a todos los paseantes por compartir aquí sus haikus. Estos son los que más me han llegado:

TUS HAIKUS

Amanecida,
cerca de mi ventana
canta un jilguero.
- Maramin

Un haiku de métrica clásica, con dos imágenes que se complementan separadas por la cesura al final del primer verso.
Este haiku llega por su sencillez, el canto del ave da comienzo al día y el haijin atento da fe del momento.


calles vacías,
solo el humo
de las chimeneas
- Angel Soguero

Un haiku de métrica libre, con kire marcado al final del primer verso que separa las dos imágenes que lo conforman. Llega la atmósfera sugerente del instante vivido.


Mañana de niebla,
las bayas del espino
en el haz de luz
- Ángel Soguero

Este haiku lo compone dos instantáneas bien distintas separadas por la cesura al final del primer verso. Un haiku donde la vista es el sentido que nos permite disfrutar del momento.


Flores de Pascua
Nadie a quien regalar
--dice el anciano
- hikari

Este haiku de métrica clásica que comparte Hikari es muy sugerente, ese segundo verso implica toda una historia detrás que no se dice.


El solsticio.
En mi regazo duerme
el cachorrillo
- Unsui

Dos imágenes separadas por ese punto al final del primer verso forman este haiku.
La naturaleza sigue su curso mientras el animal, ajeno a todo, duerme tranquilamente.


Las gotas de rocío
cuelgan en la telaraña.
Noche invernal.
- Rubén García García

Una imagen invernal la que nos trae este haiku de métrica libre.Una imagen sugerente y que siempre provoca asombro por muchas veces que la hayamos contemplado.


FOTO HAIKU

Tarde brumosa,
los pinos escondidos
entre la niebla.
- Maramin

Un haiku que complementa muy bien la instantánea ofrecida.


TEMA DEL MES

Diciembre frío,
al fin la Navidad
con gran nevada.
- Maramin

Una imagen invernal la que comparte el haijin en este haiku de métrica clásica.

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder