Jane Rechhold en su libro "Writing and Enjoying Haiku" da una lista para revisar los haikus que escribimos. Afirma que mientras aprendemos a escribir haiku resulta muy útil hacer tener una lista de manera que podamos controlar rápidamente los errores. Sugiere (entre otras) lo siguiente, hasta que cada uno elabore la propia:
1.¿podemos distinguir claramente o escuchar las dos partes del haiku? Si no, controlemos donde podemos agregar una preposición y/o un artículo.
2. ¿El haiku se lee como una oración? Al cambiar el orden de las palabras o la estructura verbal podemos solucionarlo.
3.¿Cuál es la forma del haiku? Siestamos cocntando sólabas, estamos seguros de tener el número correcto?
4.¿Si la primera o la última línea es la mas larga, podría estar mejeor en el centro para que el haiku tenga la estructura que deseamos que tenga?
5.¿Hay pronombres?¿Los necesitamos?
6.¿están todos los verbos en presente?
7.¿cuántos gerundios o palabras terminadas en endo/ando hemos usado?
8¿hay adverbios'
9.¿hay alguna palabra que se puede sacar sin que pierda sentido el haiku'
10.¿hay alguna palabra que pueda ser reemplazada por otra?
11.¿funciona el haiku en uno o más niveles?¿Describe al mismo tiempo una escena de vida y también un estado de la mente,del ser o filosofía?
12. si algo le molesta del haiku, vuelva al momento de inspiración, cuando tomó la idea para el haiku. Mire la escena para ver si se perdió algún detalle vital que necesita estar en el haiku. ¿El haiku re-trabajado sigue expresando su idea original o sentimiento?
13.¿debería expresarse esta idea en un haiku?¿o necesita más de un haiku para decirlo todo?¿debería haber una serie de haikus para decirlo todo?
¿podría la idea ser mejor expresada en un tanka u otra forma de poesía?
¿podría comenzar de otra manera? Tómese el tiempo de escribir tantas versiones como se le ocurra.Guárdelas y honrelas a todas.
A continuación, Jane dice:"Créelo o no pero hay más reglas".
si le interesa se la digo (son 65 más)
Cariños desde mi Córdoba que arde por los incendios forestales.