En la luz

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante
Mensajes: 293
Registrado: 25 Oct 2012, 15:28

En la luz

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

En la luz
que deja el olivo
brinca… un petirrojo
Avatar de Usuario
Rubén García García
paseante
paseante
Mensajes: 365
Registrado: 01 Sep 2022, 23:27

Re: En la luz

Mensaje por Rubén García García »

En la luz
que deja el olivo
brinca… un petirrojo

Es un hk redondo. . La imagen es bella. El aware lo encuentro en el movimiento del petirrojo. sugerencia:
En la luz
que deja el olivo;
brinca un petirro
Cosas que uno imagina. En el primer verso podría imaginarse un crepúsculo llegando a la noche. O una nube que oscurece. Brinca por que sigue a la luz, por que se asustó? no sé, pero lo imagino. Abrazo y buen día.
Cambio de opinión, había dicho que no hay kigo y si lo hay. es un kigo de primavera.
Última edición por Rubén García García el 22 Abr 2024, 16:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante
Mensajes: 293
Registrado: 25 Oct 2012, 15:28

Re: En la luz

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

En la luz
que retorna el olivo
... trisca un petirrojo


Gracias por comentar Rubén. De verdad, me sirve de muchísima ayuda. Al hilo de algunas cosas que has comentado, y otras cosas que venía rumiando, he creado esta nueva versión que dejo al principio del comentario, a ver si te inspira también. He cambiado "brinca" por "trisca", aunque es una palabra menos conocida, y por tanto menos sencilla, creo que es lo bastante expresiva para que pueda entenderse de forma intuitiva sin consultar diccionario, y también creo que refleja mejor los brinquitos juguetones del petirrojo.

Sobre el kigo, es verdad que no es demasiado evidente, igual en esta versión un poquiiiito más pero tampoco mucho, pero debería tener algo de finales de invierno, principios de primavera. Es la época de la poda del olivo, donde transcurre el motivo de este haiku (por eso ahora retorna la luz, y no simplemente la deja) y también donde los petirrojos (he leido) se acercan más al hombre, en busca de comida. Aunque es un pajaro bastante desvergonzado de por si, le llaman "el amigo del labrador" porque acostumbra a acercarse para comerse los gusanos que salen de labrar y revolver la tierra.

El caso es que tras haber podado el primer olivo estaba observando muy satisfecho la luz que dejaba, un poco flipado, la verdad, jajaja Es un olivo que está muy pegado a la montaña, con bastante sombra, pero en ese momento estaba teniendo un juego de luces curioso. Es un arbol relativamente pequeño que está muy al principio, y es el típico que siempre se quedaba para el final, y nunca acabábamos de podar. Nada más verlo fui directo a por él, porque tenía un montón de rama seca que me estaba poniendo de mala leche.

En esas estaba que me salió el petirrojo y empezó a brincar por las ramas del arbol que acababa de clarear, y yo estaba alucinando. No sé porque lo hacía, igual estaba marcando territorio, pero lo hacía mucho y a mi me pareció verle contento, con la reforma que le había hecho a la casa. XD Me dije: como no sea capaz de sacar un haiku de aquí ya me puedo dedicar a otra cosa.

Sobre el aware creo que tienes bastante razón, al principio era la luz del olivo, lo que me llevó a quedarme observando, pero en el momento que entró el pájaro ya fue imposible fijarse en otra cosa. En el equilibrio de estos dos elementos es donde creo que esta el meollo de este haiku. Para mi la experiencia original fue la luz del olivo, que me hizo entrar en comunión con él. Dicen que es un árbol muy agradecido, en el sentido de que todo lo poco que le hagas te lo devuelve con creces. Como no ha llovido este año (buena sequía estamos teniendo en España) dudo que de mucho fruto este año, pero al menos me devolvió con un petirrojo, jajaja

En cualquier caso me alegro que te haya gustado, y haberte excitado un poco la imaginación. También yo me he sentido bien compartiendo la experiencia, pero a riesgo de que me tiréis ya piedras por pesado, me despido con un gracias y

¡Nos vemos en el camino!
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: En la luz

Mensaje por Sandra »

En la luz
que deja el olivo;
brinca un petirro

Esta versión creo que se ajusta más a tu relato. Simple y con llegada clara al lector.
Podría ser un haiku mu kigo (sin kigo), sin embargo la presencia de los pájaros suele considerarse kigo (en este caso de primavera) por la mayor frecuencia en su avistaje.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante
Mensajes: 293
Registrado: 25 Oct 2012, 15:28

Re: En la luz

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

En la luz
que deja el olivo;
brinca un petirrojo

Tras volver a ello, pasados unos días, me decidí a volver a la versión primera. Aunque lo de "petirro" me sigue sonando un poco extraño, probablemente por que nunca había escuchado este modismo. La puntuación ";" para indicar la sorpresa de la aparición del pajarillo probablemente sea también la más acertada para reflejar la situación. Aunque reconozco que en este caso los puntos suspensivos me gustaban por que de alguna manera reflejaban ese trance, mirando la luz del olivo, a la que el petirrojo de repente salta.

¡Gracias por comentar!
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: En la luz

Mensaje por Sandra »

Corrijo mi error: PETIRROJO, me comí el JO, disculpas
Con los puntos suspensivos queda muy bien y se percibe esa continuidad

En la luz
que deja el olivo...
brinca un petirrojo
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante
Mensajes: 293
Registrado: 25 Oct 2012, 15:28

Re: En la luz

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

Tan alegre
por esa luz de olivo...
Salta un petirrojo

Ya me perdonaréis que abuse de vosotros, pero es prerrogativa del que sabe poco tratar de exprimir a los que saben más.

El caso es que haciendo un poco de limpieza en las notas de las versiones desechadas, me he topado con esta que hice porque al principio me pareció que se aproximaba al haiku de una forma demasiado personal, y que quizás estaba interpretando de más el salto del petirrojo, con ese "alegre". Pero vuelto a leer, pienso que quizás no iba tan desencaminado... Al menos creo que sí refleja algo bien el aware .
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: En la luz

Mensaje por Sandra »

"del que sabe poco tratar de exprimir a los que saben más" . No compañero Gramaticvs, aquí no se trata de "saber", se trata de sentir, percibir, asombranos y conmovernos. Solo "entrenamos" la manera de compartirlo para que el aware llegue con total desnudez. En este camino del haiku do, no hay quien sabe mas o menos, quizá sí, hay quienes empezaron antes y tienen más práctica, más paladar y solo eso. Aquí todos aprendemos de todos y si estamos en el foro es para seguir andando en compañia.

-quizás estaba interpretando de más el salto del petirrojo, con ese "alegre"- Creo que tienes razón en que tu interpretación está de mas. Aquí entramos en algo fundante en el haiku do y es cuando intentamos meter la interpretación a cambio de lo percibido. Cuentanos, en todo caso, como percibiste la alegría y permítenos vivenciar tu aware.
Esos saltitos del petirrojo que nos presentas ya "dice" de su actitud, no es necesario que lo aclares porque está sugerido.
Es solo una opinión, no sé que opinaran otros compañeros.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante
Mensajes: 293
Registrado: 25 Oct 2012, 15:28

Re: En la luz

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

Muchas gracias Sandra.

En este caso, la alegría provenía de la propia contemplación de la luz del olivo. Parte de esa primera sensación donde seguramente sí hay algo de "ego"; la alegría de sorprenderse de repente por el olivo que uno acaba de trabajar... pero que de repente le trasciende por la acción del mundo, que se apropia para si de la belleza confirmándole que la obra era buena, pero relegando el trabajo del autor que se queda en segundo plano.

Como los poemas que no son poemas hasta que no los canta el pueblo, podría decirse “el olivo no es olivo hasta que le salta el petirrojo”, fuesen cuales fuesen sus intenciones.

Es verdad que aquí la revelación del petirrojo no es disruptiva, sino que reincide en la percepción previa, “ese sentimiento de alegría”, y no hay tanto una revelación como una confirmación, de sintonía en el mundo.

Eso creo que es lo que más me cuesta de este haiku, que el petirrojo no sea la guinda del pastel, o que llueva sobre mojado, haciéndolo demasiado redundante, pero para mi ese fue el catalizador de esa sensación “quizá no tan genuina”.

Pero me queda claro que si hay que explicar tanto, quizás el haiku no sea tan acertado. Jajaja.
Igualmente agradezco el comentario, y me llevo este ratito de charla que al menos me dan un rato entretenido, mientras aprendemos el haiku-do por el camino.

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
bibi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3486
Registrado: 22 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba- Rio Cuarto.

Re: En la luz

Mensaje por bibi »

Permiso....GRA

Un haz de luz
en el olivo,
salta un petirrojo.

Pude vivenciar el momento,
es mi humilde opinión
El instante vivido tiene una imagen
muy bella

Gracias por compartir!
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Avatar de Usuario
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante
Mensajes: 293
Registrado: 25 Oct 2012, 15:28

Re: En la luz

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

Un haz de luz... Cachislamar, Bibi. Me gusta. Me has dado más en que pensar.

Igual creo por el momento ya dejaré un poco tranquilo al petirrojo, que con tanto zarandeo me temo que ya terminaré por desplumarlo. Jejeje

¡Muchas gracias por el comentario! :feliz2:
Avatar de Usuario
bibi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3486
Registrado: 22 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba- Rio Cuarto.

Re: En la luz

Mensaje por bibi »

GRAMATICVSPARDVS escribió: 01 Mar 2024, 13:52 Un haz de luz... Cachislamar, Bibi. Me gusta. Me has dado más en que pensar.

Igual creo por el momento ya dejaré un poco tranquilo al petirrojo, que con tanto zarandeo me temo que ya terminaré por desplumarlo. Jejeje

¡Muchas gracias por el comentario! :feliz2:
Opino lo mismo, ya no quiere saltar más, somos muy densos los occidentales jeje!!!
Dime " Cachilamar " me gusta ¿ qué significa?
Gracias!!!
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Avatar de Usuario
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante
Mensajes: 293
Registrado: 25 Oct 2012, 15:28

Re: En la luz

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

Todo la mañana dándole
el... petirrojo
Mecachisenlamar

Jajaja. Es una contracción de la expresión "mecachis en la mar", una expresión popular aquí en España.

Es una versión ligera y mucho menos vulgar de "me cago en la mar salada" que podría llegar a decirse con niños delante; mal acostumbrados como estamos por aquí a hacer metafóricamente de vientre en todo lo que se menea (la leche, los mengues, lo más alto...) mecachis sería como la versión simpática y menos profana, para expresar una pequeña contrariedad. :lol:
Responder